En año de elecciones

La inseguridad es el tema que más preocupa en Santa Fe

Seis de cada diez pobladores tienen una imagen negativa del Estado de la Provincia, y cargan responsabilidades a los gobiernos. Patricia Bullrich, Carolina Losada, Maximiliano Pullaro, Marcelo Lewandowski y Emilio Jatón entre los dirigentes mejor posicionados.

19-04-2023 | 7:51 |

La inseguridad encabeza las preocupaciones, según un sondeo.
Foto:Archivo.

Una nueva encuesta de opinión conocida en los últimos días indica que el 60,9% de los consultados para la muestra evalúa que la situación de la provincia es negativa (de regular a muy mala), y solamente un 16,7 la considera positiva (buena o muy buena).

Según el estudio de la consultora Nueva Comunicación, la inseguridad predomina entre las palabras que definen "lo primero que piensa cuando piensa en Santa Fe", seguida -en ese orden- por corrupción, seguridad, educación, narcotráfico, miedo, feo, trabajo, lástima, Río Paraná y desastre.



En cuanto a la expectativa por la situación de la provincia para dentro de dos año, el pesimismo se impone por 58,4% al optimismo, con 28,9%.

Al momento de identificar los principales problemas, el más señalado es la inseguridad (29,7%) junto al narcotráfico (24,7%). Algunos escalones por abajo aparecen la corrupción, la pobreza y desigualdad, la inflación y el desempleo y la informalidad laboral.

Con respecto al narcotráfico, el 35,6% de los consultados responsabilizaron al gobierno nacional de Alberto Fernández y un 33,8 al de Omar Perotti. Un 11,6% señala a la gestión de Pablo Javkin en Rosario.

La gestión de Fernández en general recibe un alto porcentaje de desaprobación entre los santafesinos consultados (78,3%), contra un 12,7% de aprobación. Sobre Perotti la valoración negativa es del 60%, con un 32,6% positiva. Javkin recibe prácticamente la misma evaluación (60,4% negativa y 35,3% positiva). En cuanto a Emilio Jatón, el 51% desaprueba su desempeño, mientras que un 40,2 % lo aprueba. El resto no contestó.

Imagen de dirigentes

Patricia Bullrich aparece entre los dirigentes nacionales con mejor imagen, segurida por Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, aunque en este caso contrarrestada por una fuerte imagen negativa (42%), que lo deja con un diferencial en rojo del 13%. Algo similar ocurre con Cristina Fernández de Kirchner (-20%), Sergio Massa (-33%) y, sobre todo, Alberto Fernández (-50%).

 

En cuanto a los referentes provinciales, encabezan Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. También tienen más imagen negativa que positiva Omar Perotti (-27%), Pablo Javkin (-10%) y Roberto Mirabella (-15%).

Intención de voto
Juntos por el Cambio recoge el mayor porcentaje de adhesión electoral para las presidenciales, con un 30,3%, contra un 21,4% del Frente de Todos, un 14,5% de los libertarios, el PJ no kirchnerista con 10,3%, la izquierda con 2,3%, "otro" con 8,3% y un 12,9% de indecisos.

Patricia Bullrich con el 18,5% y Horacio Rodríguez Larreta con 15,6% se imponen dentro de la coalición opositora, aunque individualmente ambos son superados por Cristina Fernández, con un 19,8% de intención de voto. Y todos ellos por Javier Milei, que recoge un 23,6%.

En la provincia de Santa Fe también se impone Juntos por el Cambio, con un 27% contra un 23,7% del Frente de Todos, 14,5% de La Libertad Avanza y 8,6% del Frente Progresista. El Frente de Izquierda atrae un 5,1% de los votos de los consultados, un 11,5% elige "otro" y un 9,7% se mantiene indeciso.

Al determinar la intención de voto a gobernador, la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio supera 38,6% a 22,8% al Frente de Todos. Los más votados en cada coalición son Pullaro (14,8%), Losada (8,8%), Javkin (8,1%), Clara García (4,9%), Scarpin (2%); mientras que en el peronismo se impone claramente Lewandowski (15,2%), seguido por Busatto (3%), Cleri (2,3%) y Mirabella (2,2%). El "candidato de Milei" sumaría un 15,8%, y Amalia Granata 4,4%. El nivel de indecisión está por encima del 12%. Según la medición, en caso de que Carolina Losada no se presentara, se potenciarían las chances de Pullaro (32,5%), Javkin (12,4%) y Scarpin (9,3%); aunque el nivel de indecisos trepa al 35,7%.

Los candidatos del frente de frentes para gobernar la ciudad de Rosario, según lo marcado por los propios rosarinos, suman un 26,8 de las preferencias, y el más votado es Pablo Javkin, con un 16,2%. Sin embargo, por encima de ellos está quien vaya a ser candidato de Javier Milei: 29,9%. El Frente de Todos se ubica con un 19,9% y hay más de un 7% de indecisos.

En la ciudad de Santa Fe, en tanto, se impone claramente el frente de frentes, con más del 60% de los votos de los santafesinos consultados. Emilio Jatón es el más elegido (31,6), seguido por "Chuchi" Molina (11,4%), José Corral (9,5%) y Juan Pablo Poletti (6%). El candidato del Frente de Todos recoge un 21,3% y de Milei, 11,3%.

El trabajo de campo fue realizado entre el 16 y 17 de marzo de 2023, con una muestra de 1.600 casos: 650 en Rosario, 350 en Santa Fe, 350 en ciudades con mas de 40 mil habitantes y 250 en pueblos de menos de 10 mil habitantes, mayores de 16 años y residentes en la provincia. Fue hecho con un cuestionario estructurado, con consulta domiciliaria, polietápica, probabilística y estratificada con cuotas de edad y sexo.

 


Temas: inseguridad Inseguridad en Santa Fe Actualidad Elecciones 2023 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos