Villaguay

Masiva caminata por la concientización sobre autismo

Villaguay brilló de azul en el día mundial de la concientización sobre el autismo. Una multitud se sumó a la “Caminata Azul”, organizada por Padres TEA Villaguay, en la tarde del domingo.

03-04-2023 | 20:33 |

Familias enteras con sus vestimentas de azul, con banderas argentinas, emprendieron este domingo 2 de abril la caminata desde el Centro de convenciones Papa Francisco hasta la escuela Martiniano Leguizamón, en Villaguay.

Integrantes de grupo de moteros “Alma Rutera” encabezaron la salida abriendo paso, luego de un minuto de silencio en homenaje al Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas.

Apenas se inició la caminata todo se transformó en un momento muy especial de alegría e intensidad para sostener a paso firme el ritmo del recorrido ida y vuelta.

Flavia Timón, integrante del grupo organizador de la caminata, señaló que “el Trastorno del Espectro Autista (TEA), según las estadísticas se viene incrementando en cuanto a la cantidad de niños afectados en los últimos años a nivel mundial y la concientización es la mejor herramienta para iniciar un camino de terapia para que estos chicos puedan “funcionar dentro de la sociedad”.

La docente agregó que “es un trastorno que afecta en algunos casos el lenguaje, la comunicación, en otros casos la parte cognitiva o la sociabilización y se da en distinto grado según la afectación. Hay niños que se desempeñan mejor en el lenguaje, pero fallan en la sociabilización o en lo cognitivo y otros que tienen fallas en el lenguaje y eso les trae problemas de relaciones sociales”.

Enfatizó en que “es importante que los padres y los pediatras que están en primera línea y empiezan a controlar el desarrollo puedan empezar a notar algún retraso. También quienes, como en mi caso, como maestra jardinera o en las guarderías donde también podemos llegar a detectar lo que la familia a veces no ve porque es difícil darse cuenta por eso es muy importante escuchar la palabra de un profesional. En casos se puede o no dar el diagnóstico, pero lo importante es si hay que trabajar sobre eso que sea a temprana edad”.


PARTICIPACIÓN JOVEN


Muchos jóvenes se interesaron por participar y esos pasos que dieron ayudan mucho a la toma de conciencia que se necesita. La comunidad avanza en la integración e inclusión y sin embargo la situación especial de las personas con autismo merece un tratamiento que pueda generalizarse para permitirles una mejor calidad de vida en sociedad.

Este tipo de manifestaciones, donde la participación es por decisión propia, es una muestra que el trabajo de los integrantes del Grupo de Padres TEA se ha hecho a conciencia y por eso tiene una respuesta adecuada a la convocatoria alcanzada que ha sido contundente.

Mediante sorteos, de donaciones de comercios y empresas, la participación generosa de Sonido Mesua y el grupo “La Que Va”, la llegada fue una fiesta y se convirtió en un regalo para el alma de los organizadores que agradecieron este enorme “abrazo” de Villaguay en una tarde pintada de Azul.


 
Temas: Entre Ríos  Autismo  Salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos