Distrito Digital

Un espacio para realizar trámites y reclamos de forma virtual en Rosario

El intendente Pablo Javkin presentó la plataforma en la que se pueden realizar más de 240 trámites y más de 100 tipos de reclamos online, en cualquier horario y de forma ágil.

16-04-2023 | 9:02 |

El intendente anunció "que el 100% de los trámites van a ser digitales, tanto para personas físicas como personas jurídicas" y agregó: "Todos nuestros agentes van a tener actas digitales a partir de mayo, se terminaron las actas de papel". Asimismo, explicó que las digitalización de las actas también permitirán a la ciudadanía realizar un seguimiento y control de las mismas y adelantó que todos los trámites se podrán pagar desde la web.
Foto:Gentileza

En el hall de ingreso del ex edificio de la Aduana y ante representantes de colegios profesionales y entidades empresarias, Javkin hizo un repaso del Plan de Digitalización del Estado Municipal, sus avances y las próximas implementaciones, entre las que se destacan la digitalización de todas las actas de inspección y la creación del Perfil Digital para personas jurídicas.

El intendente anunció "que el 100% de los trámites van a ser digitales, tanto para personas físicas como personas jurídicas" y agregó: "Todos nuestros agentes van a tener actas digitales a partir de mayo, se terminaron las actas de papel". Asimismo, explicó que las digitalización de las actas también permitirán a la ciudadanía realizar un seguimiento y control de las mismas y adelantó que todos los trámites se podrán pagar desde la web.

En otro tramo de su exposición, Javkin aludió a los beneficios que llegan con este nuevo servicio: "La digitalización no es solo facilitarle el reclamo al vecino o vecina, es ver también el desempeño del municipio en dar respuesta. Por ejemplo, cada reclamo que tengamos sobre un contenedor, no solo va a quedar el reclamo con las fotos, también vamos a poder saber cuánto tardó la empresa en resolverlo, porque ustedes tengan en cuenta que ese es un servicio tercerizado, y si tardan más de dos días o tres, vamos a poder multar a la empresa que no lo resolvió".


El Distrito Digital

Este dispositivo supone una nueva etapa del plan de descentralización del Estado que comenzó a mediados de la década del noventa por impulso del entonces intendente Hermes Binner. Acorde a los tiempos que corren, el municipio apuesta por la virtualización de las gestiones administrativas que vecinas y vecinos deben realizar ante la Municipalidad, centralizando todos los trámites, reclamos y denuncias en una sola oficina virtual, la web del municipio.

En ese sentido, luego de un trabajo interno que implicó la digitalización de expedientes y reformas en los procesos, la web rosario.gob.ar fue renovada con un perfil transaccional, convirtiéndose en un sitio accesible, orientado a trámites y servicios. Hoy, el sitio cuenta con 240 trámites digitales, desde los que se resuelven 100% online (como Habilitaciones, Rodados, Tributos, Obras particulares) a los que inician digital y continúan presencial en un Distrito (como Licencia de Conducir).

Estas implementaciones redundaron en un menor flujo de personas tramitando sus gestiones en los seis distritos. Antes de la pandemia, un promedio de 45 mil personas acudía por mes a las oficinas municipales. Ahora, ese número se redujo a 30 mil, de las cuales un gran porcentaje está vinculado a la renovación de licencias de conducir, una gestión cuya resolución presencial es indispensable.

El impacto también puede medirse en un cambio cultural: la mitad de los trámites digitales se realizan de tarde y de noche, por afuera de los tradicionales horarios de atención al público de las oficinas municipales. Esto es porque la virtualización de las gestiones permite que las personas elijan en qué momento del día y desde qué lugar comenzar un trámite municipal.

Además, el 60% de los pagos procesados por diversas gestiones, como el abono de sellados o los pagos voluntarios de multas, se realizan de manera electrónica, gracias a una herramienta desarrollada por el municipio junto al Banco Municipal, la pasarela de pagos, que permite realizar transacciones virtuales de manera segura con cualquier tarjeta de crédito o débito.


Reclamos

Además, se incorporó un nuevo canal para realizar consultas y reclamos en a través del Perfil Digital en rosario.gob.ar. Se trata de una herramienta fácil y segura, disponible las 24 horas para vecinas y vecinos desde cualquier dispositivo digital.


De esta manera, todos los reclamos que hoy se canalizaban solamente por la línea telefónica 147, podrán realizarse de forma digital, llegando dicho reclamo directamente al área interviniente.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina