Violencia incesante

Balacera y mensajes mafiosos en dos escuelas de Rosario

Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado. Desde Amsafé Rosario anunciaron que se movilizarán este martes hasta la sede local de gobernación.

10-04-2023 | 14:06 |

Los delincuentes usaron a la escuela 84 para dar a conocer sus mensajes.
Foto:Marcelo Manera.

Durante el fin de semana, al menos dos escuelas ubicadas al norte y noroeste de Rosario fueron blanco de esta ola interminable de hechos violentos. Los frentes de ambos establecimientos fueron atacados a balazos durante la noche del sábado. Además, los tiratiros dejaron mensajes intimidatorios. La noticia se conoció este lunes y desde el gremio Amsafé Rosario se anunció una movilización para este martes a la sede local de gobernación.

Los ataques se registraron en las escuelas «José Mármol», ubicada en Larrea al 300, de barrio Ludueña y en el complejo educativo Rosa Ziperovich, de Juan B. Justo y avenida Sabin (ex Travesía), de barrio Arroyito Oeste.

Los delincuentes usaron a la escuela 84 para dar a conocer sus mensajes.
Marcelo Manera.



En la escuela ubicada en barrio Larrea, dos personas llegaron en moto, frenaron casi en la puerta y comenzaron a disparar. La directora del establecimiento dijo que además del ataque, dejaron una nota intimidatoria que “no tiene nada que ver con la escuela ni con el personal”, y en ese sentido, aclaró que “es algo entre bandas de delincuentes que quieren utilizar las instituciones públicas para hacer llegar sus mensajes a otras personas”.

En la puerta de la escuela, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recogió 14 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.
Tras el ataque, se dispuso que un patrullero realice custodia en la puerta del establecimiento, donde además de dictar clases, se da de comer a gran cantidad de chicos a través de un comedor comunitario.

Gran parte del barrio está siendo patrullado por personal de Gendarmería Nacional durante las 24 horas, pero esto no parece importarle a los tiratiros.

El otro ataque se registró poco antes de la medianoche del sábado, en el frente del complejo educativo «Rosa Ziperovich», donde funciona la escuela bilingüe Cacique Taigoyé.



En una de las paredes del inmueble quedaron las marcas de al menos 6 plomos, cuyas vainas fueron retiradas por peritos policiales. Al igual que en la otra escuela, los atacantes dejaron una nota intimidante, vinculada a bandas y personas detenidas, y no al establecimiento o el personal. Al igual que en la escuela de barrio Ludueña, se asignó custodia policial las 24 horas. Este lunes, no hubo clases en las dos escuelas y se espera retomar actividades este martes.

Además, desde el gremio docente Amsafé Rosario se decidió –bajo la consigna "Basta de violencia. Basta de balaceras a las escuelas"– realizar una manifestación frente a la sede local de gobernación (Santa Fe al 1900), y para eso se desobligará a docentes y no docentes entre las 10 y las 14. “Exigimos una respuesta. Queremos hacer un llamado fuerte para ver si desde el poder político nos da una respuesta”, aseguró Juan Carlos Casiello, secretario general del gremio a nivel local. “Es evidente que están usando a las escuelas como mensajeros, pero la duda es ¿hasta dónde están dispuestos a llegar las bandas? Estamos muy preocupados”, agregó.

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: violencia inseguridad Actualidad Rosario Narcotráfico 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos