Reincidentes

Cárcel de Coronda: dos presos condenados por esconder más de un kilo de marihuana en su celda

El secuestro de un celular arrojó frases del tipo: "Mirá todo el power que tengo en mi mano amiga". Recibieron 6 años de prisión, que sumaron a las condenas por delitos contra la propiedad que estaban cumpliendo.

30-03-2023 | 6:22 |

Personal del Servicio Penitenciario provincial incautó la droga en una requisa realizada el 24 de febrero del año pasado.
Foto:Archivo/Guillermo Di Salvatore.

"Eso es un re cargo rata, es un re cargo, una cosa es que te encuentren un celular, eso es un re cargo…", le decía su amiga a uno de los presidiarios alojados en la cárcel de Coronda, antes de que el Servicio Penitenciario provincial requisara su celda y hallara tres panes de más de un kilo de marihuana.

Desde afuera, la mujer se había dado cuenta de las consecuencias que podría tener para ellos si los descubrían. Mientras tanto, desde adentro uno bromeaba: "Mirá todo el power que tengo en mi mano…" (…) "dos kilos de porro tengo en la mano amiga, mañana decí que me voy al buzón con todo eso…".



Preocupada, la joven que se mensajeaba con uno de los presos preguntó: "Y eso de quién es?". A lo que le respondieron: "de un chabón ahí que me dio para que se lo guarde, dos kilos de faso, ¿me voy al buzón o no…", continuaba presumiendo el convicto.

Desde afuera y con los pies sobre la tierra, la muchacha lo reprendió: "No te hagas el estúpido…"; "eso es un re cargo rata, un re cargo, una cosa es que te encuentren un celular, eso es un re cargo…".

Para convencerla de que estaba todo bien intramuros el hablante le respondió que "sí" que "ya la vamos a enterrar bien piola".

La requisa

Pero no llegaron a esconderla, ni a devolverla, ni consumirla toda cuando el 24 de febrero de 2022, personal de la Dirección de Procedimiento y Control del Servicio Penitenciario Provincial requisó la celda N° 314 del pabellón N° 3 sur del Instituto Correccional Modelo U1 de Coronda, donde se alojaban el santafesino Leonardo Mauricio Agüero (28) y el rafaelino Lucas Nahuel Budip (21).

En poder de ambos los uniformados secuestraron 3 trozos compactos de marihuana -1.277,45 gramos- y 4 teléfonos celulares que la Justicia mandó a peritar.

La causa se tramitó ante el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, que el 15 de marzo de 2022 procesó a Budip y Agüero por la presunta comisión del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por cometerse en un lugar de detención".

Al poco tiempo fue elevada a juicio y este mes debía llevarse a cabo el juicio oral, cuando las partes involucradas arribaron a un acuerdo de juicio abreviado. El fiscal general Martín Suárez Faisal y los abogados Pablo Vacani -defensor oficial- y Martín Peón -defensor privado-, consensuaron una pena de 6 años de prisión para cada uno de los detenidos, la cual se unificó con sus sentencias anteriores elevando hasta en más de 10 años una de las condenas y se los declaró reincidentes.

Fotos y chats

La reciente sanción penal la dictó este miércoles el juez Luciano Lauría, por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe y se encuentra publicada en la página oficial del Centro de Información Judicial (CIJ).

Allí, el magistrado argumenta que "la autoría de Lucas Budip y Leonardo Agüero ha quedado corroborada, habida cuenta que las pruebas reunidas establecen una indubitable relación material entre ellos y la sustancia estupefaciente".

Porque además de la droga incautada en la celda cerrada, "en las fotografías extraídas de uno de los teléfonos secuestrados se los ve claramente exhibiendo envoltorios con marihuana, haciendo gala de su posesión, fiel reflejo del conocimiento de la ilicitud del material".

El magistrado también se expresó sobre "las conversaciones obtenidas mediante la pericia efectuada a los teléfonos celulares", las cuales "resultan contundentes", especialmente una "donde Budip se jacta sobre la conducta desplegada" diciéndole a una amiga: "Mirá todo el power que tengo en mi mano" (…) "dos kilos de porro tengo en la mano amiga".

Consecuencia social

Por último, el Dr. Lauría valoró la pena en relación no sólo al "grave delito de tráfico" sino a que fue cometido "en un lugar sensible, en el cual trae aparejado una grave consecuencia social", como lo es el ámbito carcelario.

En cuanto a la calificación legal, "estamos en presencia clara de almacenamiento de estupefacientes, agravado por haber sido cometido en el interior de un lugar de detención", motivo por el cual los dos presos fueron finalmente condenados a 6 años de prisión y multa de 72 unidades fijas. Las penas se unificaron con otras anteriores, en el caso de Agüero a 8 años de prisión y 10 años y 9 meses para Budip.

Reincidentes

El rafaelino Lucas Budip (21) se encontraba preso en la cárcel de Coronda, cumpliendo una condena de 6 años y 8 meses, ordenada el 23 de septiembre de 2021. Fue el Colegio de Jueces Penales de Rafaela que lo declaró autor de los delitos de "robo calificado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda agravado por la intervención en el hecho de un menor de 18 años y evasión en grado de tentativa en concurso real".

Su conviviente, el santafesino Leonardo Agüero (28) en cambio, registra una condena anterior de 6 meses, impuesta el 27 de julio de 2021 por el Colegio de Jueces de Santa Fe, como autor del delito de "hurto", la cual en su momento fue unificada en 3 años y 6 meses por un delito previo.

 


Temas: Coronda Actualidad Narcotráfico 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral