Emitieron recomendaciones

San Javier en alerta por la elevada mortandad de peces

El fenómeno se observa en esa localidad costera de Santa Fe en las últimas horas. “Suele ocurrir naturalmente cuando se dan las condiciones propicias”, informaron desde el municipio sanjavierino. Qué hacer y qué no ante este escenario.

 

20-03-2023 | 9:18 |

+1

Este fenómeno se da en elevadas temperaturas, presencia de materia orgánica y elevación del nivel hidrométrico luego de un período de bajante. Foto: gentileza


Desde la Municipalidad de San Javier, con la finalidad de constatar fehacientemente las causas del actual fenómeno de mortandad de peces, se presenta el protocolo de actuación en caso de mortandades de peces en el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe

De acuerdo al informe, se recomienda no ingresar al agua, evitar accidentes. No consumir carne de ejemplares muertos o moribundos, ya que los pescados se descomponen rápidamente y podrían representar un grave riesgo para la salud.

Cabe remarcar que la playa de San Javier no se encuentra habilitada, y que está prohibido pescar en la zona.

En este escenario, de lagunas con aguas estancadas o secas, “comienza el proceso de descomposición de la materia orgánica”.Foto: gentileza

 

Este fenómeno se da en elevadas temperaturas, presencia de materia orgánica y elevación del nivel hidrométrico luego de un período de bajante.Foto: gentileza

 

Sobre el fenómeno natural de mortandad de peces, algunas de las especificaciones: se da en elevadas temperaturas, presencia de materia orgánica y elevación del nivel hidrométrico luego de un período de bajante. Estas son las condiciones que determinan una disminución abrupta del oxígeno disuelto en agua y la consecuente mortandad de peces.

“Este fenómeno natural ocurre inicialmente en las lagunas y espejos de agua estancada, alejados de los cauces de los ríos principales, donde se produce una baja o nula circulación y renovación de agua. Esta situación se agrava durante un período de bajante, como el que viene ocurriendo en nuestra región”, explicaron desde el municipio.

En este escenario, de lagunas con aguas estancadas o secas, con abundante acumulación de biomasa - verde y/o seca -, y las elevadas temperaturas del aire y del agua, “comienza el proceso de descomposición de la materia orgánica”, afirmaron.

Este proceso, provocado por microorganismos, consume el oxígeno disuelto en agua. Al producirse una creciente, el agua ingresa a las lagunas, inundando estos sitios con abundante vegetación, potenciando el proceso de descomposición de la materia orgánica suspendida en agua, proceso acelerado significativamente por las elevadas temperaturas.

A medida que las lagunas rebalsan, van saliendo los peces muertos o moribundos, afectados por el estrés por hipoxia, y se trasladan a zonas de mayor circulación de agua, donde el fenómeno de baja concentración de oxígeno puede continuar, hasta que la renovación de agua sea considerable y diluya la concentración de materia orgánica.

Frecuencia de este fenómeno

Esta situación de mortandad de peces por falta de oxígeno, se repite cada vez que se combinan estas causas, de bajantes seguidas por crecientes, en un contexto de altas temperaturas.

Suele alcanzar geográficamente a gran parte de la cuenca del río Paraná, manifestándose en los sitios donde se pueden expresar las condiciones ambientales predisponentes.

Especies afectadas

Prácticamente todos los seres vivos que requieren de oxígeno disuelto en agua para respirar, son afectados por el estrés causado por falta de este elemento, llamado hipoxia.

 

Las especias más susceptibles son las primeras en verse afectadas, como por ejemplo las rayas, las cuales tienen un umbral de estrés más vulnerable que otras especies.

Registros locales

En presencia de un fenómeno similar al actual, de elevada mortandad de peces; y en particular debido a la afectación de diferentes emprendimientos de cría de pacú en jaulas, se realizaron mediciones y estudios a través del equipo de trabajo del Plan Provincial de Piscicultura.

Este estudio se realizó en febrero de 2018, donde se hicieron mediciones de oxígeno disuelto en agua, en Colonia San José, al norte de nuestra ciudad. A través de la toma de muestras, se constató que la mortandad de peces fue causada por la baja concentración de oxígeno disuelto en agua. En los casos que no se registró mortandad, se constató que la concentración de oxígeno era aceptable para la especie.


Temas: Actualidad El mirador San Javier 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos