Repunte del río Paraná

Santa Fe ciudad: la laguna Setúbal volvió a tapar las playas

Apenas un hilo de arena en la Costa Este se alcanza a ver en las espectaculares imágenes que captó el drone de Mirador Provincial.

03-04-2023 | 16:28 |

La laguna volvió a avanzar sobre zonas bajas.
Foto:Fernando Nicola.

Durante el fin de semana el río Paraná alcanzó los cuatro metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe, una altura que no se veía desde mediados de 2019. Con el sostenido repunte que comenzó en el verano se llenó de agua la Laguna Setúbal y, de a poco, se redujo el espacio destinado a las playas que tiene la capital santafesina.

En un vuelo realizado este lunes, el drone de El Litoral capturó espectaculares imágenes del espejo de agua icónico de la ciudad. En el sector de paradores de la Costanera Este, se puede ver cómo la laguna se “apropió” del sector de reposeras y “quinchitos”.

La laguna volvió a avanzar sobre zonas bajas.
Fernando Nicola.



El nivel del agua es tal que llegó hasta la copa de los árboles que crecieron en la orilla de la Setúbal en 2020. Según un informe de la Municipalidad, aparecieron zonas con una gran cantidad de plantas leñosas como alisos, ceibos, sauces, entre otras especies de árboles.

Para aquel entonces, desde el municipio explicaron que la margen Este de la laguna, hay dos piezas bien claras que fueron perfiladas con trabajos de motoniveladoras; se trata de dos alisales. “La Municipalidad detectó seis puntos sobre los que se van a concretar acciones de protección, tanto en la Costanera Este como en la Oeste”, explicó El Litoral en un artículo del mencionado año.


“Tapiada”
Como se aprecia en las imágenes, los embalsados continúan “tapiando”, como se dice en la jerga, el paso hacia el norte de la laguna. Desde mediados de marzo, la vegetación compuesta por camalotes y otras especies de la flora autóctona de la región está instalada por donde una vez pasó el ferrocarril con dirección al puerto de Colastiné y San José del Rincón.

Como se explicó, la propia naturaleza se encarga de retirar o correr a los embalsados que llegan a la Laguna Setúbal. Tal fue el caso de lo ocurrido en el verano, cuando se armó una especie de polémica, planteada por habituales navegantes, que pretendían que se saque la vegetación.

 

 

Ocurre algo similar en la playa debajo del Paseo de la Laguna, que prácticamente quedó “eliminada” por el repunte del gigante de Sudamérica. A pocos metros de allí, la playa “Los Alisos”, de barrio El Pozo también se encuentra prácticamente absorbida por el agua y la vegetación que llega por la crecida. Apenas un pequeño sector mantiene la habitual arena.

Cómo se comportará el río
Este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su informe semanal respecto a las proyecciones de altura para el río Paraná en los próximos 15 días. Para el martes 4 de abril prevén un nivel de 4 metros en el puerto santafesino. Mientras que para el 11 de este mes se esperaría una altura de 3,90 mts.

Al mismo tiempo, el organismo explica que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles continuarán en el rango de aguas medias. Las secciones superiores del tramo continúan en fase de descenso”.

Y cierra el informe: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe Ciudad Actualidad Laguna Setúbal Río Paraná Altura de Ríos 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos