Fútbol amateur

La Liga Regional Paivense comenzó su temporada 2023

El torneo dio comienzo el pasado 8 de abril con la participación de once equipos en primera división. Mirador Provincial dialogó con Fernando Ardiles, presidente de la Liga, sobre la actualidad a nivel deportivo e institucional.

19-04-2023 | 10:27 |

Polideportivo Llambi Campbell y San Martín de Monte Vera (foto) serán los representantes de la liga en la Copa Santa Fe.
Foto:Archivo.

Las ligas del centro de la provincia de Santa Fe comenzaron en las últimas semanas con sus competencias oficiales. La Paivense ha sido una de las últimas en comenzar, aunque ya lleva disputadas dos jornadas de su certamen en la máxima categoría.

El sábado 8 de abril arrancó la competencia en primera división, destacándose las victorias de Central Oeste por 4 a 2 sobre Estrella de Talleres y de San Martín de Monte Vera 1 a 0 contra Asto de Recreo. Una semana más tarde, por la segunda jornada, San Martín volvió a vencer por la mínima diferencia, en este caso a Estrella de Talleres. Por lo tanto, jugadas dos fechas, los de Monte Vera lideran el certamen con puntaje ideal. En total son once equipos en la máxima categoría, y el torneo se disputará todos contra todos a dos ruedas. En otras palabras, cada equipo jugará 20 partidos antes de conocer al campeón de la Liga Paivense.



En cuanto a los equipos para esta nueva temporada, hay dos clubes que ingresaron en la Liga por primera vez. Se trata de Asto y Huracán, ambos de la localidad de Recreo. Por otra parte, también retornó a la competencia oficial Almafuerte de Helvecia, mientras que Central de esa ciudad no participará. El resto de los equipos son Polideportivo Videla, Colón de Emilia, Polideportivo Llambi Campbell, Central Oeste de Recreo, Estrella de Talleres de Laguna Paiva, Miramar de Arroyo Aguiar, San Martín de Monte Vera y Halcones de Santa Fe.

“Nos contactaron muchísimos clubes de ahí del centro-norte de la ciudad de Santa Fe, pero se iba a generar algún tema de conflicto porque la mayoría de los mismos no tiene cancha. En la comisión directiva evaluábamos eso, para no generar algún problema interno con tantos
clubes sin cancha” comenzó Ardiles.

En cuanto a los clubes incorporados, detalló que Huracán tiene su cancha, mientras que Asto tiene un convenio firmado con Central Oeste, también de Recreo. “Fueron los dos únicos que decidimos dejarlos participar desde comisión directiva; por una cuestión de cancha y no por otra cosa”, aclaró.

—Podríamos decir que en ese sentido están elevando un poco más la vara en cuanto a las exigencias.

—Tal cual. Yo siempre digo que somos una liga chiquita, y te diría que hasta más allá de los 90 años que tiene, somos una liga nueva. Uno trata de que todo funcione bien, y dentro todo nos sentimos cómodos con los clubes que siempre participamos. Eso no quiere decir que no tenga para seguir creciendo; se han comunicado clubes de San Justo, otro club de Videla, clubes de la costa, y yo creo que muchas veces el que termina tomando la decisión es el tema económico, porque si bien vos tenés la satisfacción o las ganas de participar, hay una cuestión que nos arrastra a nosotros en los pueblos, en los clubes de pueblo, que es lo económico. Mucha distancia, mucho trayecto, el costo de transporte.

—¿Cómo vienen llevando el tema económico?

—Como recién comenzamos, en el flujo económico llevamos unos tres meses en relación a las cuotas y distintos ingresos que tenemos. Estamos bien, pero no generamos dinero extra para la Liga; no la hacemos comercial. Por eso hablo siempre de que la Liga tiene mucho para crecer, muchísimo en lo comercial, en lo institucional. Creo que pueden venir nuevos aires cuando yo me vaya para que esto se potencie. Mi paso es para regularizar lo institucional por lo que pasó en la gestión anterior, nada más, y que esto continúe. Pero bueno, volviendo a lo económico, por ahora los clubes están cumpliendo, y creo que lo han entendido, que acá no se trata de lucrar sobre los clubes, sino que esta es una liga federada que nos favorece a todos los clubes. Hasta ahora vamos bien en lo económico, como siempre digo, nunca nos sobra nada, pero vamos bien, vamos muy bien.

En ese sentido, Ardiles planteó la posibilidad de que la próxima vez que haya renovación de autoridades en la Liga, alguien nuevo pueda tomar la conducción de la misma. “Me cuesta un poquito, pero sí, yo creo que es lo conveniente, sería lo correcto. Nos sentaremos a hablar con los clubes, porque siempre la comisión se arma dentro de los clubes. Hay clubes que hacen muy, muy buen trabajo, un excelente trabajo. La verdad que yo estoy muy agradecido con la gente que me tocó estar, agradecido que hayan confiado en mí, pero creo que sería conveniente hacer una renovación”, se sinceró el titular de la institución.

—¿Cuáles son los desafíos para la Liga en este 2023?

—Como miembro de comisión directiva, creo que un objetivo es regularizar el tema de los papeles. Tenemos todos los libros sociales comprados nuevos, se están rubricando con un excelente trabajo de los profesionales que nos acompañan, que están desde 2014 con nosotros en Miramar de Arroyo Aguiar; y hoy están en distintos clubes de la Liga, están al frente de la Liga también, así que eso es lindo, se ve que son bien vistos, que están haciendo muy buen trabajo, Roxana y Hernán, que son el contador y la abogada, que nos sacan adelante a los clubes. Está todo en mano de ellos, digamos, para llamar a asamblea, hacer elecciones este año seguramente, y renovación. Hay mucha capacidad en los recursos humanos que tenemos dentro de la Liga, de chicos que tienen ganas, que tienen empuje, que tienen mucho para dar.

Volviendo a la actualidad deportiva, para esta nueva temporada se decidió dividir a la Liga en tres segmentos diferenciados. En el primero se encuentran Primera, Reserva y Senior (que este año es obligatoria para quienes tengan primera y reserva), luego está el segmento de inferiores desde 5ta. hasta 9na. división, y finalmente se encuentra el segmento de fútbol femenino, compuesto por primera y reserva. De esta manera, cada institución puede competir dentro de la Liga con uno, dos, o los tres segmentos, de manera diferenciada. Sí es fundamental que al participar en cualquiera de los segmentos, se deba competir con todas las divisiones que lo componen.

Por otra parte, Ardiles destacó el buen comportamiento de la gente dentro y fuera de la cancha, en todas las localidades que componen a la Liga Paivense. Esto es importante, teniendo en cuenta los convulsionados tiempos que se viven en la actualidad en torno a la violencia.

“No hemos tenido ningún hecho de violencia dentro de las jornadas que se llevaron a cabo el año pasado y este año. Tratamos de, por ejemplo, tener un mismo lineamiento todos los clubes, y los árbitros lo saben en caso que haya insultos desde afuera. La verdad que no hemos tenido ningún conflicto más allá de un grito desde afuera, que sería lo normal, sabiendo lo que es el fútbol y cómo se vive en nuestro país. Vuelvo a lo mismo: los que estamos al frente de la Liga somos todos dirigentes de clubes y apuntamos a lo mismo. Creo que actuamos bastante sobre la prevención. Es muy difícil sabiendo que manejamos 3.500, casi 4.000 chicos. Pero bueno, hasta ahora no hemos sufrido absolutamente nada”, comentó.

Por último, el presidente habló acerca de los desafíos para los equipos de la Paivense en los distintos torneos provinciales y federales. A inicios de este 2023, Polideportivo Llambi Campbell representó a la Liga en la Copa Federación. Dicha institución, junto a San Martín de Monte Vera, serán los encargados de disputar la Copa Santa Fe. El último certamen del año será el Torneo Regional Federal Amateur, que en sus últimas dos ediciones tuvo representantes de la Liga, por lo que el 2023 no será la excepción.

“Este año en la Copa Santa Fe vuelven a participar San Martín de Monte Vera y el Polideportivo Llambi Campbell. Ellos son el par de clubes que están trabajando muy bien, eso se nota, están siempre primero y segundo, y por eso están en esas competencias. Hay mucho trabajo ahí, por eso están donde están. Quedo mal con los demás clubes en no nombrarlos, pero la realidad demuestra que tanto San Martín como el Polideportivo de Llambi hacen un excelente trabajo en lo institucional y en lo deportivo” confesó el presidente.

“También es importante que el Estado les da una mano a esos clubes, tanto a Llambi como a San Martín; con distintos colores políticos, pero es una realidad. Ellos entienden lo que es el deporte dentro de la comunidad y les dan una mano a los clubes. Así pueden hacer un mejor trabajo en lo deportivo, y eso se nota, resaltan dentro de nuestra liga y después cuando salen a competencias donde necesitan otro nivel, por ahí se puede notar la diferencia con algún otro club. Pero han actuado bien, independientemente de los resultados, han actuado muy bien dentro de la cancha” finalizó Ardiles.

 


 
Temas: Ligas Regionales Deportes Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos