Federación y Concordia

Reanudaron el programa de monitoreo y erradicación del HLB en cítricos

La Federación del Citrus de Entre Ríos retomó el programa de monitoreo y erradicación en quintas. Se capacitará a productores buscando frenar este flagelo que amenaza destruir una de las fuentes principales de ingreso del norte entrerriano.

21-03-2023 | 20:09 |

Pablo Molo, productor presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos informó acerca de la implementación del programa de monitoreo y erradicación del HLB en cítricos. Dicho programa se retomó el lunes 20 de marzo con los monitoreadores recorriendo las quintas. El trabajo es el mismo que años anteriores, aunque con menos monitoreadores, dos por asociación, coordinadores territoriales y un coordinador general.

“Alejandro Marzoratti es coordinador territorial para Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana, un ingeniero nuevo, joven que trabaja muy bien. Ignacio Livia, para Federación y Concordia, que ya estuvo el año pasado; y Germán Scattone como coordinador general”, detalló el productor.

Una de las diferencias que se plantea con el monitoreo del año pasado es que se arman grupos con productores, para capacitarlos y que se puedan automonitorear, “para colaborar con los monitoreadores que son pocos, ya que tampoco podíamos contratar más cantidad de personas por cuestiones presupuestarias”, aclaró Molo.

En cuanto a la metodología de trabajo explicó que primero harán hincapié en las quintas donde ya se había encontrado HLB para hacer un seguimiento y a partir de ahí continuar. Son seis horas de monitoreo, en la que tienen que hacer siete hectáreas por día. El convenio es por once meses, hasta el 15 de febrero de 2024.

Vale aclarar que los monitoreadores trabajan por la mañana, con debida identificación para ingresar a las fincas.


 
Temas: Entre Ríos  Producción  Cítricos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.


En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos