La Juana Azurduy

Una escuela de Desvío Arijón lanzó la terminalidad de agro y ambiente

Se trata de un anuncio histórico porque la región trabaja desde hace décadas con la producción de frutillas especialmente, pero nunca desde el sistema educativo se había establecido un nexo hacia el futuro de los jóvenes. La Escuela Juana Azurduy fue fundada en 2008 y este mes tendrá una terminalidad que preparará gente para trabajar en y desde el campo, entre otras posibilidades.

22-03-2023 | 8:01 |

Foto:Gentileza.

La Escuela Secundaria Orientada Nro. 598 “Juana Azurduy” lanzó un anuncio histórico como es la apertura de la terminalidad “Agro y Ambiente” en esta joven institución de Desvío Arijón. En una conferencia de prensa realizada en la sede de la escuela, su directora, la Prof. Mariela Cieri explicó el logro y los alcances que tendrá para toda la región.

“La ruralidad es la forma que adquiere la conjunción territorial entre el campo y la ciudad, e incluye los modos a través de los cuales se manifiesta la actividad de los hombres y mujeres de Santa Fe. En un punto de intersección, lo urbano se incorpora a lo rural como signo de identidad y distintivo, dando lugar a la construcción de un capital simbólico cuya riqueza se despliega a través de todo el territorio provincial. La importancia de los contextos rurales en nuestra provincia, unida al decidido impulso a la cobertura de servicios educativos de nivel secundario en estos ámbitos, ha determinado que desde la jurisdicción se promueva y aliente la definición de esta orientación en los procesos de concertación federal y consecuentemente se incluya como una nueva opción para las escuelas del medio rural como así también para aquellas ubicadas en pequeñas comunidades vinculadas al sector” indicó la docente en el diseño curricular de la institución ubicada en el centro urbano arijonense.
 



Articular agro con ambiente implica “relaciones y procesos vinculados con las actividades agrarias y agroindustriales; y el ambiente rural como unidad de análisis general que incluye procesos de valoración, transformación y apropiación de la naturaleza en el marco de procesos y actividades agrarias y rurales en territorios específicos” continuó.

Cuidado integral

Todos hablan de la necesidad de cuidar y preservar el ya de por sí castigado escenario ambiental, pero son pocos los que lo aplican. Desde esta institución, con esta nueva modalidad buscarán que los contenidos del ambiente estén articulados desde la perspectiva de cuidado y formen parte de cada año de cursado de la modalidad. Lo que interesa aquí, es poder abordar lo agro ambiental desde los problemas socialmente relevantes, “acercándoles a nuestros/as estudiantes problemáticas, buscando la solución de los conflictos y alternativas en la utilización de los recursos naturales que, como sabemos, son finitos. Uno de los ejemplos es la problemática ambiental que se genera por el uso de agroquímicos contaminantes en los suelos ricos y productivos de nuestra región pampeana/pampa húmeda, destacando que la relación entre los sujetos sociales y el ambiente varía según las relaciones productivas, tecnológicas, y económicas sociales dominantes en cada caso” prosiguió Cieri.

Según la ponencia de la directiva docente: “La intención y objetivo principal es brindar a los estudiantes de la EESO 598 Juana Azurduy una sólida formación  general que va poner énfasis en una esfera del saber, en este caso, el agro y el ambiente, enfocando en lo local, que se ancla en Desvío Arijón, en el desarrollo de una economía frutihortícola, la actividad pesquera, el uso y conservación del río; recursos naturales que se convierten en proyecto de vida de quienes habitan esta zona (….) para luego trabajar desde las diferentes escalas, provincial, nacional, regional, continental y global”.

Un contexto favorable
Posteriormente, la educadora agregó que “quiero agradecer a la comuna de Desvío Arijón apoyó la iniciativa impulsando los Fondos de Financiamiento Educativo, y en particular para este proyecto aportando información, datos, habilitando diferentes reuniones con autoridades locales y otros actores del territorio. En tanto, que el Dr. Leonardo Diana Senador del Departamento colaboró con gestión administrativa y además donará un retroproyector para el desarrollo la entidad educativa”.

Estuvieron presentes referentes del Senador, funcionarios locales, Florencia Marioni, secretaria de la Cooperadora, docentes y especialmente Cieri reconoció a las profesoras que colaboraron en la escritura del proyecto curricular, Mirta Bessonart, Adriana Khol y Anahí Lacker.

No es un dato menor que Desvío Arijón implica un eje de productividad frutillera que se extiende por 35 kilómetros abarcando hacia el sur a Coronda y a Arocena. Por eso, esta terminalidad tiene como objetivo la relación con el trabajo, la frutilla y su cadena de valor,  incluir actores de la zona, locales del INTA regional, la Agencia de Desarrollo, Secretaría de Producción de la Municipalidad de Coronda,  Asociación de Productores, y Centro Comercial e Industrial. Coronda, por ejemplo, es el centro o polo de desarrollo que históricamente (desde la década de 1970) ha desplegado sus fuerzas productivas en torno a la tierra- tecnología- trabajo en la unidad productiva (unidad económica agraria) a través de buenas prácticas agropecuarias.

La Escuela Juana Azurduy fue creada en 2008 a través de la Resolución Ministerial 1917, funcionando primero en el mismo edificio que la Escuela Primaria Mariano Moreno, y desde 2015 se independizó territorialmente para agregar una división en 2020 y ahora, este anuncio histórico que entrelaza el valor entre la actividad frutihortícola de la región y la formación en ese sentido que brindará la escuela, consignando además posibles futuras salidas laborales por la capacitación conseguida.

Las inscripciones están abiertas, el dictado comenzará el lunes próximo en el horario de 12:45 a 17:45 iniciándose desde tercer año la cursada para esta terminalidad.

 


Temas: Actualidad EducacionSF 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos