Se extendería a Buenos Aires y Campana

Qué motivos paralizaron los puertos de Rosario y frenaron los embarques de granos

La huelga comenzó este lunes y afectó de lleno sobre la Hidrovía y los puertos cerealeros. El reclamo se da en medio de la venta de granos del “dólar agro”, medida que lanzó el gobierno nacional para promover que se liquiden los cereales para fortalecer las reservas del BCRA.

18-04-2023 | 15:53 |

Esta protesta se enmarca en un reclamo intersindical por un conflicto por un puerto en la ciudad de Buenos Aires y por el impuesto a las Ganancias que se aplica a los salarios de los trabajadores.
Foto:Archivo/Marcelo Manera

Desde este lunes los embarques de granos en los puertos de Rosario se encontraron paralizados a raíz de una huelga que lleva adelante el gremio de recibidores de granos Urgara, según confirmó la Cámara de Actividades Portuaria y Marítima (CAPyM).

Esta protesta se enmarca en un reclamo intersindical por un conflicto por un puerto en la ciudad de Buenos Aires y por el impuesto a las Ganancias que se aplica a los salarios de los trabajadores.

Se trata de uno de los ejes más potentes que llevan adelante en su queja, dado que se descuenta de los sueldos y afecta el poder adquisitivo, en tiempos donde la inflación en marzo llegó a un total de 104,3%.

 

Los recibidores de granos lograron este mes un 34% de aumento no remunerativo, totalizando un 104% de aumento interanual en la paritaria. También se oficializó, como parte del acuerdo, un bono de 80 mil, 92 mil o 100 mil (siempre de acuerdo al tonelaje) ambos en dos cuotas iguales (la primera el 20/4 y la segunda antes del 15/05).

Cabe recordar que el 80% de las divisas que ingresan al país lo hacen mediante la comercialización de granos, siendo Argentina el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor importante de trigo.

El impacto del paro también se ejecuta en medio de la venta de granos del “dólar agro”, medida que lanzó el gobierno nacional para promover que se liquiden los cereales para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Lejos de tratarse de una huelga que implica a pocos puertos de la región y de la ciudad de Rosario, la medida de fuerza impacta de lleno sobre la Hidrovía y los puertos cerealeros.

Inclusive, en base al cronograma de protestas que acercaron a Mirador Provincial desde el sindicato, el próximo paso sería este miércoles avanzando con huelgas en los puertos de Dock Sud, en Buenos Aires, y de Zárate-Campana, mientras que el viernes afectar los astilleros de la industria naval.

Si bien el impacto del Impuesto a las Ganancias es uno de los motivos, también se suma “la inmediata derogación del decreto 870/18 emitido por el expresidente, Mauricio Macri, que “había llamado a licitación nacional e internacional para la ‘construcción y explotación’ de una única terminal operativa en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, en lugar de las tres que funcionan actualmente”.

“Esa norma plantea la construcción de una sola terminal en el puerto metropolitano de Buenos Aires, si se concretara el proceso de licitación para unificar en una única terminal portuaria, de esa manera sobraría gente”, alertan desde el gremio.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos