Región Centro

Bordet pidió un replanteo profundo del sistema impositivo nacional

Al asumir la presidencia de la Región Centro, el gobernador entrerriano reclamó que se revisen los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos.

28-03-2023 | 20:24 |

“Producimos entre las tres provincias una parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco. Nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución”, aseguró el gobernador Gustavo Bordet, en el acto donde recibió la presidencia de la Región Centro.

El acto se desarrolló en la ciudad de Córdoba, bajo el lema “Primeros 25 años de integración regional, federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”. En ese marco, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; y Bordet llevaron a cabo la reunión de gobernadores y luego Entre Ríos recibió la presidencia de la Región Centro.

Durante su discurso, Bordet sostuvo que “es tiempo de hacer un replanteo profundo que revise los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos”. Y agregó: “Se habla mucho del alto costo fiscal y, sin embargo, si uno analiza el componente impositivo, puede advertir que son prácticamente inexistente gravámenes, tasas o impuestos provinciales sobre los costos de producción. La mayor parte está en los impuestos y aranceles que se cobran desde el Estado central y que tienen muy poca retribución en devolución a nuestros sectores”, alertó.

 

TARIFA ELÉCTRICA

 

Bordet también hizo foco en la falta de federalismo en la distribución de los recursos de parte de los sucesivos gobiernos nacionales. Mencionó el ejemplo de la tarifa eléctrica y explicó que “Entre Ríos produce más del triple de la energía que consume y sin embargo son migajas las que recibimos en concepto de regalías”. Además, remarcó que es la única provincia “que no está ni en zona cálida, ni en zona fría, y por lo tanto no recibimos ningún tipo de subsidio”.

En el acto se dio lectura a distintas decisiones tomadas por la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, entre ellas la realización en Paraná del segundo Congreso Internacional de Maíz y de la novena Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad, organizada por el Foro de Empresarios de la Región Centro.


 
Temas: Entre Ríos  Región Centro  Impuestos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos