"Los Bastardos", de Pablo Yotich

Mafias y corrupción política en la película con más artistas de todo el cine nacional

La cinta retrata el duelo político acontecido en Merlo durante la campaña electoral de 2015 que enfrentó al hoy intendente Gustavo Menéndez con el histórico Raúl Othacehé. Un thriller que expone e identifica las prácticas de dirigentes e intendentes del Gran Buenos Aires conocidos como los Barones del conurbano.

17-04-2023 | 17:04 |

La trama tiene mucho que ver con prácticas y aprietes que eran moneda corriente en la última dictadura militar argentina.
Foto:Gentileza.

"Los Bastardos" reúne un gran elenco de famosos, que denota de alguna manera la ambición y el gran esfuerzo de convocatoria por parte de su director.

Tras innumerables retrasos, muchos de los cuales tuvieron que ver con la pandemia, la película argentina "Los Bastardos" tuvo finalmente su estreno formal el pasado 30 de marzo. Lo hizo en una de las salas del cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires con la presencia de su director Pablo Yotich acompañado por muchos de los actores participantes de una cinta cuyo primer tráiler se difundió en 2018.

"Los Bastardos" reúne un gran elenco de famosos, que denota de alguna manera la ambición y el gran esfuerzo de convocatoria por parte de su director.
Gentileza.



La fecha elegida -cercana al día nacional de la memoria por la verdad y la justicia- no es casual puesto que su trama tiene mucho que ver con prácticas y aprietes que eran moneda corriente en la última dictadura militar argentina.

"Los Bastardos" es un thriller que no disfraza sus intenciones y expone en primera línea la corrupción de la política argentina y las mafias de las que se sirve.

Su director describe el duelo político acontecido en Merlo durante la campaña electoral de 2015 que enfrento al hoy intendente Gustavo Menéndez (de licencia en la actualidad) con el histórico Raúl Othacehé desterrado tras 24 años en el poder. Una lucha con el peronismo como bandera en la que el lujanense Pablo Yotich toma partido por Menéndez al punto de reservarse el propio papel protagónico. Un relato que plantea la existencia inocente de dos modelos antagónicos a través de los cuales encarar la gestión política.

El desenlace será de manual, con el triunfo del bien por sobre el mal. Othacehé, considerado uno de los barones del conurbano y llamado la mayoría de las veces en el film por su apodo del "Vasco", será entonces el villano de turno, interpretado por un Gerardo Romano que se desenvuelve como pez en el agua.

El film adquirió una mayor repercusión tras conocerse el numeroso y nutrido elenco con el que cuenta. "Los Bastardos" es al día de hoy la película con el mayor número de artistas en la historia del cine nacional. "Creo que es una gran atracción para el espectador, para el público ver a tantos actores consagrados de distintos tipos que tocan distintas notas y que pueden estar todos juntos en una película, tiene muchos condimentos interesantes. Por lo menos cinematográficamente nunca se trataron políticas que rozan la dictadura en plena democracia", sostuvo el realizador al momento del estreno.

La película

"Los Bastardos" abre con la llegada de Rodrigo Noya a un bar, lugar donde entablará una charla con una abogada interpretada por Betiana Blum, quien afirma haber tenido que retirarse de su estudio por los continuos hostigamientos que recibió al enfrentarse al poder reinante. Vuelta de página y nueva escena, esta vez muy lograda y protagonizada por Gabriel "Pacotillo" Almirón encarnando a un político que frente a similares ofuscamientos decide prenderse fuego frente a gobernación. Le seguirá el asesinato de un vecino (Roly Serrano) que se niega a vender su casa. Las situaciones descriptas tienen como principal cometido brindar las justificaciones necesarias para que el público sin mayores objeciones ubique y odie al villano.

Sin embargo, servirán también para sentenciar dos prácticas que acompañaran a la película a lo largo de todo su metraje. La primera de ellas, es el paso fugaz, por momentos de nulo peso, de la mayoría de los artistas participantes. Interpretaciones que imaginamos se redujeron a un día de filmación y en las que no se evidencia demasiado compromiso. Personajes con un escaso desarrollo que honestamente están cercanos al cameo. Las correctas actuaciones de Nacha Guevara, Roly Serrano y Gabriel Almirón son la excepción que confirma la regla.

La otra práctica tiene que ver con la parte técnica y consiste en el uso y abuso de la llamada cámara en mano. Hay momentos logrados en los que la cinta adquiere dinamismo y el sentido de urgencia que ameritan las situaciones retratadas; pero en otros con la prolongación de su utilización pierde seriedad o trastabilla en su afán de jugar como falso documental.

La historia de "Los Bastardos" si bien circunscribe una época convulsa de nuestro país, lo hace poniendo el acento en los llamados "Barones del Conurbano Bonaerense". El término, nacido en Argentina a mediados de la década del noventa, identifica las prácticas de dirigentes e intendentes del Gran Buenos Aires acostumbrados a administrar el territorio como si fuera un feudo. El mote es un calificativo ligado desde su concepción al peronismo, de hecho el film recoge el accionar de Raúl Othacehé pero bien podría tratarse de cualquier otro. Estos caudillos en democracia tienen comportamientos al límite de la legalidad, roces con la mafia y procedimientos y políticas clientelistas.

"Tras más de veinte años al poder, un dictador en democracia, personaje retratado de manera brillante por Gerardo Romano, es capaz de todo por sostener su mandato en la intendencia. No escatima en imponer violencia para someter a un pueblo a la corrupción y a la tiranía", remite la sinopsis del film.

Frente a esta situación surgirá un cuadro opositor idealista conocido despectivamente como "Los Bastardos", liderado por "Gustavo Méndez", (Pablo Yotich) un novato que incursiona en la política con el claro objetivo de cortar con la hegemonía del "Vasco".

Con tono amenazante, el Vasco enfrenta a Méndez: "¿Querés sentarte en este sillón? ¿Querés ocupar este lugar?". Como respuesta Yotich construye una historia de lucha en la que los buenos son demasiados buenos y los malos demasiado malos. Arquetipos muy marcados presentados casi de manera didáctica. Por un lado están aquellos deseosos de perpetuarse en el poder y por el otro un grupo con ansias de cambiarlo todo.

En esa construcción, que indaga más sobre la figura del villano que la del héroe, abundan las situaciones y los lugares comunes. En consecuencia, artistas de la talla de Gustavo Garzón, Alejandro Fiore, Arturo Bonín o Virginia Lago; ofrecen interpretaciones algo desdibujadas.

"Los Bastardos" es un thriller político con buenas intenciones. Una historia liviana que no cumple el compromiso social con el que imaginamos fue gestada, pero que fluye con buen ritmo en sus casi dos horas de duración. Irónicamente es mucho más disfrutable si como espectadores conseguimos pasar por alto el carácter verídico sobre el que el relato dice sostenerse. Reúne un gran elenco de famosos, que denota de alguna manera la ambición y el gran esfuerzo de convocatoria por parte de su director.

Sin dudas lo mejor está en el caudillo compuesto por Gerardo Romano, un papel que le sienta a la perfección y que no difiere mucho de lo propuesto en sus últimos trabajos. Todo es creíble en Romano, incluso en esas escenas en las que coquetea con la magia negra o en aquellas en las que verbaliza una catarata de insultos.

El título del film, remite al modo en el que "Vasco" supuestamente se refería a su opositor. Algo que recoge el personaje de Romano revelando que hasta hace algunos años era hijo de un padre anónimo. "Los Bastardos", es también la última película en la que participaron Agustina Posse y Arturo Bonín, fallecidos en 2021 y 2022.

Cuenta con la destacada dirección musical de Víctor Heredia y Taiu quienes por momentos consiguen crear buenos climas; y un guion que se construyó a lo largo de cuatro años a cargo de Lauro Racosky, Rodolfo Compte y Tabru.

"Los Bastardos" es un thriller político con buenas intenciones. Una historia liviana que no cumple el compromiso social con el que imaginamos fue gestada, pero que fluye con buen ritmo en sus casi dos horas de duración.

Ficha técnica

 

"Los Bastardos" (Argentina, 2023). Dirección: Pablo Yotich. Protagonizada por Gerardo Romano y Pablo Yotich, acompañados por Nacha Guevara, Virginia Lago, Alejandro Fiore, Inés Palombo, Pablo Rago y Rodolfo Ranni. También conforman el reparto (por orden alfabético):: Agustina Benedetelli, Agustina Posse, Alejandro Müller, Anita Co, Antonio Ríos, Ariadna Asturzzi, Arturo Bonín, Betiana Blum, Cecilia Roldán, Jorge "Carna" Crivelli, Jorge Vázquez, Ezequiel Guazzora, Federico Barón, Florecía Otero, Florencia Moreno, Gonzalo Urtizberea, Gabriel Almirón, Germán Tripel, Guillermo Marcos, Gustavo Garzón, Inés Palombo, María Valenzuela, Mario Alarcón, Micaela Riera, MaguiBravi, Marcelo Cosentino, Lucas Peréz, Rodrigo Guirao Díaz, Roly Serrano, Rodrigo Noya, Santiago Caamaño, Santino Ríos, Santiago Ríos, Sergio Surraco, Silvia Peiruou, Lucas Perez, Toti Ciliberto, Vanesa González.

 


Temas: Cine Series Televisión Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús