Experiencia y capacitación

Una localidad santafesina, única del país en la Asamblea Mundial de Ciudades Educadoras

Se trata de San Vicente, del departamento Castellanos, que tuvo sus representantes en Sevilla, España. Allí participaron de una amplia agenda con disertantes de diferentes internacionales donde intercambiaron experiencias para delinear políticas a futuro.

11-04-2023 | 11:58 |

Foto:Gentileza.

La ciudad de San Vicente -departamento Castellanos- fue la única de todo el país en participar de la Asamblea Mundial de Ciudades Educadoras desarrollada en Sevilla, España, entre el pasado 22 y 23 de marzo. El intendente local, Gonzalo Aira, junto a la secretaria de Innovación y Desarrollo, Romina Neiff, representaron a la localidad durante las actividades en la agenda de viaje.

“Quienes tomamos decisiones debemos capacitarnos, entonces hay que entender que existen ejemplos a nivel mundial que son buenos. Hay que observarlos y bajarlos a nuestro territorio”, le dijo el jefe de la Municipalidad a este medio a su regreso de Europa.



Fueron dos días de una intensa agenda. El único gobierno participante de toda la Argentina fue el encargado de reflejar la situación actual de la educación mediante exposiciones que sirvieron, a su vez, para intercambiar experiencias con el resto del mundo.

“El aula debe ser la ciudad. En cada obra, en cada acción debe estar la parte pedagógica en todas las edades. Debemos internacionalizar las localidades y darles la posibilidad a los jóvenes que salgan al mundo, que tengan la posibilidad de recorrer otros países, pero que luego vuelvan a elegir nuestras comunidades. Y para eso hay que estar a la altura de lo que habla el planeta”, sostuvieron desde el Municipio de San Vicente.

Y si bien Aira dejó en claro que es consciente de la existencia de una cuadrícula bajada por el Ministerio de Educación que es firme y debe respetarse, como Estado es fundamental acompañar con acciones e ir de la mano.

“La intención es comenzar con capacitaciones para darle viabilidad a las nuevas generaciones. La intención es que los jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente, investigar y crecer en estas comunidades, y siempre sabiendo que se les brinda seguridad a futuro. Esa es la ruta hacia dónde debemos ir”, indicó.

La diversidad de disertaciones con los actores de diferentes partes del mundo abrió una serie de interrogantes a la hora de repensar la toma de decisiones y los desafíos a futuro. “Lo importante de todo lo que realizamos es habernos rodeado con gente experimentada. Escuchamos experiencias de gente de Portugal quienes explicaron el desarrollo de políticas con prueba y error, algo que se está haciendo en Argentina y allá ya le encontraron solución”.

Mejores servicios

Y en esa línea, desde el Ejecutivo de San Vicente aseguraron que la clave se basa en promover un proceso que debe estar acompañado por una mejora en la calidad de los servicios y espacios sociales, semillas que son necesarias de plantar para que las nuevas generaciones las puedan continuar. “Es necesario trabajar sobre lo productivo de manera inmediata. Si logramos potenciar este sector aseguraremos educación, trabajo y seguridad”.

De acuerdo a lo que destacó Aira, la “fortaleza” de San Vicente se funda en que la recategorización como ciudad obtenida en 2022, la cual se logró por la potencialidad de crecimiento y no por cantidad de habitantes actuales. “Necesitamos una inversión rápida en servicios y educación. Ahora estamos comenzando a armar nuestros propios proyectos y para eso es clave contar con el apoyo de toda la comunidad. No sólo de educadores, sino de adultos mayores, jóvenes e industriales”.

Además de la participación en la Asamblea Mundial de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), los funcionarios recibieron el certificado de incorporación al organismo internacional.

 

 


Temas: EducacionSF Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos