En lago Salto Grande

Pesca con devolución: volver con todo el esplendor

El pasado domingo, en aguas del Lago de Salto Grande, a unos 13 kilómetros de Villa del Rosario se realizó con gran éxito el 3° Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución. Participaron más de 50 embarcaciones provenientes de Entre Ríos y Corrientes. Al finalizar la competencia, se realizó un almuerzo y entrega de premios en el gimnasio del Club Independiente.

17-03-2023 | 21:41 |

Unas 50 embarcaciones participaron del evento.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Ariel López, miembro de la Comisión de la Barra Pesquera Los Bogueros se mostró muy satisfecho con la realización. La organización del evento estuvo a cargo de la Municipalidad de Villa del Rosario y de una comisión de la Barra Pesquera Los Bogueros, con el apoyo de la familia Molo que permitió el uso de sus costas.

Desde la organización se pusieron a disposición tres tractores para remolcar las lanchas que fuera necesario.
“Como los organizadores somos pesqueros, sabemos las necesidades de los participantes, y en ese caso los tractores fueron muy bien ocupados”, destacó.

 

La modalidad es con devolución.

 

Es el tercer año que se realiza, “comenzó enseguida después de la pandemia ya que fue una de las primeras actividades deportivas que se habilitó, por eso hicimos la entrega de premios al aire libre, y con comida al paso. Este año servimos asado, en el Club Independiente, con mozos y show musical”, aclaró.

El primer año fueron 81 embarcaciones, “pero veníamos después de la pandemia, la inscripción era muy accesible. Ahora tenemos otros costos, pero también se brindó otro servicio y con mejores premios”.

Los dos roles

López explicó que es organizador, pero la actividad lo encuentra principalmente como pescador, “me encanta ir a los concursos, si fuera por mí voy a todos, pero es algo costoso por eso hay que priorizar y elegir”.

 

Ariel López disfruta de los dos roles: pescar y organizar el torneo.

 

El próximo mes con su trío participarán en Concordia de un torneo cuya inscripción es de 40 mil pesos, y también está en cronograma el torneo de Goya, Corrientes, “que es como el mundial de la pesca deportiva para los pesqueros”, aseguró Ariel López.

Los premios

Como es habitual, se entregaron premios en varias categorías. En Menores mejor clasificados (hasta 12 años) fue un empate entre Gonzalo Zulpo, de Villa del Rosario y Joel Percara, de Santa Ana.

La dama mejor clasificada fue Sandra Rigoni, del equipo “Los Cachorros” de Federación. La pieza mayor fue para la especia chafalote, de 55 cm. La cual corresponde a la barra pesquera “El Chajá”, de Chajarí, integrada por Nicolás Marchessi, Miguel Marzoratti y Guillermo Zampedri.

 

Los ganadores del concurso. 

 

De la metodología de premiación comentó que es con dos por especies, “el ganador tuvo nueve especies completas, es decir con dos ejemplares por especies, con 100 puntos por cada ejemplar. En este caso hubo equipos que tenían diez especies, pero no completas, por eso ganó quienes tuvieron nueve especies completas”.

Haciendo referencia a la jornada climática con la que se encontraron la mañana de este torneo remarcó que “fue inmejorable, porque en las dos ediciones anteriores habíamos tenido muchas lluvias, ahora se pudo disfrutar por parte de los pescadores y sus familias”.

¿Qué es la pesca deportiva?

Cuando se realiza en forma deportiva es gestionada por diferentes federaciones de pesca regionales y nacionales, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies, e incluso gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats. También organizan concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles, que pueden desarrollarse desde la orilla o en embarcación. Recordemos que en tiempos de pandemia la pesca deportiva fue una de las primeras actividades en habilitarse, en junio de 2020, con permiso de pesca otorgado por cada municipio, que a su vez eran los encargados de implementar los protocolos considerados.

Una vida pescando

En cuanto a su vida personal, Ariel contó que pesca, “desde toda la vida, y en competencias comencé en 2014”. Al consultarle qué opción prefiere, si ir de pesca con amigos, o ir a una competencia remarcó que elije ambas, “me gusta y disfruto todo, los campamentos con amigos y también las competencias”.


 
Temas: Entre Ríos Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús