En Villa Ocampo

Marcha por justicia por el crimen del camionero Fernando Francovich

La concentración fue convocada por camioneros, en el acceso principal de Villa Ocampo sobre la Ruta 11, este domingo 26 de marzo en horas de la mañana.

27-03-2023 | 7:40 |

Foto:Norte24.

Más de 2.000 personas, un centenar de camiones y alrededor de 500 vehículos, como motocicletas, autos y camionetas, se movilizaron por la ruta para pedir justicia por el asesinato del camionero ocampense Fernando Iván Francovich, ocurrido en la tarde del martes 21 de marzo de 2023, en la ruta nacional 16, jurisdicción de Avia Terai en la provincia del Chaco.

La marcha contó con la presencia del padre de Fernando, Hernán Francovich (también camionero) y la madre Mónica Corgnialli. Además, estuvieron presentes la hermana del joven asesinado, camioneros de toda la región, autoridades políticas, como el intendente Enrique Paduán junto a integrantes de su gabinete y todas las fuerzas vivas de la ciudad de Villa Ocampo.



En declaraciones a los periodistas presentes, Mónica Corgniali, madre de la víctima, expresó » “Desde la esfera oficial del gobierno de la provincia del Chaco y también desde el ministerio de justicia, nadie se ha comunicado conmigo para explicarme como está la situación investigativa del caso de mi hijo, a mí me han arrebatado gran parte de mi vida, tengo una hija y un hijo y me han asesinado a Fernando; por lo tanto, no voy a parar hasta lograr justicia por la muerte de mi hijo”.

Por su parte, Hernán Francovich en relación a la investigación del crimen de su hijo, entre llantos, contó «anoche logré comunicarme con un funcionario judicial, quien me aseguró que hay dos detenidos, uno de ellos es menor de edad, por lo tanto está a la guarda de sus progenitores y continúan buscando a los integrantes de la banda, cuando pude dialogar con el fiscal de la causa, Gustavo Valero, este me aclaró que no se comunicó antes porque no había novedades para informarnos, pero este lunes 27 de marzo nos va a recibir en su oficina» concluyó el conmovido padre.


La ruta nacional 11 estuvo cortada por lo efectivos policiales de la URIX, alrededor de 15 minutos, 300 metros al norte y al sur del ingreso a la ciudad ocampense, lugar de la manifestación, y donde solamente se pronunció el nombre de Fernando a viva voz, en cinco oportunidades, además de aplausos por más de 10 minutos en forma continua en señal de protesta.

Unos cuarenta transportistas se concentraron frente a la estación de servicio a la que llegó, agonizando, el joven camionero asesinado en el Chaco. Intendentes de la zona mediaron para que se levantara un corte de protesta sobre la ruta 16. Al reclamo de justicia se sumaron muchas personas de distintas localidades chaqueñas.

El crimen, que conmocionó a la región y se convirtió en noticia nacional, generó una ola de repudios e indignación, principalmente de parte de los colegas de Francovich, que ya venían reclamando mayores medidas de seguridad en las rutas, a raíz de diferentes hechos ocurridos en los últimos tiempos, principalmente asaltos a mano armada.

En la mañana del sábado 25 de marzo, numerosos camiones llegaron desde Santa Fe al Chaco y se concentraron frente a la estación de servicio donde el martes llegó, moribundo, el joven chofer atacado por los criminales en la ruta.

Francovich fue baleado por tres sujetos que, desde la mencionada Concepción del Bermejo, lo siguieron en una camioneta Ford Ranger tras descargar un equipo de harina de trigo.

"Venimos a pedir justicia por Fernando, que murió injustamente en manos de mafiosos, que no le dan valor a la vida humana", dijeron los camioneros que arribaron al lugar. Cortaron la ruta durante algunos minutos y quemaron neumáticos para visibilizar su reclamo. A la par, otros transportistas chaqueños se sumaron al pedido de justicia. "Queremos que venga el ministerio de Seguridad y nos prometa que van a dar con él o los asesinos de Fernando", dijeron.

Mediación de intendentes
Los intendentes de Concepción del Bermejo, Raul Maldonado, y de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, ya cerca del mediodía, oficiaron de mediadores ante los camioneros que llegaron desde Santa Fe, pidiendo justicia por el asesinato de Fernando Francovich.

Los mandatarios, acompañados del subjefe de la Policía del Chaco, David Vega, dialogaron con los camioneros que optaron por cortar la ruta nacional 16 en pedido de justicia. Allí mantuvieron una entrevista con Diego Gutiérrez, familiares del joven asesinado y transportistas.

Los manifestantes camioneros pidieron mayor seguridad en rutas y estaciones de servicio, implementación de cámaras de seguridad en rutas nacionales, colocación de luces led en accesos a localidades y más controles policiales en las carreteras.

La causa


La investigación penal continúa y el mismo sábado dio lugar a la detención de dos sujetos (uno de ellos menor de edad), en Sáenz Peña, y se está tras los pasos de cuatro prófugos. En Sáenz Peña: camioneros que llegaron desde Santa Fe manifestaron el sábado.

 

 


Temas: Villa Ocampo Actualidad violencia inseguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos