Derechos humanos

Memoria, verdad y justicia en 40 años de democracia

Además de la concentración y marcha del 24 de marzo, en 40 años de democracia han sido numerosas las acciones para pedir memoria, verdad y justicia. Tal es el caso del Registro Único de la Verdad, que lleva adelante un archivo vivo de memorias del último golpe cívico militar.

21-03-2023 | 22:39 |

Marcelo Boeykens, coordinador del Registro Único de la Verdad, dialogó con Mirador Entre Ríos.
Foto:Aldana Badano

El rostro del terror en nuestro país durante los años de dictadura fue el de la soledad y el aislamiento. Una soledad dolorosa que venía a herir los lazos tejidos en el encuentro, en la discusión política y en la militancia. Es por eso que hoy, a 47 años del comienzo de ese doloroso capítulo en nuestra historia argentina, la organización colectiva y la acción conjunta es un acto revolucionario y la mejor manera de conmemorar a los 30 mil desaparecidos. Esto lo entienden mejor que nadie quienes conforman agrupaciones de Derechos Humanos y es por eso que previo a cada 24 de marzo la convocatoria se amplía a diversos sectores sociales, políticos y artísticos para conformar la Multisectorial de Derechos Humanos. Es a través de asambleas participativas, públicas y amplias que se deciden diversas cuestiones en torno a cómo será la clásica marcha del 24 de marzo.

Desde hace un mes que las asambleas se celebran semanalmente de manera presencial, aunque el trabajo es diario de manera virtual. En asamblea se decide el punto de encuentro, el recorrido de la marcha, el horario de salida de las columnas, la propuesta artística para el escenario y, sobre todo, el documento que se leerá.

Este año, las novedades estarán de la mano de la participación de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, quienes ofrecerán sus productos a la venta durante el festival de cierre, con bebidas y comidas. Además, habrá numerosos artistas sobre el escenario que se ubicará sobre calle Buenos Aires, en la fachada del Museo de Bellas Artes, resignificando este espacio que supo ser un centro clandestino de detención. Si bien hay muchos pormenores que restan por decidir y que se debatirán en asamblea, la convocatoria será ese viernes 24 de marzo en la plaza Sáenz Peña y se recorrerán las calles de la capital provincial hasta llegar a plaza Alvear donde se realizará la lectura del documento y cierre artístico.

Se espera una amplia participación ciudadana que sume su presencia en esta apuesta por mantener viva la memoria y actualizar los pedidos de justicia y verdad, para que los 30 mil desaparecidos no se repitan ¡Nunca más!

Información

El Registro Único de la Verdad es un organismo gubernamental, creado en 2003, con la finalidad de concentrar, sistematizar y garantizar el acceso a la información, antecedentes y documentación referida al accionar del Terrorismo de Estado en Entre Ríos o contra entrerrianos hasta el 10 de diciembre de 1983.

Mirador Entre Ríos dialogó con el Dr. Marcelo Boeykens, coordinador del Registro, quien repasó algunas de las acciones en los primeros años de vida del organismo: “Se logró la recuperación de archivos documentales sobre los crímenes cometidos en nuestra provincia o contra entrerrianos en la última dictadura, que luego fueron el sustento probatorio con la reapertura de causas en 2005”, explicó, para indicar que “a partir de allí, el Registro amplió sus áreas de trabajo y gestión incorporando lo relacionado a la identidad y la verdad, constituyéndose como una suerte de delegación en nuestra provincia, como red por el derecho a la identidad, de abuelas y de madres de Plaza de Mayo, es decir que toda persona que dude de su identidad puede acercarse a nuestras oficinas donde lo atenderá un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de la salud mental y así trabajar en conjunto para lograr la restitución de esa identidad”.

Luego especificó que “estamos hablando de personas que nacieron y fueron apropiadas durante la dictadura o que sufrieron crímenes de terrorismo de estado, y hago esta aclaración que amplía el período más allá de 1976, incluyendo también el año anterior, por lo menos. Es decir, que la franja temporal en la que trabajamos es desde 1975 hasta 1983, inclusive”.

Restitución de los restos

A su vez, el Registro Único de la Verdad ofrece asesoramiento jurídico a las víctimas y acompañamiento en salud mental para que los juicios y los procesos no resulten doblemente victimizantes. Además, se realiza un acompañamiento y cuidado de quienes prestan declaración para que la protección sea integral: no sólo de su psiquis sino también su integridad física.

Boeykens agregó: “Actualmente estamos trabajando fuertemente en la restitución de los restos de desaparecidos, ya que, como sabemos en Argentina son 30 mil los desaparecidos, pero son muy pocos los restos que hemos podido devolver a sus familiares y es por eso que el Grupo Argentino de Antropología Forense trabaja actualmente para dar con las familias”.

Este organismo permite canalizar los esfuerzos individuales y colectivos en pos de verdad, justicia y memoria que han impulsado no sólo quienes padecieron directamente las atrocidades de la dictadura militar, sino la sociedad en su conjunto, resistiendo ante el riesgo de la desmemoria y la ignorancia de los hechos perpetrados contra la dignidad de las personas.

Averiguar y hacer públicos estos hechos para ponerlos a disposición de los ciudadanos y particularmente de las jóvenes generaciones, brinda la posibilidad de ejercer uno de los derechos humanos fundamentales, el del libre acceso al conocimiento. En este sentido, Boeykens remarcó el trabajo por mantener activa la memoria a través de acciones concretas como charlas, visitas a instituciones, publicaciones y, sobre todo, el encuentro en las calles cada 24 de marzo.

Contacto

El espacio físico del Registro Único de la Verdad funciona en la planta alta de la esquina de Andrés Pazos y San Juan, de la capital provincial, con horario de atención de 7 a 13.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe