Nuevo desafío

Profesionales de la Agronomía: por primera vez, una mujer al frente

Marcela Costaganna asumió al frente del Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación. Asegura que el objetivo de su gestión es “lograr que más colegas se sumen para seguir trabajando codo a codo”.

17-04-2023 | 13:26 |

La ingeniera agrónoma Marcela Costaganna, en plena tarea.

Marcela Costaganna es ingeniera agrónoma desde hace siete años, y recientemente fue elegida como la nueva presidenta del Cipaf (Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación).

El martes 4 de abril se realizó la asamblea donde asumió la nueva comisión directiva, después de dos años de la gestión de Franco Pezzini. Es la primera vez, en 25 años, que llega una mujer a este cargo. Marcela tiene 33 años y hace siete años que ejerce como profesional de la agronomía. Es oriunda de Villa del Rosario y aunque su padre es citricultor, es la primera de la familia que estudió carreras relacionadas con la agronomía.

En cuanto a sus proyecciones de trabajo en la entidad explicó a Mirador Entre Ríos que “la idea siempre es que el grupo siga creciendo, lograr que más colegas se sumen para seguir trabajando codo a codo. Enriquecer el grupo para que tengamos más intercambio, más aportes, para ver la posibilidad de dar a conocer más la profesión con los productores”. En este último aspecto reconoció que hay sectores donde cuesta un poco que sumen profesionales al trabajo de la producción. “Gracias a la tarea de los primeros ingenieros, cada vez es más común que los productores cuenten con nuestra asesoría. Creo que esto tiene que ver con un recambio generacional en quien está al frente de la producción. Cambia el pensamiento de quienes toman el mando, entonces saben que deben acudir a alguien formado para lograr el objetivo, que es producir de manera sostenible y sustentable”, aseguró la ingeniera.

De este cometido remarcó que “el profesional asesora, pero quienes implementan o no las técnicas y aplican las tecnologías sugeridas son los productores, de ahí se desprenden los resultados obtenidos”.


ABRIRSE CAMINO


Tratándose de una carrera fundamentalmente masculina, Marcela mencionó que, al momento de decidir estudiar agronomía, “conocía una sola ingeniera mujer, Andrea Gandolfi, el resto eran todos varones”. Marcela estudió en Corrientes capital. Recordó que el año que inició su carrera coincidió con que empezaron a estudiar un poco más de mujeres, “pero es una carrera que en sus comienzos es más machista”, aseguró y explicó que se debe a que el trato siempre es con el productor. Pero más allá de esto dejó en claro que la sociedad va cambiando, “hay prejuicios, pero cada vez menos”. Además, explicó que en la profesión se ve más a las mujeres en la investigación, experimental, no tanto a campo abierto, pero por una cuestión de gustos, nada más”.


SEQUÍA


En cuanto a los momentos críticos, como los vividos con la última sequía, la ingeniera agrónoma Marcela Costaganna contó que el trabajo fue intenso para todos. Buscaban lograr que las plantas resistan. “Porque hay enfermedades y plagas que aparecen en temporada de sequía y calores intensos, entonces había que saber de qué manera combatir eso. Era un tema ver cómo solucionar eso en el ámbito citrícola, y en la parte extensiva ver cómo disminuir las pérdidas en el rinde, porque los animales se quedaban sin alimento suficiente, fue intenso para todos”. remarcó.


TRABAJO INTERINSTITUCIONAL


Una de las instituciones con las que más trabaja en conjunto el Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación es el INTA. “Vamos a seguir trabajando juntos. Con los municipios trabajamos en conjunto en las jornadas de capacitación anuales”. En cuanto al INTA explicó que como institución nacional que se encarga de la investigación, “está muy ligada a nosotros, toda información nueva que sacan nos llega de primera mano, por eso buscamos seguir en esa línea” afirmó la presidenta del Cipaf.


 
Temas: Entre Ríos  Agronomía 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús