Posible negligencia médica

Reconquista: murió por peritonitis después de ser tratada por dengue

Celia Ortiz tenía 28 años y vivía en Puerto Reconquista. Falleció en la madrugada del domingo en el Hospital Central.

18-04-2023 | 8:19 |

La familia dice que murió de apendicitis y denuncian a los médicos.
Foto:Archivo.

La joven había comenzado con dolores el día 8 de este mes, iba a la guardia del nosocomio local, la atendían por dengue y la trataron por eso, de acuerdo a lo expresado por la familia a Norte24. Sergio, su marido, explicó que los síntomas que evidenciaba eran dolor de estómago y náuseas. "Le ponían suero, porque le decían que era dengue, y calmantes para que ella se sintiera bien del estómago, y le daban el alta", contó.

El viudo recordó con pesar que la última vez que la llevó al hospital "no se podía parar, lloraba de dolor, le dolía mucho el estómago". Además, relató que solicitó en la guardia que le hicieran análisis, ya que hacía una semana que iba y venía del efector sin que el cuadro de salud de su pareja se resolviera.



Horas después del que sería el último ingreso, le informaron que los análisis por el virus del dengue habían salido normal, pero le avisaron sobre la detección de peritonitis, por lo que le avisaron que Celia sería sometida a una intervención quirúrgica de urgencia. El hombre afirmó que cuando la pasaron a sala "le ponían oxígeno y suero porque no podían estabilizar la presión".

Por su parte, Clara, amiga a la familia, mostró el malestar de parientes y allegados por la muerte: "No puedo creer la negligencia, 28 años tenía Nina, fue todos los días a partir del 8, así redactamos la denuncia, porque tenía mucho dolor y lo único que le decían era que tenía dengue, le daban Paracetamol, pero jamás le hicieron un análisis; el único momento que le hicieron fue el día anterior a su fallecimiento, ahí le dio que tenía apendicitis".

La mujer brindó su versión, detallando lo que, supuestamente, pasó: "El 8 de abril empezó a ir todos los días al hospital porque tenía dolores, vómitos y, sin hacerle análisis, lo que le decían era que tenía dengue, que se hidrate. Al otro día, ella volvió".

Dolor inaguantable

"El sábado, ya no aguantaba el dolor, entonces ahí le hacen un análisis donde obviamente sale que tenía peritonitis y la operan, cuando la sacan – que termina la operación – ella no se sentía bien, le faltaba el aire y lo que le dicen al marido es que se pasaron de anestesia, pero que le iban a poner oxígeno y no pasaba nada; pero ella nunca estuvo mejor, entonces vuelve a terapia y desde ahí no la ven más, hasta que le entregan el cuerpo", agregó Clara.

"A las 5:55 de la madrugada del domingo, lo llaman para decirle que su mujer falleció a las 5:30. No tenemos los nombres de nadie, todos los días estaba el médico de turno, él fue todos los días, fue el 8, el 9, el 10, creo que un día no fue porque fue al puerto. Esto se pudo prevenir". "Nosotros pedimos el historial clínico, que es lo que nos tienen que dar después de la denuncia que realizamos anoche. Ahí pedimos que se realice una autopsia, que el fiscal aprobó".

Clara exclamó: "Queremos saber qué le pasó a Nina, ella no se quedó en su casa fue todos los días al Hospital porque se sentía mal, Nina tenía algo, nunca le hicieron estudios, y eso se podía prevenir. Creo que con la gente de bajos recursos pasa esto. Eso es una injusticia, cómo le explicas a sus hijas de 5 y 7 años, es un golpe para la familia, nadie se lo esperaba".

Por el momento, desde el centro de salud pública de mayor complejidad del norte provincial no se informó oficialmente sobre el caso.

 


Temas: Reconquista Dengue Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos