Nivel secundario

Avance Continuo: primera experiencia para 145 escuelas santafesinas

Se presentó oficialmente el dispositivo provincial junto a directivos de los establecimientos educativos participantes. Hubo anuncios de subsidios para incorporar pizarras electrónicas, un sistema de monitoreo de estudiantes en riesgo de abandono y la posibilidad de que las clases puedan dictarse en contraturnos o los fines de semana.

23-03-2023 | 9:44 |

La presentación estuvo a cargo de la ministra de Educación, Adriana Cantero, junto a otras autoridades.
Foto:Flavio Raina.

El Ministerio de Educación de Santa Fe comenzará este año a implementar el dispositivo de “Avance Continuo” en 145 secundarias de la provincia. Este miércoles se realizó la presentación formal en un acto llevado a cabo en el predio UNL-ATE, encabezado por la ministra Adriana Cantero y del que también participaron directivos de las escuelas que protagonizarán esta primera experiencia.

Tal como informara este medio, la iniciativa se aplicará en un 20% del total de los establecimientos educativos secundarios santafesinos que optaron por aplicarlo de manera voluntaria e implicará que los estudiantes que adeuden materias tengan apoyo en contraturno, al que deberán asistir obligatoriamente, donde serán guiados por docentes "acompañantes de trayectorias".



Entre las novedades, la ministra Cantero informó que se entregarán subsidios para que estas escuelas incorporen equipos electrónicos, adelantó que se trabajará con un sistema de Alertas Tempranas para alumnos en riesgo de abandono y amplió la posibilidad de que las clases que se dicten en contraturnos puedan optar por dictarse los días sábados.

Gregorio Vietto, director provincial de Educación Secundaria, fue consultado por El Litoral sobre estos anuncios. Respecto a los subsidios, explicó que el monto será de 0.000 y estará destinado a que las 145 escuelas compren pizarras digitales interactivas.

Además, respaldó la posibilidad de que se incorporen espacio de extensión de jornada los días sábados para aquellos que adeuden materias: "si los equipos directivos lo deciden, de acuerdo a la planificación, los acompañamientos para el avance continuo pueden llevarse adelante los sábados", señaló.

En cuanto al Sistema de Alertas Tempranas para trayectorias en riesgo, comentó que va a funcionar mediante la plataforma Mi Escuela y que fue presentado este miércoles a los directivos de los establecimientos. "Es un sistema informático que le va avisar a la institución cuando un chico tenga inasistencias o espacios curriculares no aprobados. Se va a nutrir incluso de trayectorias de años anteriores. La idea es que el sistema alerte a la escuela para poder tomar decisiones a tiempo pedagógicamente para evitar la posibilidad de que se produzca el abandono del estudiante", indicó.


"Propuesta de vanguardia"

Antes del acto oficial, la ministra de Educación, Adriana Cantero, dialogó con los medios de prensa sobre la “Secundaria de Avance Continuo” y respondió a las consultas que despierta la experiencia educativa. "Estamos a la vanguardia con esta propuesta que ha llevado mucho esfuerzo en la planificación, en la asignación de recursos humanos y materiales", dijo.

La propuesta apunta, según Cantero, a un sistema de educación secundaria “renovado”, donde los chicos pueden avanzar por la escuela sin tener que volver a hacer lo que ya tenían aprobado: "Se trata de una secundaria renovada donde los chicos puedan tener un avance año a año y que no vuelvan a hacer lo que ya tenían aprobado. Ese es el principio que va a regir la dinámica y la gramática escolar de estas 145 escuelas que eligieron voluntariamente ser parte de esta renovación".

Sobre la implementación del dispositivo, aclaró que "ya están las horas cátedras genuinas para las tutorías académicas que implica también generar un nuevo espacio para el acompañamiento de los chicos en el recorrido de aquellos espacios curriculares que adeudan. De manera que en contraturno, los sábados, en extensión de jornada, se va a dar continuidad al aprendizaje que faltaba porque al final del recorrido todos tienen que tener todas las materias aprobadas".

Los "acompañantes de trayectorias", como denominó a los docentes que se harán cargo de los espacios de apoyo, dijo que tendrán "un nuevo rol en la escuela secundaria" y que "van a tener la posibilidad de brindarle a los chicos y chicas el espacio y tener con quién estudiar".

Para las horas de tutorías indicó que se tomará más personal" porque estos espacios no implican "una sobrecarga para el docente que está a cargo de la cátedra, que seguirá haciendo su cátedra como la venía haciendo solo que en una perspectiva de una escuela que cuida las trayectorias de sus estudiantes".

Debate por la repitencia
Por otra parte, la ministra descartó las críticas en torno a que con esta metodología se flexibilizan los criterios de promoción. "No se pasa fácilmente porque en realidad los chicos tienen que poner más tiempo en la escuela para seguir aprendiendo lo que no pudieron aprender. Simplemente se elimina el sinsentido de volver a hacer lo que ya se tenía probado".

En ese sentido, señaló que la iniciativa pretende profundizar sobre el aprendizaje: "Nadie aprende desde la humillación del desconocimiento del esfuerzo realizado. Piensen que de alguna manera un alumno que tiene que rendir materias previas hoy a veces las rinde en segundo, en tercero, en cuarto año, las arrastra toda la secundaria. Nosotros vamos a tratar de evitar eso, tratando de que el aprendizaje se resuelva antes para que puedan estar en mejores condiciones de la cursada de los años subsiguientes".

Además, recalcó que se buscará que con las tutorías los alumnos no arrastren las materias pendientes durante tantos años. "Curso el año superior, tengo las materias aprobadas que tengo pero las que me faltan las tengo que seguir cursando en un tiempo extra, solo que el esfuerzo no lo hace solo el alumno para estudiar eso que faltaba, sino que también lo hace la escuela y el Ministerio de Educación poniendo más recursos"

También, enfatizó sobre la obligatoriedad de asistencia a estos nuevos espacios de recuperación de contenidos pendientes. "Un condimento importantísimo para ser beneficiario del avance continuo es que hay que estar en la escuela, hay que ir a la escuela".

Por último, explicó que los estudiantes del último año del secundario serán destinatarios de capacitaciones específicas. "Avance continuo contempla que al final del recorrido todos los estudiantes de estas escuelas secundarias realizarán un seminario de preparación para los estudios superiores y también un trayecto de formación profesional que los va a preparar para el mundo del trabajo". 

 


Temas: EducacionSF Ministerio de Educación Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Mauro L. Muñoz

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral