Después de la sequía

Video: vacas nadan en el río Coronda que no para de crecer

Mientras las autoridades supervisan la crecida, un veterano de guerra de Malvinas registró un “escape vacuno”: los animales huían hacia un islote más alto buscando suelo seco. Mirá el video.

28-03-2023 | 8:57 |

Cosas de la naturaleza modificada para siempre: de calor y sequía a lluvias y mucha agua, y en el medio, muchos detalles relacionados con la costa corondina.
Foto:Gentileza.

Desde las corridas en la playa del Carancho Triste por personas que casi terminan ahogadas, de los calores insoportables que marcaban una térmica que supo rondar los 45 grados, de la sequía impiadosa que amarilleaba campos y causaba incendios por todos lados, de los desacuerdos entre el municipio y el gremio de guardavidas para ampliar a marzo la cobertura de los balnearios que seguían llenos, con mucha arena y poca agua, hasta hoy, pasaron poco más de diez días.


Fueron tres atípicos fines de semana ardientes durante el tercer mes de 2023, pero el cuarto cayó con temperaturas nocturnas menores a los 15 grados, con algo más de 80 milímetros en cuatro jornadas lluviosas en el departamento San Jerónimo y puntualmente en su cabecera, Coronda. Paralelo a eso, las compuertas de las represas brasileñas se abrieron y sin lluvia aún, el agua comenzó a llegar por el Río Paraná y sus afluentes.

Todo bajo agua
Y con las precipitaciones, el cambio rotundo de paisaje se aceleró: hoy nos encontramos con camalotes a todo dar, casi nada de arena en el Carancho Triste y las canchas de vóley beach que están a 20 metros de la orilla, en el playón de deportes de la bajada de López y Planes, totalmente anegadas, el camino costero norte –calle Avenida Cardenal Antonio Caggiano- que perdió su esplendor a manos del agua invasiva que incluso ya está sobre la calle en algunos sectores cercanos a Punta del Este. Con un detalle: se está supervisando el barrio Vivero, cuya parte posterior da a una pequeña laguna que se forma cuando hay creciente detrás de la cancha del Corondá Rugby y que durante otras inundaciones ha dejado esa barriada bajo el agua.



Desde el Municipio se colocaron terraplenes de tierra de emergencia al costado del camino de la costa pero eso demora pero no evita el ingreso del agua si esta tendencia continúa, justo en una época sensible para los corondinos ya que el 30 de marzo se recordarán los 16 años de la peor inundación que sufrió el distrito, que, convengamos, no vino desde el Río Coronda sino desde el Arroyo Colastiné.

El proyecto que no fue

Además, hubo una vez un proyecto muy ambicioso e interesante, pero Coronda no tuvo el peso político necesario para conseguir la obra que, explicado de manera rápida, implicaba una Avenida Costanera asfaltada entre Punta del Este y Barrio Basualdo, 6 kilómetros en total, y construida por lo menos tres metros más arriba de lo que está ahora, para que a su vez sirviera de defensa costera completa. En 2016 la administración del Dr. Marcelo Calvet –Frente de Todos- inició las gestiones, en 2018 se aprobó en la Dirección Nacional de Preinversiones Dinaprei, el proyecto de factibilidad, pero nunca se consiguieron los fondos del Banco Mundial para su ejecución teniendo en cuenta que en ese momento la obra costaba 350 millones de pesos.

Una imagen llamativa
Este lunes, en el medio del paisaje descrito más arriba, un habitué a las caminatas como es Sergio Benítez, reconocido Veterano de Guerra de Malvinas, filmó algo que bien podría generar alarma pero que tiene una explicación: una manada de unas diez vacas aproximadamente pasó flotando de norte a sur, cual nadadores de la Santa Fe-Coronda, bordeando la isla que está frente a Punta del Este para subirse en el islote que tiene menos agua y que está ubicado en dirección a la toma de agua de la cooperativa de servicios.

Ante esto, El Litoral consultó a un grupo de veterinarios que están trabajando en estos días con el especial cuidado de los vacunos entre el agua. “Es normal que a las vacas las estén moviendo a un islote más alto, o que inclusive las estén sacando de zonas bajas. De hecho en estos días se trasladaron unas 150 desde Punta del Este, unas 500 desde Basualdo, y así en varios lados. No hay que preocuparse, no se están ahogando, es muy común que con creciente de por medio los puesteros muevan la hacienda o que se muevan ellas mismas” como muestra por ejemplo la imagen obtenida por Benítez.

Cosas de la naturaleza modificada para siempre: de calor y sequía a lluvias y mucha agua, y en el medio, muchos detalles relacionados con la costa corondina.

 

 


ALTURA DE LOS RÍOS
Tablas de alturas y variaciones de los ríos Paraná, Uruguay y Salado
Temas: sequía Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos