Historia de vida

La hija de desaparecidos que estudió medicina y recorre la provincia pidiendo memoria

Mariana Bosso fue entregada a sus abuelos cuando tenía un año de vida. Hoy es cardióloga, tiene pareja y una hija. Incursiona en conmemoraciones luchando para que, en el país, no se pierda la memoria.

12-04-2023 | 10:11 |

Mariana Bosso.
Foto:Gentileza.

Mariana Bosso, es médica y cardióloga. Hoy vive en Rosario, en pareja y tiene una pequeña hija. Pero su vida, fue signada por una historia particular. Tenía un solo año, cuando se llevaron a sus padres y ella fue entregada, por alguien, a sus abuelos. Carlos Bosso e Isabel Salinas, fueron secuestrados y enviados a una quinta de Funes, un tiempo después, fueron asesinados. Fue en septiembre del año 1977. Desde ese día, sólo alguna carta y algún dato más, llegó a los abuelos de Mariana, que crecía entre el amor de la familia y la ilusión de un regreso que nunca fue.

En 2011, los restos de Carlitos e Isabel fueron hallados en una fosa común, en un campo militar de San Pedro, cerca de la ciudad de Recreo. Mariana pudo, finalmente enterrarlos. Lo hizo en el panteón de la Memoria, del cementerio municipal de la capital provincial.



“Cada 24 de marzo, trato de que no sea un velorio más”

De visita en El Trébol, donde Mariana vivió gran parte de su infancia, hasta emigrar a Rosario, para seguir con su carrera de medicina, señaló: “A través del tiempo que pasa, cada 24 de marzo, trato de que no sea un velorio más. Intento resignificar la fecha y ver en qué puede servir hacer un acto y hacer, de mi parte, incursiones en conmemoraciones. Creo que nos sirve para ver la historia de lo que nos pasó”.

Tras un acto que se llevó a cabo en su ciudad, en la que tuvo la palabra y se la vio emocionada hasta las lágrimas, aseveró: “Los años no alivianan ciertas cosas. Hay que hablar de estas cosas, en las escuelas, y en todos lados. En casa, es necesario hablarlo para revalorizar la memoria de lo que pasó y de lo que sigue pasando, para lograr estar mejor”.

Se cree que los papás de Mariana fueron asesinados en la localidad de Monje, para luego, ser trasladados cerca de Santa Fe y enterrados en una fosa común. “Es importante saber qué perdimos, más allá de las personas. Nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde. Tratemos de valorar y que sea con la memoria. Yo era una bebé cuando pasó lo que pasó, pero hay mucha gente que vivió esto y no hay que perder esta capacidad de charlar, entender al que piensa diferente y poder llegar a un bien común”, señaló. E insistió: “Es en la juventud donde tenemos que apostar. Ellos no se están entendiendo y es ahí donde hay que trabajar”.

Juicio a los asesinos de sus padres

En este 2023, Mariana afrontará el juicio a los represores involucrados en el asesinado de Carlitos e Isabel. “Ahora se viene el juicio a los represores que estuvieron envueltos en la desaparición de mis padres. Y junto a mis padres, murieron muchos, que fueron encontrados en una fosa común. A veces pienso, porqué se hacen juicios aún. Y es porque es la forma de no olvidar, después de 46 años. Para no olvidarse de lo que pasó y para que haya justicia”, dijo y agregó: “A mí me encantaría estar un domingo como éste, sentada con mis padres preguntándoles qué pasó. Y no puedo y es una injusticia. Yo me crie con mi abuela, que esperó siempre que mis padres volvieran. Yo vivía con a una especie de madre que sufría y era desgarrador verla así”.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: El Trébol Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe