Temporada de pejerrey

¿Dónde se puede pescar cerca de Venado Tuerto?

Con la llegada de días más fríos, los amantes de la pesca comienzan a hacer planes e indagar los mejores lugares para pescar pejerrey, una especie que habita las aguas del sur provincial y de localidades de provincias vecinas. Este año, con la sequía histórica atravesada en el verano, quedaron pocas lagunas donde los amantes de la pesca deportiva puedan practicarla. En esta nota, las mejores opciones cercanas a Venado Tuerto.

19-04-2023 | 10:06 |

El suroeste provincial, una alternativa para la pesca.
Foto:Archivo.

Después de la sequía extrema que afectó seriamente el sur-sur santafesino, de a poco, con las lluvias acontecidas estos últimos días, la situación comienza a mejorar, aunque aún se necesitarán varios milímetros más para lograr los niveles de agua perdidos en las distintas localidades de General López y la región.



En esta zona, la pesca tanto deportiva como comercial, ha crecido exponencialmente en los últimos años, actividad que se vio seriamente afectada por el déficit hídrico, donde se secaron muchos espejos de agua y otros tantos se vieron reducidos notoriamente, aunque aún persisten lugares, tanto en el sur de Santa Fe como en localidades cercanas de otras provincias como Córdoba, que siguen con lagunas óptimas para la práctica.

Temporada de invierno

En cuanto a pesca y variedades de peces, en temporada de invierno la vedette del sur de Santa Fe es el pejerrey, especie muy convocante, que atrae mucha gente y da trabajo.

Consultado por El Litoral sobre la actualidad pesquera en la zona, Cristian Gándara, integrante del equipo de pesca CR23 Pro Fishing y propietario del local de artículos para pesca que lleva el mismo nombre, informó que “hoy por hoy, la laguna destacada de la temporada es La Picasa, en Diego de Alvear, particularmente pesquero laguna La Picasa. Arrancamos la temporada hace unos tres o cuatro fines de semana, con un inicio tranquilo, pero hoy, un mes después, en base a las lluvias el agua entró a la laguna, bajó su temperatura y el pescadito empezó a comer”. Además, añadió que en La Picasa “estos últimos dos fines de semana se pescó muy bien”.

Bondades y costos de La Picasa

La distancia que separa a Venado Tuerto del pesquero laguna La Picasa es de aproximadamente 100 kilómetros y todo el trayecto es por ruta. Quienes se movilicen hacia esta locación, deberán transitar solo unos pocos kilómetros de tierra por un camino en buenas condiciones.

“Hoy por hoy, un pesquero en La Picasa está cobrando mil pesos la entrada y cinco mil pesos la bajada de lanchas particulares”, desarrolló Gándara, añadiendo que, además “hay excursiones de pesca y alquiler de tracker, (con guía y sin guía), que promedian los 30 mil pesos, según el servicio. En el pesquero también hay venta de carnada, proveeduría y lugar para acampar”

En cuanto a la laguna y las especies de peces que la habitan, el venadense Cristian Gándara destacó que “la laguna, sinceramente, es increíble; es una laguna muy grande y ya en temporadas anteriores, la pesca fue muy buena. Este año se espera lo mismo y ya empezaron a aparecer lindos ejemplares de Pejerrey”.

¿De costa o embarcado?

Para quienes pueden pagar un poco más, la mejor opción de pesca en La Picasa es embarcado, ya sea con guía o sin él, ya que, como explica el pescador de Venado Tuerto, “hay muy poca costa en la laguna, por lo que también hay traslados a la isla para poder pescar de costa”.

La Helvecia, Córdoba

Saliendo de los límites de la provincia de Santa Fe, a unos 110 km. de Venado Tuerto, por ruta 8 se encuentra la localidad de Canals, en la provincia de Córdoba, “otra laguna muy linda hablando de costa. Allí se encuentra uno de los mejores campings de la zona, con mucha comodidad, lindos lugares, asadores, quinchos y mucha costa”.

En La Helvecia, hace unos 15 días se activó el pique de pejerrey, pero “estuvimos yendo todo el verano a pescar carpas. Esa es una muy buena opción, para ir a pescar de costa y está también unos 100 kilómetros de Venado Tuerto”.

Costos y especies en La Helvecia

En esta laguna, ubicada en la localidad cordobesa de Canals, el costo de la entrada para pescar es de 2.000 pesos, y los menores de 12 años y jubilados no pagan.

“Esa es una muy buena opción para ir a acampar y pasar un fin de semana en familia; está muy bueno y para que tengan en cuenta, hay un puente de rebalse donde hay un canal, y donde se pueden pescar dorados y doradillos con señuelos, una modalidad que nos faltó en el verano”, informó Gándara.

Consecuencias de un verano seco

La escasez pronunciada de precipitaciones generó la desaparición de algunos lugares donde también, años atrás, se podía disfrutar de la pesca del pejerrey y otras especies que habitan las aguas del sur provincial.

“Con esto de la sequía, se secaron muchísimas lagunas. Había muchos lugares con pejerrey, no solamente la Picasa. Estaba Villa Cañas, con la laguna de la Zoraida y el Balneario; había muchas alternativas, pero bueno, en base a la sequía, no quedó una laguna, sólo la Picasa, que es la más grande”.

 


Temas: Venado Tuerto Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos