Muy pocos médicos

San Jorge es la única ciudad habilitada para recibir los partos de todo el departamento San Martín

El Samco de la localidad del centro oeste santafesino cobija los nacimientos de una población total que llega a los 70.000 habitantes. El Trébol, donde funcionaba la otra maternidad, quedó fuera de servicio por falta de pediatras.

14-04-2023 | 9:33 |

El Samco de San Jorge es sede de los nacimientos de una población de 70.000 habitantes.
Foto:Archivo.

“La maternidad de todo el departamento va a ir a San Jorge de manera transitoria. Es el efector que puede dar respuesta a la necesidad existente y el que mejor equipado se encuentra”. Con esa frase categórica, el coordinador de Salud del departamento San Martín, Diego Brigalia, dejó en claro que todos los nacimientos, a partir de ahora y de manera momentánea, serán en la ciudad más grande que existe en el distrito del centro oeste santafesino. La razón es sencilla: El Trébol, donde funcionaba el otro Samco habilitado para llevar adelante los partos, quedó fuera de servicio por falta de pediatras.

La escasa existencia de profesionales en algunas áreas de la salud se replica en cada rincón del país y va dejando secuelas. Según informaron desde Salud, el 85% de los pediatras se concentran en Santa Fe capital y Rosario, mientras que el resto se distribuye en toda la provincia. Así, el departamento San Martin comienza a sentir el peso de contar con pocos especialistas dedicados a la atención médica de los más pequeños.



Es que luego de la reestructuración del sistema sanitario durante la gestión socialista en la Casa Gris, las maternidades en el distrito del centro oeste provincial se concentraron en las dos ciudades más grandes. “En diciembre último nos encontramos con un inconveniente, que fue la falta de pediatras en El Trébol. Llegamos a un punto donde no se pudo más sostener la situación para brindar seguridad. Ante eso, el Ministerio de Salud decidió centrar todo en el Samco de San Jorge, donde existe un equipo armado que puede dar respuestas a la región”, explicó Brigalia.

Según datos oficiales, la ciudad de San Jorge cuenta con alrededor de 400 partos anuales, a los que ahora se le sumarán los 100 nacimientos que registraba El Trébol. “Si hubiera pediatras que estuvieran trabajando allí, con el sector de obstetricia que se encuentra bien armado, volveríamos a abrir la maternidad. Por eso esto es transitorio hasta que haya profesionales disponibles, pero deben garantizar su presencia a largo plazo para que no se termine transformando en un parche. Estamos hablando de la vida de las personas”, enfatizaron.

De acuerdo a lo que destacó Brigalia, el departamento “está preparado” para cobijar todos los nacimientos en el Samco de San Jorge. “Con la nueva ampliación que se inaugurará en poco tiempo, habrá dos salas de parto y dos quirófanos más. Sin embargo, seguimos con los recursos humanos ajustados. Pero más allá de eso, actualmente podemos dar respuestas a todo”.

En la misma línea, también dejaron en claro que el sistema de ambulancias existente en el departamento, que cuenta además con distancias medianamente cortas entre las diferentes localidades, “no posee inconvenientes ante alguna urgencia para los traslados”.

Los recursos humanos, un grave problema

Desde la regional de Salud explicaron que a nivel departamental existen 15 profesionales especializados en pediatría. Y ante la baja cifra para dar respuesta a una región que posee una población total de, aproximadamente, 70.000 personas, “algunos de esos profesionales se desarrollan laboralmente en el sector privado y otros ya superaron la edad límite para ingresar al staff de la provincia”.

Para encontrar alguna explicación ante la falta de recursos humanos, Brigalia sostuvo que actualmente los jóvenes recién recibidos “prefieren especialidades donde no deben hacer guardias, mientras que otros optan por quedarse en las grandes ciudades al tener el respaldo de un gran equipo. En el interior hay pediatras que trabajan solos, y eso no es fácil”, concluyó.

 

 


Temas: San Jorge Actualidad Ministerio de Salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista