Los Topos, plantel conformado por jugadores sordos e hipoacúsicos federados de Argentina y en su mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años, realizaron su primera concentración del año en Paraná. Los entrenamientos y por primera vez bajó la conducción del entrenador entrerriano se desarrollaron en el estadio cubierto del club Estudiantes. El equipo se hospedó en las nuevas instalaciones del complejo del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis de la ciudad de Paraná.
Los jugadores que integraron la preselección y concentraron y entrenaron en el CAE son: Gastón Armando (General Deheza, Córdoba), Juan Aude (La Plata, Buenos Aires), Bruno Beros (Bariloche, Río Negro), Santiago Carmagnac (Paraná, Entre Ríos), León De Bernardo (Arroyo Seco, Santa Fe) Joaquín Faber (Córdoba), Fabio Fernández (Comandante Fontana, Formosa) Germán Ferreyra (Punilla, Córdoba), Agustín González (Mendoza), Facundo Herrero (La Falda, Córdoba), Benjamín Lombardo (Tucumán), Facundo Medina (CABA), Andrés Montero (Orán, Salta), Nicolás Montero (Orán, Salta), Franco Nóbile (Gualeguaychú, Entre Ríos), Manuel Paira (Santa Fe), Jeremías Paponi (Neuquén), Jeremías Pérez (Rosario, Santa Fe), Manuel Perticarari (Tres Arroyos, Buenos Aires), Marcos Raffin (Reconquista, Santa Fe), Joaquín Reyna (La Rioja), Pablo Valdez (Santiago del Estero), Pablo Valentinuzzi (Mar del Plata, Buenos Aires), Walter Vargas (Corrientes), Carlos Venencio (Villa Elisa, Buenos Aires), Tomás Reyes (Santa Fe).
El Mundial se disputará en Grecia del 13 al 24 de junio. Argentina está en el Grupo C junto a Lituania, España y Líbano. En el último Mundial de Polonia, Los Topos obtuvieron el sexto puesto.
Desde la Federación Argentina de Básquet Silencioso se mostraron muy conformes con el apoyo que brindaron entes oficiales e instituciones para que el plantel tenga su epicentro en la capital entrerriana.
El entrenador Néstor Bogado mostró su satisfacción luego de su primer contacto con sus dirigidos: “Estoy muy feliz después de la primera concentración y de adaptarme rápido al equipo, que ya tenía una base del Campeonato Panamericano. Además pude adaptarme con el cuerpo técnico. Es un grupo de gente excepcional y pude romper rápido la barrera de la comunicación, que era el desafío más importante que tenía. El grupo te hace las cosas muy fáciles y por suerte fue fluido”.
“De lo deportivo -agregó- los chicos me sorprendieron mucho y me gustó el nivel que mostraron. En esta concentración tenemos que hacer el balance y elegir los nombres para el Mundial. Los chicos se fueron muy contentos y le encantó Paraná”.