Transformación de la Ruta 70

Una obra vial que potencia al departamento Las Colonias

Los trabajos permitirán mejorar la transitabilidad y la seguridad vial en todo el corredor. El senador provincial Rubén Pirola, junto a ingenieros de la empresa, recorrió las obras que potenciarán el crecimiento y desarrollo productivo de la región.

25-03-2023 | 7:59 |

+2

El senador por Las Colonias anunció que están trabajando sobre la posibilidad de conectar la Ruta N° 70 con la localidad de Hipatia. Foto: Gentileza



Finalmente uno de los pedidos en materia vial, que desde hacía años venía solicitando vecinos, empresarios, productores agropecuarios y autoridades comunales del centro santafesino, comienza a resolverse.

El proyecto de transformación de la 70 en “Ruta Segura” permitirá consolidar y mejorar el flujo vehicular y aportar mayor seguridad vial a quienes circulen por una de las trazas más importantes de la provincia, favoreciendo además al desarrollo de las ciudades y pueblos de la región.

Esta semana el senador provincial Rubén Pirola recorrió los trabajos que actualmente se desarrollan entre las localidades de Esperanza, Humboldt y Nuevo Torino. Allí remarcó la decisión política del gobernador Omar Perotti para avanzar en un proyecto que potenciarán el crecimiento y desarrollo productivo de toda la zona.

“Es una obra muy importante para el departamento Las Colonias, con una inversión millonaria que modifica el tránsito y mejora la seguridad vial en todo el tramo de la Ruta Provincial Nº 70, desde Recreo hasta Rafaela. Destacamos fundamentalmente la posibilidad de tener una respuesta positiva a inquietudes que nosotros siempre hemos planteado para mejorar el tránsito en la Ruta 70 e inclusive en las área urbanas”, precisó Pirola.

El senador santafesino aguarda además la concreción de la rotonda en la intersección de las Rutas Nº 70 y N° 68-S, en inmediaciones de Humboldt, permitiendo resolver un problema vial que data de muchos años.

“Se trata de una necesidad que veníamos planteando desde hace mucho tiempo y que además de mejorar la conexión vial con Cavour y Grütly, resolverá un problema vial muy importante. En su momento teníamos un proyecto técnico elaborado que finalmente no se llevó a la práctica, pero por suerte ver hoy como la obra avanza es importante para todos nuestros vecinos. Pudimos hablar con los ingenieros en el obrador ubicado en Humboldt. Cuentan con equipos de última tecnología que están produciendo unas 4 toneladas de asfalto/hora. Eso se ve en la repavimentación y en la construcción de los nuevos carriles de sobrepaso en toda la traza desde la ciudad de Esperanza a Nuevo Torino, que avanza rápidamente”.

Proyectos viales en todo el territorio

En relación a este tema Pirola sostuvo que se está trabajando en proyectos viales en distintos puntos del departamento Las Colonias y que tienen que ver principalmente con intersecciones de rutas.

 

El senador por Las Colonias anunció que están trabajando sobre la posibilidad de conectar la Ruta N° 70 con la localidad de Hipatia.Foto: Gentileza

 

 

“Una de ellas es la rotonda de las rutas provinciales Nº 4 y Nº 80-S, en inmediaciones de las localidades de Progreso y Santo Domingo. También se está finalizando la obra en Jacinto L. Aráuz que por primera vez tiene un acceso pavimentado. Pero además estamos trabajando en el proyecto de conexión vial que permita unir San Jerónimo Norte y Humboldt. Es una obra que venimos gestionando desde hace mucho tiempo, y esperamos que ese proyecto avance este año”.

En este punto el legislador santafesino precisó que luego de la transformación de la Ruta Nº 70, la posibilidad de conexión de dos localidades pujantes como son San Jerónimo Norte y Humboldt, también mejorará la circulación y el tránsito en toda esta zona.

“Nuestras ambiciones son mayores y por ello queremos a partir de esa ruta conectar también a Santa María Norte. Tenemos una mirada estratégica de lo que es nuestro departamento, de todo el sector productivo. Es lo que nos permite la forma de trabajo que hemos logrado. La de escuchar y estar en contacto directo con quienes producen en Las Colonias y del vínculo con los vecinos, para potenciar y mejorar nuestras comunidades”.

Experiencia positiva

Pirola recordó de su paso como Administrador de Vialidad Provincial, los resultados que generan las nuevas conexiones viales en las comunidades.

“Desde mi experiencia como ex Administrador de Vialidad Provincial, cada vez que pudimos avanzar con nuevas rutas, generando más conexiones viales, esos proyectos repercuten y transforman en el corto, mediano y largo plazo la realidad de nuestras comunidades, se vuelven más pujantes. Un ejemplo claro de ello es Pilar, con la conexión vial que pudimos hacer con la Autovía 19. Además las conexiones logradas entre María Luisa y Humberto o Hipatia y Ataliva, conectando dos departamentos. Esas obras han generado nuevos desafíos y la posibilidad de que esas comunidades se transformaron y siguen creciendo de manera mucho más vertiginosa”.

Por otra parte el senador por Las Colonias anunció que están trabajando sobre la posibilidad de conectar la Ruta N° 70 con la localidad de Hipatia.

“Se trata de un corredor productivo muy importante que genera tránsito alternativo para toda nuestra región de producción, más allá de las rutas troncales como son las Rutas Provinciales Nº 4 y Nº 10. También se licitó y aguardamos la adjudicación de la obra del intercambiador entre la Autopista Santa Fe-Rosario y la Ruta 36-S en Matilde, una localidad que verá transformada su realidad. No sólo esta comunidad sino toda la región como San Carlos Sud, San Carlos Centro y Gessler en el departamento San Jerónimo. Un desafío muy importante permitiéndole a los vecinos de esas comunidades acceder a la capital provincial de manera rápida y segura”.

 

El senador por Las Colonias anunció que están trabajando sobre la posibilidad de conectar la Ruta N° 70 con la localidad de Hipatia.Foto: Gentileza

 

 

Por último Pirola señaló que el tránsito de camiones y flujo de vehículos que hoy tiene la Ruta Nº 70, necesitaba de una obra de esta magnitud.

“Se trata de una obra en la que también estamos trabajando sobre la marcha, cada inquietud que aparece la trasladamos para poder mejorar todo el tránsito vial en nuestro departamento. Hasta el año 2005/06 cuando pudimos avanzar en la gestión de Jorge Obeid con rutas transversales hacia el norte, la 70 era la última ruta de este a oeste que tenía la provincia de Santa Fe, hasta el norte en Vera. El tránsito de esta arteria vial troncal es muy significativo para toda la provincia, hoy verla transformada en “Ruta Segura”, es muy importante”.

Seis meses de constante trabajo

Por su parte Tomas Gabotti, Jefe de Obra de la firma Laromet, dio detalles del obrador ubicado en Humboldt y que en un futuro se transformará en la playa de estacionamiento para camiones de la localidad.

“Allí está montada la planta asfáltica (junto al laboratorio que acompaña y verifica la calidad del trabjo) donde proveemos a la obra que va desde la ciudad de Esperanza hasta Nuevo Torino. El proyecto de obra viene muy, avanzado en la construcción de los terceros carriles alternos sobre la traza y en la zona urbana desarrollando los cuatro carriles (dos por mano)”.

Gabotti agregó que además se trabaja en la parte hídrica y de iluminación led.

“Actualmente estamos trabajando en el sector que comprende el Arroyo Las Prusianas y la zona urbana de Humboldt. Además ya se avanza en el último sector de ensanche de la ruta en inmediaciones de Nuevo Torino. La obra tiene un plazo de 18 meses y desde hace seis meses empezamos a trabajar, si el clima nos acompaña como hasta el momento, vamos a culminar el proyecto en el tiempo estipulado”.

Vale destacar que el programa de obras en la zona Humboldt-Rafaela señala que en el carril de sobrepaso N°5 (lado ascendente), que se emplaza saliendo de la localidad de Humboldt hacia el oeste, se trabaja actualmente en el cementado de la base granular para luego poner la base de concreto asfáltico.

Además en el carril de sobrepaso N° 6 (lado descendente) y el N° 7 (lado ascendente) tienen ya ejecutada la base de concreto asfáltico, quedando pendiente la carpeta de rodamiento. Los mismos se ubican antes y después del arroyo Las Prusianas.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista