Argentina Patea 2023

Santafesinos le ganaron la final de penales de AFA al equipo del "Chiqui" Tapia

Un grupo de amigos de las ciudades de Sastre y Santa Fe participaron del evento organizado por la Asociación del Fútbol Argentino representando a Racing. Tras clasificar en la fase de grupos y eliminar a Independiente en octavos, se coronaron campeones ante quien está al frente de la casa de calle Viamonte 1366.

19-04-2023 | 20:15 |

+3

Festejo. Las medallas se las entregaron los campeones del mundo de 1986. Foto: gentileza




En 2022 le tocó a Arsenal de Sarandí. Y este año fue el turno de Racing. La Academia tuvo entre sus tres representantes del evento Argentina Patea a un equipo integrado por siete amigos de las ciudades de Sastre y Santa Fe.

Clasificaron primeros en su zona, eliminaron a Independiente en octavos y se coronaron campeones del torneo ante la AFA, que tenía entre sus pateadores al presidente del fútbol argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, y ex jugadores de primera división, entre ellos Néstor Ortigoza, Néstor Fabri, José Pablo Burtovoy, Juan Manuel Asconzábal y Jorge Vivaldo, entre otros. “Fue algo soñado. En la coronación, las medallas las entregaron los campeones del mundo de 1986: el ‘Negro’ Enrique, ‘Kike’ Rabina y ‘Checho’ Batista”, le contó a este medio Germán Martolio, capitán del equipo, aún con toda la euforia del momento.

Modalidad de la competencia

Argentina Patea se trata de un evento organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en su predio, donde cada club de primera división es representado por alguno de sus sponsors. Para esta ocasión, el campeonato de penales contaba con la participación de 48 equipos.

La modalidad de competencia es al estilo mundial: 12 grupos con cuatro participantes cada uno que clasificaba al primero a la siguiente instancia. “Había gente de todo el país. Todos los equipos estaban representados por uno o más patrocinadores. Había prensa conduciendo el evento, cámaras. Estábamos un poco nerviosos por el espectáculo que se montó. Nuestro objetivo era pasar la primera instancia”, indicó Martolio.

Los equipos finalistas, con los ganadores y los integrantes del equipo de Tapia.Foto: gentileza

 

El grupo de Racing estaba integrado por Gimnasia de La Plata, San Lorenzo y Argentinos Juniors. El inicio no fue nada bueno, recuerdan. “Erramos 3 de los 5 penales. Por suerte ellos fallaron 4 y pudimos ganar”. Así, los representantes de la Academia quedaron igualados con 6 puntos junto al Bicho de la Paternal y el Ciclón.

“Por reglamento, ante empate en el primer puesto, se debía ejecutar un penal y tenía que atajar el arquero del equipo peor ubicado”, explicó Germán Lemos, arquero del equipo, sobre el pase a los octavos de final.

Ya en dicha instancia, y a pesar de haber cumplido el objetivo, el rival era Independiente. “Los conductores comenzaron a hacernos notas a ambos equipos porque era el clásico. Se empezó a poner picante. Encima, uno de los nuestros es fanático del Rojo (Sebastián Cerino), a tal punto que no quería sacarse fotos con la camiseta de Racing. Después terminó cambiándola”, explicó Lemos, y agregó: “Lo mandamos a patear el último penal, el de la definición, para ver si estaba con nosotros”, contaron entre risas, y además recordaron: “Cuando hizo el gol, lo fuimos a abrazar para festejar. Estaba serio y nos dijo: ‘Siento que le fui infiel a un amigo’”.

 

El elenco de la provincia de Santa Fe mostró un gran nivel en las ejecuciones.Foto: gentileza

 

La etapa de cuartos de final cambiaba el formato: se trataba de una lona con 4 agujeros que sumaban puntos. Racing derrotó a Sarmiento de Junín y en semifinales eliminaron a Argentinos Juniors -que tenía más de un representante -.

La final: contra los “profesionales”

Y la final fue la soñada. Los futbolistas de Sastre y Santa Fe enfrentaron al equipo de la Asociación del Fútbol Argentino, integrado por todos ex futbolistas de primera división y su presidente: Néstor Ortigoza, Néstor Fabri, Jonatan Botinelli, José Pablo Burtovoy, Juan Manuel Asconzábal, Martin Galmarini, Jorge Vivaldi y Claudio Tapia.

“Erramos el primer penal de la serie. Pero nuestro arquero estuvo fantástico. Le atajó el disparo a Botinelli y al Chiqui Tapia. Y el último lo pateó ‘Jarrita’ (Sebastián Cerino). O sea que el fanático de Independiente le dio el título a Racing”, bromearon.

Tocar el cielo con las manos

El grupo de amigos campeones con la Academia no levantó sólo una copa, sino que alzaron dos. En medio de la premiación del Argentina Patea, también se hizo presente una réplica de la Copa del Mundo.

¡Campeones! Así posó el equipo que se consagró en Argentina Patea.Foto: gentileza

 

“Me pidieron que me ponga una túnica como Messi, tenía un toallón de Racing e hice todo el acting como Leo”, destacó Martolio. Las medallas las entregaron los campeones del mundo del 86: el “Negro” Enrique, “Kike” Rabina, “Checho” Batista.

Racing estuvo representado por tres equipos. Dos de ellos quedaron eliminados en fase de grupo. El elenco académico netamente compuesto por amigos de la provincia estaba compuesto por ex futbolistas de Atlético Sastre (Sebastián Cerino, Germán Martolio, Germán Lemos, Adrián Peralta, Diego Bustamante) y Patricio Fleming, Walter Giauque y Benito Nikilson (de Santa Fe capital). “Nunca nos juntamos a practicar. Sólo pusimos un par de tips antes de viajar a Buenos Aires: salir a caminar para aflojar un poco el óxido que teníamos”, bromearon los campeones y remataron: “Vivir esto con amigos es increíble”.


Temas: Actualidad Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe