El octavo en la provincia de Santa Fe

Venado Tuerto: primer caso de gripe aviar

Representa el octavo caso en la provincia y el número 70 a nivel país. Desde la Región de Salud manifiestan que provincia y municipio "trabajan en conjunto" tras la detección.

31-03-2023 | 8:22 |

Foto:Imagen ilustrativa.

El informe diario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este miércoles 29, que durante esa jornada se habían detectado dos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, uno en aves de una granja comercial en la provincia de Buenos Aires (Lobos) y el otro en aves de traspatio de Venado Tuerto.

De esta manera son 70 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país, de las más de 320 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional.



El caso en aves de traspatio, detectado en una granja cercana a la ciudad es el tercero en el departamento General López siendo el primero el originado en la ciudad de Villa Cañás (ya cerrado), que representó la aparición de la enfermedad en la provincia, y el otro fue días después en Rufino (ya cerrado).

El caso de Villa Cañás fue informado  el 20 de febrero y se identificó en gallinas y patos de traspatio hallados muertos. Días después se prohibía la la venta de aves vivas en toda la Argentina. La medida alcanzaba a forrajerías, casas agropecuarias y veterinarias que se dedicaran a su comercio y distribución.

El caso de Rufino, por su parte, fue informado por el Senasa el 3 de marzo y también correspondía a aves de traspatio.

En tanto, desde la Región Salud informan que “los casos de Villa Cañás y Rufino ya fueron cerrados” y tras la aparición del tercero en la ciudad de Venado Tuerto "provincia y municipalidad local trabajan en conjunto". Agregan que en Argentina aún no se confirmaron casos de influenza aviar en humanos, como sí ocurrió este miércoles en Chile.

Casos confirmados

De acuerdo al último informe del Senasa, estos son los casos confirmados hasta este jueves 30: Los casos confirmados son en aves de traspatio (56), sector comercial (9) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.

Caso en humano

El Ministerio de Salud informa del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile. La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar. Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

 


Temas: Venado Tuerto Ministerio de Salud Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina