Hay tres personas en sala de terapia intensiva por dengue en la provincia
Los tres tienen pronóstico reservado. Hay 10.800 casos activos en toda la provincia. Esto supone un aumento en relación al número de semanas anteriores.
Los tres tienen pronóstico reservado. Hay 10.800 casos activos en toda la provincia. Esto supone un aumento en relación al número de semanas anteriores.
El dengue en este otoño más cálido de lo habitual ocupa la atención de gran parte de la población. Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud provincial, aseguró en rueda de prensa en un geriátrico en Rosario (donde hablaron además sobre la vacunación antigripal) que son tres las personas en terapia intensiva por la enfermedad del mosquito. Asimismo, afirmó que son 10.8000 los casos de esta patología en toda la provincia. Comentó también acerca de la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, por esta cuestión el miércoles pasado. Autoridades federales y provinciales se reunieron para continuar con las tareas preventivas y de terapia de esta enfermedad.
Como es habitual, también se enfatizó la tarea ciudadana de no dejar agua estancada. “La efectividad de la prevención del dengue es actuar sobre el reservorio. Ese recipiente donde se acumula agua”, subrayó Torres.
El subsecretario también habló sobre la paciente de 21 años que falleció el domingo pasado en el Hospital Jaime Ferré en Rafaela a causa de la patología del mosquito. “Ha sido una evolución mala la que tuvo el cuadro de la paciente. Había iniciado el martes (pasado con los síntomas), pero recién consultó en el día de ayer (domingo)”, dijo Torres. El médico explicó que hay cuatro subtipos de dengue. “El subtipo 2 puede tener una evolución un poco más compleja. No conocemos los días anteriores cómo fue la evolución en su casa de esta paciente”, agregó. El profesional señaló que la dolencia del mosquito se puede confundir con un cuadro gripal. “Estamos hablando de fiebre, dolor corporal, dolor de cuerpo. Muchas veces se lo subestima al cuadro y toma otra complejidad. Por eso es importante sensibilizar a la población que ante este tipo de síntomas consulte rápidamente al médico de cabecera y también trabajar con los equipos de salud para no subestimar al paciente”.
Por otro lado, hay una vacuna para la patología del mosquito que está en fase de desarrollo. “Hay una vacuna que está en investigación. Es una vacuna china que incluye los cuatro subtipos. Está en fase de análisis en la Anmat, pero todavía no está autorizada y disponible en el mercado”, explicó Sebastián Torres.