Kitesurf

El sueño olímpico latente

El paranaense Federico Aguilar hizo historia al obtener el fin de semana que pasó a través de la Fórmula Kite en República Dominicana, la clasificación a los Panamericanos de Santiago de Chile, cita que otorgará una plaza rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024. "Me siento en mi mejor momento profesional y ya empecé mi campaña olímpica”, indicó.

20-03-2023 | 22:50 |

“Ser el primer atleta de Kite en el país, pronto a disputar una plaza olímpica, es el sueño cumplido de más de 20 años junto a este deporte”, indicó Aguilar.

El sueño olímpico del paranaense Federico Aguilar sigue en marcha y el último fin de semana, registró un capítulo trascendental al obtener ni más ni menos que la clasificación rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

En Cabarete, República Dominicana, el representante del Club Náutico Paraná obtuvo la medalla de Bronce en el Campeonato Panamericano de Fórmula Kite y de esa manera, logró el anhelado pasaporte rumbo a la cita continental que se dará del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año en la capital chilena.

“Valió la pena tantísimo esfuerzo y sacrificio. Agradezco a mi equipo, mi familia y al ENARD que me acompañan a diario en este sueño. Ahora puedo pensar en los Panamericanos y trabajar por los Juegos Olímpicos de París 2024”, sostuvo.

 

Medalla y pasaporte continental consumado. El paranaense se aseguró su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 

"Fue un trabajo muy difícil, de cuatro años de pura entrega. Me siento en mi mejor momento profesional y ya empecé mi campaña olímpica. Ser el primer atleta de Kite en el país, pronto a disputar una plaza olímpica, es el sueño cumplido de más de 20 años junto a este deporte”, expresó Fede.

Cabe resaltar que, en los Juegos Panamericanos de Chile, el Kitesurf ofrecerá dos pasajes rumbo a París 2024. Uno, para América del Norte y las islas del Caribe y otro, para América Central y Sudamérica.

Aguilar, se convirtió en el primer atleta entrerriano que representará a la vela argentina en búsqueda de una plaza rumbo a los Juegos Olímpicos.

Anhelo cumplido

“Ahora inicio otra preparación muy dura, que debo diagramar en conjunto con los directivos de la Federación Argentina de Yachting. Estaba en los planes poder entrenar en Palma de Mallorca, Francia, Brasil y Chile, entre otros escenarios. Estar en esta campaña olímpica es algo increíble”, dijo Aguilar en declaraciones a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Más allá de la alegría que me da, lo importante también es que esto marca un precedente en nuestro país. Ni hablar en la provincia, en la ciudad y en mi querido Club Náutico Paraná”, remarcó y agregó: “Se viene algo muy lindo y sin dudas voy a trabajar para seguir estando a la altura del alto rendimiento olímpico. Encarar una campaña olímpica además, no es sencillo. Se necesitan muchos recursos económicos para alcanzar los objetivos trazados, por lo que voy a precisar mucho acompañamiento”.

El kitesurf se incorporará al programa de vela olímpica durante los Juegos del año próximo. Esto se hará bajo el nombre oficial de 'Kiteboarding masculino y femenino', también conocido como Fórmula Kite Olympics.

Cabe resaltar que la Gira América 2023 de Federico Aguilar empezó con el Abierto de Estados Unidos en Clearwater, Florida, en un campeonato al que llegó óptimo en cuanto a su preparación física refiere, aunque con un material deportivo para testear y aprender a usar. “Fue todo un desafío. Las cosas salieron mal, me golpeé muy fuerte la rodilla y rompí mi tabla. Estuve en reposo por dos semanas y llegué muy justo para el Panamericano de Cabarete. Pero, nunca bajé los brazos ni me di por vencido y gracias a un trabajo enorme y en equipo, logré mi primer podio Panamericano y el pasaje a Chile que tanto deseaba”, concluyó.

Hace algo más de dos décadas, cuando se introdujo de lleno en la actividad, los objetivos del paranaense Federico Aguilar pasaron por alcanzar lo desconocido. Cansado de los deportes tradicionales, sus metas en aquel tiempo fueron experimentar un deporte que brinde sensaciones diferentes a las de cualquier otro. Su anhelo fue meterse en un mundo casi desconocido para la región. Fue entonces que dio con el Kitesurf.

Después de una vasta entrega y dedicación, Fede llegó a transformarse en un referente en la actividad no solo a nivel provincial, sino también en el ámbito nacional. No conforme con ello, va por mucho más y aspira a un codiciado pasaje olímpico.

El primer paso, los Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son el evento multideportivo más grande que haya llevado adelante Chile en su historia.

Durante esta realización, participarán los mejores atletas de todo el continente, en una cita que se realiza cada cuatro años.
En total, serán de la partida más de 8.000 deportistas de 41 países, que competirán en 39 disciplinas deportivas diferentes.

El evento prevé reunir a más de un millón de asistentes a los distintos recintos y cautivar a una audiencia que superará los 200 millones de espectadores, mediante diversas plataformas.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos