Idioma y talleres

Un pedacito de Rusia en Paraná

La Casa de Rusia es una propuesta que busca el desarrollo de las relaciones culturales, científicas, educativas y deportivas entre Rusia y Argentina.

28-03-2023 | 18:00 |

Una de las actividades que desarrolla la Casa de Rusia en Paraná es la enseñanza del idioma.

Nuestro país está conformado, en su gran mayoría, por descendientes de inmigrantes de diversos países, siendo los preponderantes los europeos que viajaron buscando mejores condiciones laborales y de vida a nuestro territorio en la gran ola inmigratoria de 1880, cuando Argentina se conformaba como Estado-Nación. Sin embargo, con el paso de los años, nuestro país siguió recibiendo personas provenientes de otros países, en menor cantidad que en el siglo XIX, pero de manera sostenida. Tal es el caso de la colectividad rusa que con el paso del tiempo fue creciendo.

En consecuencia, en Paraná, en el 2018 se conformó la Casa de Rusia, una Asociación Civil Simple sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia en Argentina. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivos el desarrollo de las relaciones culturales, científicas, educativas y deportivas entre Rusia y Argentina. Además de los inmigrantes y los descendientes directos, también se sumaron a esta propuesta aquellas personas que sienten una especial atracción por culturas distintas, especialmente por sus idiomas. Justamente ese fue el origen de la Casa de Rusia que surge por el pedido e iniciativa de los alumno/as de idioma ruso de Svetlána Zajárova.


INICIOS


Svetlána vino a Argentina por un convenio laboral en el año 2001. Es profesora de idioma, literatura, cultura, geografía e historia rusa. Además, es miembro de la Asociación Argentina de Profesores de idioma ruso para Extranjeros, miembro de la Federación Internacional de Mujeres ruso hablantes, representante oficial en Argentina de la Alianza Mundial de Mujeres Empresarias, y directora de la Casa de Rusia en Entre Ríos. Con ella dialogó Mirador Entre Ríos.

–¿Cuántas personas conforman la Casa de Rusia en Entre Ríos?
–En el inicio éramos 14 personas y ahora somos 43, la mayoría son gente joven. Todos nuestros integrantes son argentinos, quienes aman a la cultura rusa, y a quienes les interesa Rusia.

–¿Qué actividades organizan?
–Lamentablemente no tenemos un lugar físico, pero gracias al auspicio de nuestros sponsors y la Embajada podemos realizar varios eventos: hacemos charlas sobre el primer cosmonauta Yuri Gagárin, contamos sobre famosos mundialmente conocidos como escritores rusos: Leon Tolstoi, Fiodor Dostoyevski, Anton Chejov, Aleksandr Púshkin. También hacemos obras teatrales con los actores profesionales, realizamos conciertos internacionales de baile folclórico ruso; hacemos eventos en honor de los héroes y caídos en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Malvinas, poniendo coronas de flores al Monumento de Caídos en Malvinas. Además, informamos sobre las becas estatales rusas para los extranjeros para estudiar gratis en las universidades rusas, organizamos exposiciones de fotos de los íconos ortodoxos rusos, mostramos películas soviéticas y rusas. Para los niños hacemos la fiesta navideña rusa, con la presencia del Abuelo Frío Papá Noel ruso, con Masha y el Oso, con un espectáculo y regalos de golosinas. Hacemos té ruso con comida típica y show. Además, nos relacionamos con otras colectividades de Entre Ríos y participamos en las Ferias de Colectividades en Paraná.


CURSOS

Se puede aprender el idioma ruso y su literatura, geografía, historia y cultura a través de clases particulares online vía zoom, con Svetlána Zajárova como profesora. A la finalización de cada nivel se entrega el certificado oficial correspondiente.


CICLO DE CINE


Una de las más recientes actividades de la Casa de Rusia de Entre Ríos es el ciclo de cine ruso que comenzó el sábado 18 de marzo, con la proyección de “Bolshoi”, una historia que atraviesa sueños, música, ballet y cultura, dirigida por Valery Torodosky. La iniciativa fue organizada en conjunto con el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer) y contó con amplia convocatoria.


CONTACTO
Facebook, Instagram y Youtube: Casa de Rusia en Paraná y Entre Ríos.
E-mail: [email protected]
Teléfono: 0343 464-0026


 
Temas: Entre Ríos  Culturas  Idiomas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos