Había estado en Brasil

Venado Tuerto: primera persona afectada con dengue

El paciente, que ingresó al país con síntomas, debió ser internado en el Hospital regional Dr. Gutiérrez por casi dos días y hoy ya se encuentra en óptimo estado. Desde el Ministerio de Salud insisten con el descacharrado para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

 

05-04-2023 | 9:13 |

Foto:Imagen ilustrativa.

El delegado del Ministerio de Salud en el sur provincial, Pedro Bustos, confirmó el primer caso de dengue en Venado Tuerto. Se trata de una persona con antecedente de viaje a Brasil, quien se encuentra en buen estado de salud. Este es el cuarto contagio que se registra en esta zona en lo que va del año, los anteriores se localizaron en Villa Cañás y Hughes.

“Se trata de un caso importado, como lo definimos técnicamente nosotros, porque es un viajero que vino de Brasil y que ya arribó al país con fiebre y otros síntomas, debiendo ser internado en el Hospital Gutiérrez”, informó Bustos, agregando que el paciente se encuentra bien y ya ha recibido el alta correspondiente.



“Como lo veníamos advirtiendo, el dengue iba a llegar al sur santafesino, con contagios que se han detectado, principalmente en Rosario y Casilda. Por el momento, en nuestra zona son todos casos aislados e importados, pero el avance que está teniendo esta enfermedad a través de los años nos obliga a tener que trabajar profundamente en la prevención”, remarcó.

Afortunadamente, ingresamos en una época del año donde la presencia del mosquito que transmite el dengue se va reduciendo. Aunque es sabido que, por las condiciones climáticas que van cambiando, muchas veces estos insectos persisten también en la temporada invernal. Para Bustos, la mejor medida que se puede adoptar es el “descacharrado” en las viviendas familiares, para evitar así la reproducción del mosquito.

Síntomas
Cabe recordar que los síntomas principales del dengue son: fiebre alta, fuerte dolor corporal o muscular y, a veces puede aparecer erupción en la piel. De todos modos, la sospecha parte de los nexos epidemiológicos, es decir si el paciente tiene antecedente de viaje a ciudades o zonas con circulación o casos autóctonos. “De ser así, se solicita un análisis de sangre y se confirma a través de un PCR”, enfatizó.

Como recomendación, Bustos expresó: “Si una persona comienza con los síntomas y tiene que ir al sanatorio, consultorio, centro de salud u hospital, una de las medidas que debe adoptar es colocarse repelente, porque en caso de tener dengue y está en una sala de espera, puede ocasionar contagios ante la presencia de un mosquito transmisor”.

Cuidar el hogar

Es importante resaltar que el mosquito no vuela largas distancias, por ello, cuidar nuestro hogar es una decisión más que acertada. “El descacharrado debe ser la herramienta familiar de protección, lo mismo que usar repelente y mosquiteros en las puertas y ventanas”, precisó.

 


Temas: Venado Tuerto Dengue Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos