Artes plásticas

Muestra de Luis Ouvrard en Ivan Rosado y en Galería Calvarersi

La Editorial Iván Rosado inauguró una muestra de pinturas en el mes de marzo del pintor rosarino Luis Ouvrard (1899-1988) en simultaneo con la Galería Calvaresi en CABA. Ambas instituciones rescatan su figura y su obra.

03-04-2023 | 10:43 |

Luis A. Ouvrard es uno de los grandes maestros de la pintura rosarina del siglo pasado.
Foto:Gentileza.

Luis A. Ouvrard es sin duda uno de los grandes maestros de la pintura rosarina del siglo XX. Integró el grupo Nexus junto a Lucio Fontana, fue amigo de Berni y un referente en su ciudad, sin embargo no obtuvo el merecido reconocimiento del público. Palabras de su tiempo resurgen en el relato de Luis Ouvrard recordando su juventud, compartida con otros colegas fundacionales que dejan su rastro en textos y fotos del libro, como Herminio Blotta o Antonio Berni: "Yo participaba de la bohemia de la época, de la jarana, la garufa y los entretelones del momento", dice Ouvrard en una nota. Iván Rosado inauguró en Marzo, una muestra sobre el pintor que se extenderá todo el año. En simultáneo, transcurre en Buenos Aires la muestra “En el camino”, curada por Mónica Castagnotto y Carlos Herrera en la Galería Calvaresi en CABA, donde se rescata su figura con más de 30 obras recolectadas.

En el flyer de difusión se puede leer: “En Ivan Rosado comenzamos desde el año pasado a trabajar en la iniciativa de una exposición anual que convive a su vez con las más breves que suceden en la editorial. En esta ocasión el elegido es Luis Agustín Ouvrard (Rosario, 1899-1988). Ouvrard todo el año es posible gracias al trabajo sostenido durante mucho tiempo con sus nietos, quienes conservan buena parte de su obra. De esta manera, las más de veinte piezas seleccionadas provienen del acervo familiar”.

Junto a la exposición que puede verse desde el 9 de marzo, que cuenta con la colaboración en montaje y curaduría de Federico Cantini, se ofrece un folio que con el correr del año irá nutriéndose de diversos materiales: textos, dibujos, facsímiles de catálogos, etc. En el material se puede leer el texto titulado “Campos magnéticos” de Valeria López Muñoz, escrito especialmente para esta ocasión, allí dice: “Puede ser que a Ouvrard lo hayan acusado alguna vez de pintor cursi y romántico, así como se han dicho palabras como suavidad, finura, recato, tierno, luminoso, íntimo, ingenuo o delicado, para hablar de sus obras. ¿O hablaban de él? Y qué se yo diría Ouvrard”. Más adelante prosigue: “Hay muchas mini vaquitas en las pinturas de Ouvrard. Hay cinco vaquitas blancas en Granadas en Funes (1976), hay dos minivaquitas pastando en el óleo Hojas de plátano (1969), hay tres en Campo argentino (1985) y otras tres en un óleo sin título de 1981 donde también hay dos cardos pintados en unas formas rectangulares que parecen estampillas. Adelante de ellas, de las minivaquitas, todo lo demás se hace enorme, como estrellas de cine. A veces en realidad no se sabe bien si es una mini vaca o un mini caballo o una mini casa, lo cual hace pensar por otros medios —los de la pintura— que allá, en el fondo, no hay diferencia y que todo tiene una importancia similar”.

“Ouvrard. Pinturas y dibujos 1916-1986”

La editorial Ivan Rosado en el año 2016 publicó el volumen “Ouvrard. Pinturas y dibujos 1916-1986”, en coedición con la Editorial Municipal de Rosario y con prólogo de Mónica Castagnotto. Un libro de 108 páginas con cronología y reproducciones a color. Pertenció a la serie titulada: Maravillosa Energía Universal; allí decía: “Luis A. Ouvrard es sin duda uno de los grandes maestros de la pintura rosarina del siglo XX. Hijo de inmigrantes del Périgord, antigua provincia del sudoeste de Francia, nació en Rosario en 1899. Estudió en la academia de Fernando Gaspary y en el Ateneo Popular de Rosario, una institución gratuita que funcionaba en los altos del Mercado Central, donde se relacionó con otros jóvenes artistas. Muy joven comenzó a trabajar como ayudante en el taller de la santería Parpagnoli y al poco tiempo, con su hermano Camilo, instaló un taller de escultura y restauración de piezas religiosas en la casa familiar”.



Luego continúa: “En el año 1918 fue admitido por primera vez en el Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, a partir de entonces y hasta mediados de la década de 1950 Ouvrard participó tanto de los salones locales como nacionales. Integró el grupo Nexus junto a Alfredo Guido, Manuel Musto, Lucio Fontana, Antonio Berni y Augusto Schiavoni. En 1941 participó de la fundación de la Escuela Provincial de Artes Plásticas, en la que se desempeñó como profesor de la cátedra de Color. A mediados de la década de 1940, sin dejar de lado los retratos, figuras y naturalezas muertas al óleo, Ouvrard comenzó a explorar en el dibujo una síntesis para la representación pictórica. A partir de su jubilación como profesor en 1955, pudo trabajar más tiempo en la pintura y se produjo un giro en su obra: naturalezas muertas, floreros y perfiles se sobreimprimen a los paisajes de la pampa con hacienda, alambrado y horizonte. En 1969, a los 70 años de edad, realizó su primera muestra individual en Galería Renom. A partir de esa fecha y hasta su muerte expuso en galerías de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”.

Galería Calvaresi


Bajo el título En el camino, en el mes de marzo se inauguró en la Galería Calvaresi Contemporáneo una exposición antológica integrada por una serie de óleos y pasteles realizados entre los años 60 y 80 por el artista Luis Ouvrard, amigo de Antonio Berni y uno de los grandes referentes de la pintura rosarina del siglo XX. La exposición, que podrá visitarse hasta mediados de mayo, presenta una selección de las más de 35 obras recolectadas a partir de una búsqueda que demandó tres años por Rosario, Buenos Aires y Santa Fe. Curada por Mónica Castagnotto y el artista y curador Carlos Herrera, la exposición reúne una serie de óleos y pasteles realizados entre los años 60 y 80. Se trata de la primera exposición individual de Luis Ouvrard en Buenos Aires, que se enmarca en el proyecto de la galería de ir rescatando figuras de maestros y grandes creadores que no tuvieron hasta ahora su merecido lugar en la historiografía del arte argentino.

Ivan Rosado


Ivan Rosado surge como una editorial familiar con una fuerte afinidad por el arte, y gestionada por artistas. Vinculados al terreno editorial, con un campo de acción muy fértil para en el arte; consideran a la construcción de su catálogo como un obrar en sí. Son autodidactas, lo que hacen lo han aprendido observando lo que les gusta y descartando lo que no, derivando teoría de la práctica, errando y volviéndolo a hacer. El sello local lo gestionan Ana Wandzik junto con su pareja Maximiliano Masuelli. Con una mirada litoraleña y fuerte presencia en el campo cultural rosarino: tienen en el haber más de cien títulos publicados, unos diecisiete solo este año, organizados en las colecciones Brillo de Poesía Joven, Selecciones y Maravillosa Energía Universal.

Contacto


Ivan Rosado abre sus puertas los días jueves de 16 a 19hs
Mail: [email protected]
Córdoba y Callao, Rosario, Argentina, 2000
http://ivanrosado.com.ar/

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos