Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

El Gobierno de Santa Fe fortalece las acciones vinculadas a los bosques nativos

Gracias a las gestiones ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mediante fondos de la Ley Nacional 26.331, se están ejecutando más de 300 millones de pesos para planes de manejo y acciones de conservación.

31-03-2023 | 15:24 |

Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa avanzando en políticas ambientales para el norte provincial. En ese marco, recientemente se efectivizó el pago de Planes de Manejo y Conservación de bosques nativos a más de 100 productores del centro-norte de la provincia, con el objetivo de retribuir quienes preservan los servicios ecosistémicos que prestan los bosques a la sociedad, implementando planes sostenibles. En esta etapa, el desembolso realizado fue por 57 millones de pesos, consolidando una inversión total que superará los 300 millones. Los fondos tienen origen en el Fondo de Compensación de Bosques Nativos del Gobierno nacional.

“Con el objetivo de potenciar la gestión sostenible de los territorios y mejorar el acceso a las políticas públicas en materia ambiental, desde el gobierno provincial venimos trabajando en una serie de acciones vinculadas a los bosques nativos junto a instituciones y productores de la zona”, destacó la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.



“En los últimos dos años hemos incrementado los recursos destinados a Bosques Nativos, lo que nos ha permitido avanzar en la promoción de los planes de manejo, capacitaciones, implementación del Fondo Verde del Clima, y desarrollo de programas de producción de carne y cuero libre de deforestación, fomentando el arraigo y la conservación de nuestros bosques”, expresó Gonnet.

“Desde mediados de 2022, además, gracias al trabajo conjunto con Nación pudimos regularizar la rendición administrativa de los fondos recibidos por la Ley de Bosques, dado que había rendiciones inconclusas desde el año 2014 que sumaban un monto superior a los 21 millones de pesos”, continuó la Ministra. “Actualmente, hemos rendido el 99% de dicho monto y en poco tiempo más se terminará de regularizar completamente esta situación”, prosiguió.

“Sumado a eso, progresivamente estarán ingresando los recursos provenientes del Fondo Verde para el Clima, que en el caso de la provincia de Santa Fe, gracias al convenio firmado con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, implican 1.600.000 de dólares”, finalizó Gonnet.

Planes de manejo

“La provincia de Santa Fe cuenta con 1.750.000 hectáreas de bosques nativos. Los planes de manejo y conservación buscan fortalecer el equilibrio entre la producción y el cuidado del ambiente apoyados en el asesoramiento de profesionales que brindan acompañamiento técnico a los productores, garantizando el mantenimiento de los servicios que prestan los bosques de la región a la sociedad”, explicó el Director de Bosques, Fernando Aiello.

“Lo que hicimos desde esta gestión provincial es avanzar coordinadamente con distintas áreas en la mejoría del proceso, identificando los puntos conflictivos y dinamizando las soluciones”, agregó Aiello. Además, el funcionario detalló: “Durante fines de 2022, se terminaron de dar de alta y pagar a 113 beneficiarios que presentaron Planes de Manejo de Aprobación Nacional en las convocatorias 2020 y 2021, por un monto total superior a los 57 millones de pesos”, detalló.

Las voces de los técnicos de manejo

En ese marco la Ing. Agr. Eugenia Tedin, de la localidad de Tostado, resaltó las mejoras que se han realizado por parte de diferentes productores a través de la normativa nacional: “Con la ley de bosques lo que pudieron adelantar fue limpieza de las represas, poder asegurar los alambres y hacer algunas divisiones”. Como nota de color, la Ingenieria cuenta que en uno de los campos de la región donde ha mejorado el manejo y el cuidado, desde hace un tiempo los visita un oso hormiguero.

Por su parte, el Ing. Agr. Nicolas Alsugaray, técnico de la localidad de Malabrigo, valoró el trabajo realizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: “Todos los aspectos técnicos son de rápida resolución, eso se ha mejorado muchísimo, toda la parte técnica es aprobada si está en las condiciones debidas en muy corto tiempo y a las pocas semanas ya nos llega el mail”. “Eso en otras provincias no ocurre, eso es muy importante”, aseguró Alzugaray.

“Veo muy positivo la incorporación de gente muy especializada en tema, conocimiento del territorio, estar en el territorio, moverse, hablar el mismo idioma con el productor”, resaltó el técnico del departamento General Obligado. “Otra de las cuestiones son las gestiones y capacitaciones que se están haciendo, son de altura, se discuten cuestiones técnicas de cómo trabajar el monte para hacerlo productivo y conservarlo”, finalizó.

“Vengo trabajando en esta temática hace muchos años. A través de los fondos de compensación de la Ley de Bosques, los pobladores lograron valorar de otra manera los recursos productivos del bosque, y hoy por hoy hay jóvenes están haciendo tratamiento de bosques (podas, raleos), está generando trabajo en un sector clave y esto, entusiasma”, comentó el Ing. Agr. Oscar Cena, técnico del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) de la ciudad de Reconquista. Los fondos “dan trabajo” y contribuyen a “cuidar el bosque, que tiene muchos beneficios, entre ellos la alimentación y el bienestar de las familias”, aseguró el Ingeniero.

Por último, el Ing. Ing. Forestal Martin Simon de la organización Fundapaz, en la localidad de Vera agregó: “Desde hace muchos años numerosas organizaciones veníamos solicitando un tratamiento más serio y profundo sobre los Bosques Nativos. Hoy por hoy seguimos trabajando en conquistar nuevas alternativas para nuestros bosques en la provincia de Santa Fe, y siempre al lado de los productores campesinos indígenas, en este momento nos encontramos trabajando con el Fondos Verde, con los programas de Productoras de Bosques Nativos, y el Manejo de Ganadería Integrada a Bosques” .

Más iniciativas
Cabe resaltar que desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se realizan de manera periódica capacitaciones a campo en el centro-norte santafesino sobre planes de manejo y estrategias de intervención sostenible en bosques, dentro del marco de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.

Además, se coordinaron acciones de difusión y capacitación para productores con Planes de Manejo en el marco del Plan Carnes Santafesinas 2030 del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología con la Sociedad Rural de Reconquista, Sociedad Rural de San Cristóbal, Sociedad Rural de San Javier, INTA, Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Asociación Creciendo Juntos de Colonia Durán, comuna de Villa Guillermina, entre otras instituciones.

 


Temas: Noticias Gobierno de Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos