Educación y deporte

Paraná será sede de los JUAR Región Centro

Al igual que en 2022, los Juegos Universitarios Argentinos desembarcarán en la capital provincial de la mano de UNER. La cita deportiva será entre el 15 y el 18 de mayo y se espera que participen más de mil estudiantes de 20 instituciones de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

29-03-2023 | 10:19 |

+1



La edición 2023 de los Juegos Universitarios Regionales (JUAR) Región Centro volverá a tener como sede a Paraná por segundo año consecutivo. La cita del deporte universitario ya tiene fecha y se realizará entre el lunes 15 y el jueves 18 de mayo próximo en donde se espera la participación de más de mil estudiantes de alrededor de 20 instituciones educativas de nivel superior de la región centro, que abarca Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, según datos brindados por la Municipalidad de Paraná. Los deportes en competencia serán 14, tanto en la categoría femenina como también masculina, y se desarrollarán en distintos clubes e instituciones deportivas de la capital provincial.

 

La postulación para que Paraná sea sede de esta instancia fue realizada por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el año de su 50 aniversario. El lunes 20 de marzo se reunieron en la Secretaría de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná representantes de UNER, el municipio y de los sectores gastronómico y hotelero con el fin de adelantar cuestiones operativas y de logística. Se avanzó en la reserva de las habitaciones para este evento en los principales hoteles de la capital entrerriana, lo que implica importantes ingresos para el sector, al mismo tiempo que se refuerza el turismo deportivo en la ciudad.


El deporte en la formación superior

Los Juegos Universitarios Argentinos es una iniciativa deportiva que se realiza todos los años, con instancias previas en nueve regiones del país, definidas por el número de instituciones participantes, y una final nacional que se desarrolla finalizada estas etapas. La competencia se realiza desde 2014 y las regiones son CABA, Patagonia, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Provincia de Buenos Aires, NEA, NOA, Cuyo y Centro. La organización de este certamen está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las universidades nacionales que son sede de cada uno de los regionales.

 

Esta propuesta va de la mano de Doble Carrera, una de las políticas en las que trabaja la FeDUA desde 2020. Si bien los JUAR ya cuentan con nueve años desde su creación, permiten fortalecer la posibilidad de que aquellos estudiantes que practiquen un deporte puedan hacerlo sin la necesidad de elegir entre uno u otro. Esta línea de gestión es impulsada por la FeDUA en conjunto con universidades e instituciones terciarias, públicas y privadas, y las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN). El objetivo es el acompañamiento constante, ya sea en la elección de la carrera como también en la trayectoria posterior.


JUAR Región Centro Paraná 2022: el antecedente inmediato

La capital provincial ya cuenta con un antecedente en la organización de esta cita deportiva. En el 2022 se desarrolló la instancia regional de los JUAR en los que participaron más de 1.500 estudiantes de distintas universidades de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Algunas de las instituciones que visitaron la capital entrerriana fueron la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Provincial y Universidad Nacional de Córdoba, además de las residentes en la nuestra provincia: UNER, UADER y UTN.


Según los datos brindados por la Municipalidad de Paraná, el movimiento económico en hotelería rondó los 14 millones de pesos, lo que significó un importante ingreso para el sector. Además, clubes como el CAE, el Rowing y Neuquén, entre otros, prestaron las instalaciones para la práctica de los 14 deportes en competencia, lo que permite reforzar los vínculos entre universidades e instituciones deportivas. Las disciplinas en juego fueron ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, voley y esports, las cuales se repetirán en la edición 2023.


La importancia de los JUAR

En comunicación con Mirador Entre Ríos, Emiliano Ojea, Presidente de la FeDUA, explicó la importancia de los JUAR en el ámbito universitario, cómo se designó a Paraná como sede, lo que se espera para esta nueva edición y el presente del deporte universitario.

 

-¿Por qué se designó a Paraná como sede de la región centro por segundo año consecutivo?

-Porque en el 2022 la UNER demostró una gran capacidad de organización y un involucramiento de toda la Universidad en las gestiones encabezadas por el rector Andrés Sabela. Además este año es su 50 aniversario y creíamos que era una buena oportunidad para celebrarlo con este gran evento. Por la época, el impacto económico para la ciudad de Paraná será muy importante.

 

-¿Qué se espera para esta nueva edición?

-Esperamos volver a tener una gran fiesta y que todos los participantes se lleven una gran experiencia. La cantidad de universidades y de estudiantes deportistas va a ser similar al 2022. El año pasado fue el primer evento post pandemia, por lo que seguramente este año se incrementarán las delegaciones y se prepararán mejor para disputar esta competencia y llegar a la Final Nacional.

 

-¿Cómo es el presente del deporte universitario?

-El deporte universitario viene creciendo de la mano de FeDUA y de las políticas públicas que implementa la Secretaría de Políticas Universitarias. Todas las universidades nacionales tienen su estructura de deporte en todo el país. El programa Doble Carrera, que busca que todas y todos los deportistas puedan estudiar, ya fue aprobado en más de 25 universidades y miles de jóvenes tienen un proyecto de vida de la mano del deporte y la educación. Este año tenemos el desafío de participar en los Juegos Mundiales Universitarios en Chengdu, China. Argentina es parte de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) e intentaremos dejar una buena imagen en esa competición.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos