El octavo en la provincia de Santa Fe

Venado Tuerto: primer caso de gripe aviar

Representa el octavo caso en la provincia y el número 70 a nivel país. Desde la Región de Salud manifiestan que provincia y municipio "trabajan en conjunto" tras la detección.

31-03-2023 | 8:22 |

Foto:Imagen ilustrativa.

El informe diario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este miércoles 29, que durante esa jornada se habían detectado dos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, uno en aves de una granja comercial en la provincia de Buenos Aires (Lobos) y el otro en aves de traspatio de Venado Tuerto.

De esta manera son 70 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país, de las más de 320 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional.



El caso en aves de traspatio, detectado en una granja cercana a la ciudad es el tercero en el departamento General López siendo el primero el originado en la ciudad de Villa Cañás (ya cerrado), que representó la aparición de la enfermedad en la provincia, y el otro fue días después en Rufino (ya cerrado).

El caso de Villa Cañás fue informado  el 20 de febrero y se identificó en gallinas y patos de traspatio hallados muertos. Días después se prohibía la la venta de aves vivas en toda la Argentina. La medida alcanzaba a forrajerías, casas agropecuarias y veterinarias que se dedicaran a su comercio y distribución.

El caso de Rufino, por su parte, fue informado por el Senasa el 3 de marzo y también correspondía a aves de traspatio.

En tanto, desde la Región Salud informan que “los casos de Villa Cañás y Rufino ya fueron cerrados” y tras la aparición del tercero en la ciudad de Venado Tuerto "provincia y municipalidad local trabajan en conjunto". Agregan que en Argentina aún no se confirmaron casos de influenza aviar en humanos, como sí ocurrió este miércoles en Chile.

Casos confirmados

De acuerdo al último informe del Senasa, estos son los casos confirmados hasta este jueves 30: Los casos confirmados son en aves de traspatio (56), sector comercial (9) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.

Caso en humano

El Ministerio de Salud informa del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile. La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar. Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

 


Temas: Venado Tuerto Ministerio de Salud Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos