Salud

Aclaran que "no hay casos autóctonos" de dengue en Concordia

A la espera de muestras en estudio, desde el Nodo Epidemiológico salieron a dar explicaciones luego de que hubiera rumores sobre los contagios en la ciudad. Informaron a qué síntomas hay que prestar atención.

17-04-2023 | 17:21 |

Dra. Fabiana Leiva

La doctora Fabiana Leiva, integrante del Nodo Epidemiológico de Concordia, salió a hablar sobre los contagios en la ciudad. En ese contexto, aclaró que “no hay nadie internado por dengue” y aseguró que “las muestras son enviadas a Paraná porque nosotros no las realizamos todavía acá”.

Además, explicó que “el fin de semana tomamos muestras y seguramente este lunes o el martes tendremos novedades al respecto sobre esos casos. Si alguno de ellos arroja un resultado positivo sería ya algún caso autóctono, o sea que son personas que no han viajado”, explicó.

Al menos hasta la mañana de este lunes 17 de abril, Leiva confirmó que en Concordia sigue habiendo “dos casos y hasta ahora son las personas que habían viajado, una a la ciudad de Córdoba y otra a la ciudad de Buenos Aires; y luego habían presentado los síntomas a su regreso”.

Ante la circulación de rumores, la doctora dijo que “tenemos un registro oficial que es igual que el mismo sistema interconectado que tenemos con Covid y con todas las enfermedades de denuncia obligatoria”. En ese marco, pidió “responsabilidad a la hora de informar a la población porque esto es una enfermedad de denuncia obligatoria y, por otro lado, necesitamos que la población nos ayude para llevar siempre las medidas de prevención. Además, sirve que sepamos de qué se trata para no estigmatizar a alguien porque presente o no cualquier patología de estas que son inmunoprevenibles o de las contagiosas”.


SÍNTOMAS

 

Leiva precisó a qué síntomas hay que prestarle atención. “El dengue se presenta con un gran decaimiento, con dolores musculares y esos síntomas a veces persisten a pesar de que la persona ya no contagia”, entonces eso hace “que muchas veces tenga que concurrir al hospital”.

Finalmente, ante rumores que circularon el fin de semana, aclaró: “No tuvimos nunca una persona internada con diagnóstico de dengue y no tenemos casos graves, afortunadamente, en el hospital. Pero sí tenemos gente que concurre y que consulta por síntomas compatibles, por lo que a los que todavía no están diagnosticados los testamos y enviamos las muestras a la ciudad de Paraná”.


 
Temas: Entre Ríos  Dengue 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón