Aumento de casos

La ministra Martorano aseguró que hay casi 9.000 casos de dengue en la provincia

Lo hizo durante una visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Ambas se reunieron para coordinar acciones por esta enfermedad. La titular nacional inauguró un tomógrafo nuevo para el hospital Centenario en Rosario.

12-04-2023 | 17:29 |

La ministra Vizzotti estuvo en el hospital Centenario en Rosario.
Foto:Marcelo Manera.

Los casos de dengue crecen en la provincia de Santa Fe. Por este motivo y también para presentar un tomógrafo nuevo de última generación para el hospital Centenario estuvo en Rosario la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La anfitriona fue la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, Sonia Martorano. Por la mañana, ambas ministras se reunieron con representantes de distintas partes de la provincia para ver la cuestión de la enfermedad del mosquito que ha traído grandes problemas y fallecidos en la bota santafesina. Martorano agradeció la presencia de la titular federal: “Carla (Vizzotti) está siempre con nosotros. 24/7. Con el teléfono, con la ayuda, con el acompañamiento, con los equipos nacionales”.

Sobre el dengue, la ministra nacional comentó: “Estamos con un aumento de casos”. Enfatizó que el incremento es en todo el Cono Sur. No sólo en Argentina, sino en países como Paraguay, Bolivia y Brasil. Consultada sobre el incremento, Vizzotti afirmó: “Hay periódicamente brotes cada tres o cuatro años. El último brote que habíamos tenido nosotros había sido en 2016 y 2020. Eso es el ciclo característico del dengue”. La funcionaria pública federal estimó que habrá más casos que tres años atrás.



Por su parte, Martorano aseguró que en Santa Fe la cantidad de casos de dengue está hoy en casi 9.000 casos. “Estamos en una curva ascendente”, señaló la ministra santafesina. La titular provincial enfatizó la tarea preventiva de evitar mantener agua estancada, el lugar donde los mosquitos se reproducen.

Con respecto a una vacuna preventiva de la patología del Aedes aegypti, Vizzotti expresó: “La vacuna se está trabajando desde hace décadas. Es una enfermedad muy compleja de prevenir a través de vacunas. Son cuatro tipos de dengue”. Comentó también que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) está estudiando una vacuna que se aprobó en Europa, en Brasil y en algunos países del Sudeste Asiático.

En relación a las políticas profilácticas para el dengue, la ministra de la Nación afirmó: “El trabajo se hace exactamente igual todos los años. Cuando aumenta el números de casos, se refuerza la prevención, la información y las medidas de atención. Lanzamos en octubre la campaña”.

“No subestimar ningún síntoma”

La ministra Vizzotti también se refirió a las medidas para evitar complicaciones con el dengue. Recalcó la importancia de la consulta precoz. “No subestimar ningún síntoma. Si tenemos fiebre, dolor de cabeza, muscular, dolor detrás de los ojos, abdominal, náuseas o vómitos consultar para evaluar el riesgo”, dijo la titular de Salud de la Nación.

 

Con respecto al tomógrafo, la ministra santafesina comentó que el anterior tenía 12 años. “Traer uno nuevo genera mejores estudios. Eso habla de una mirada de la salud pública. El mejor nivel para toda la gente”, comentó Martorano. “Es un tomógrafo para acercarle la salud a la población”, dijo Carla Vizzotti.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Dengue Rosario Actualidad Ministerio de Salud 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos