Triatlón

Sorpresa entrerriana en el Half de Santa Ana

El victoriense Tomás Clivio se adjudicó el segundo lugar en Elite en la prueba de Distancia Media, que se desarrolló el domingo último. Fue en su debut en la prueba, considerada la más importante de la Argentina, que convocó a 521 competidores de 15 provincias y cinco países.

20-04-2023 | 17:42

+2

Tomás Clivio (a la izquierda) junto al ganador Mario de Elías y el bonaerense Mateo Bustos Pecaut. Fueron los de mejor rendimiento en Elite, en Santa Ana. Foto: Profile Design



20-04-2023 | 17:42

El victoriense Tomás Clivio dejó una grata sensación en su primera competencia en distancia Media de triatlón (3,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de pedestrismo). Fue el domingo último y nada menos que en el 16º Half Triathlon que se organiza desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) y que desde el año pasado se mudó a Santa Ana, a 24 kilómetros al sur de Chajarí.


El hijo de Víctor Clivio fue protagonista durante casi todo el recorrido de los 115K, donde puso en jaque a Mario de Elías, favorito de la prueba y, a la postre, ganador.


A pesar de tratarse de su debut en el Medio Ironman (como también se denomina a la distancia), el victoriense estuvo a la par del neuquino en los tramos de natación y ciclismo y en dos de las tres vueltas de pedestrismo. Tomi cronometró 3 horas 54 minutos y 53 segundos y finalizó a casi cinco minutos de De Elías quien, con cuatro conquistas, igualó al referente Oscar Galíndez cómo máximo ganador del historial.


Ahora, el joven de 24 años –que ganó el Triatlón Internacional de La Paz, en enero último– busca una rápida recuperación física para ser protagonista de la final de Elite del Campeonato Argentino de triatlón de distancia Sprint, que se desarrollará este sábado 22 en Almafuerte (Córdoba).

 

Carrera bisagra

 

“Me gustó tanto que tengo pensado volcarme a esta distancia. Creo que será mi prioridad”, declaró El Heredero a MIRADOR ENTRE RÍOS, al dar cuenta de sus sensaciones post carrera.


“A la natación la hice muy tranqui, porque en esta distancia no es condicionante para el final; sí me fijé de tener referencia de las boyas. Luego, me sorprendí por poder hacer un ciclismo tan fuerte, ya que es la primera vez que hago 90 kilómetros a 43 km/h de promedio. Nos escapamos con Mario de Elías, que tiene mucha experiencia en carreras largas”, apuntó, al describir los dos primeros tramos.


“En el trote, me sentí muy bien en la primera vuelta, me dejé llevar por las sensaciones e hice un ritmo superior al previsto; en la segunda mitad empecé a sentir la fatiga y en la última vuelta sufrí un poco. Pero disfruté un montón la carrera”, remató.

 

Sin dilaciones

 

Respecto a la máxima reunión nacional del fin de semana, Tomás Clivio aclaró que no forma parte de sus objetivos de la temporada, aunque anticipó: “Voy a dejar lo que tenga”.


“Este verano me enfoqué en el Triatlón de La Paz (ganó la distancia Estándar -1,5 + 40 + 10 kilómetros-) y en el Medio Iron de Santa Ana, así que estoy más que contento con mi rendimiento”, continuó, feliz por esas posiciones y sus éxitos en las pruebas que disputó en la provincia.


Aún con la efervescencia de su performance en Santa Ana, anticipó que buscará otras fechas de Media distancia. Mientras, continuará entrenándose con su padre, con quien lleva adelante un grupo de entrenamiento para adultos, al que retornarán infantiles “en un par de meses”, según confió.

 

También se destacaron

A la sobresaliente representación entrerriana de Tomás Clivio en la carrera de Elite masculina del Half Triathlon de Santa Ana, se le suman dos más en la rama femenina. María Victoria Rivero y Yamila Alarcón se ubicaron en quinto y sexto lugar, respectivamente, en la prueba femenina.


La victoriense registró un tiempo total de 5 horas 1 minuto y 16 segundos, a 38’49” de Romina Palacio Balena (quien destronó a la concordiense María Soledad Omar como máxima ganadora del historial, al llegar a cuatro triunfos).
En tanto, la paranaense empleó 5h07’46” y quedó a 45’13” de la bonaerense de Haedo.

 

En Amateurs. La chajariense Sabina Goyeneche (5h00’32”) ganó la categoría Mujeres E (40 a 44 años) y el concordiense Lucas Ferrari (4h27’54”) fue tercero en Varones C (30 a 34 años).


En Sprint. En categoría 16 a 19 años, ganó el concordiense Joaquín Bonelli (1h31’34”) y su coterránea Corina Janín (2h09’12”) fue segunda.


En 20-24 años, vencieron la chajariense María José Maidana (1h50’19”) y el concordiense Rodrigo Giménez (1h45’03”).
En 25-29 años, el felicianense Marino Villalba (1h40’33”) se impuso en la división masculina, escoltado por el chajariense Diego Benitti (1h44’10”).


En 30-34 años, la paceña María Celia Crespo (1h58’50”) fue segunda en femenina, mientras el concordiense Francisco Mesa (1h45’35”) y el chajariense Juan Ignacio Benitti (1h45’36”) terminaron segundo y tercero en masculina, respectivamente.
En 35-39, la concordiense Cecilia Almada (1h53’32”) fue segunda.


En 40-44, la chajariense Carina Rigoni (2h07’50”) ganó en Mujeres y el colonense Carlos Romano (1h44’14”) fue segundo en Varones.


El federalense Javier Schvemer (1h38’02”) fue el mejor en 45-49, siendo emulado por los chajarienses Horacio Ruiz (2h22’17”) en 65 y más y Facundo Dalarda (1h57’31”) en MTB R29, en cada caso.

Provincias representadas: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, Mendoza y Misiones; Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Entre Ríos, además de la Capital Federal.
Países: Argentina, España, Francia, Paraguay y Uruguay.

 

Clasificación oficial

ELITE CABALLEROS
POSICIÓN/TRIATLETA PROCEDENCIA TIEMPO TOTAL

1º) Mario de Elías Neuquén 3h49’56”
2º) Tomás Clivio Victoria 3h54’53”
3º) Mateo Bustos Pecaut Laprida (Bs. As.) 4h00’41”
4º) Fabio Arrative Trelew (Chubut) 4h01’10”
5º) Andrés Darricau Trenque Lauquen 4h01’52”
6º) Agustín Leiro Ituzaingó 4h03’20”
7º) Alejo Castellazzi Junín 4h05’35”
8º) Pablo Bien Bahía Blanca 4h07’02”
9º) Gabriel Guaragna Quilmes 4h09’18”
10º) Diego Serda Mar del Plata 4h11’38”

ELITE DAMAS
1ª) Romina Palacio Balena Haedo 4h22’27”
2ª) Luisina Viletto Rosario 4h35’21”
3ª) Andrea Piñeyro Buenos Aires 4h41’27”
4ª) Susana Oillataguerre Mar del Plata 5h00’24”
5ª) María Victoria Rivero Victoria 5h01’16”
6ª) Yamila Alarcón Paraná 5h07’46”

 


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Triatlón  Santa Ana 
Mirador Provincial en


+ Noticias

 Newell

Newell's Old Boys alcanzó este martes la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras vencer por 2-1 a Santos, en Brasil, por la quinta y penúltima fecha del grupo E en el que ganó los cinco encuentros que disputó.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Se presentó un manual para empoderar a víctimas del delito

El diputado nacional Ramiro Gutiérrez y el diputado provincial Oscar Cachi Martínez –miembro del Observatorio de Víctimas de Delitos -presentaron un manual de derechos para las víctimas de delitos, y lo hicieron junto a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Rosario y Edgardo Orellano, papá del joven asesinado, Bocacha, cuya sentencia con penas leves para dos policías y dos guardias de seguridad privada se conoció el pasado miércoles. La presentación fue en el Colegio de Abogados de Rosario este jueves.

Perspectiva por favor Se presentó un manual para empoderar a víctimas del delito

Lewandowski y Frana en Agroactiva 2023: "Impulsamos un gran acuerdo público-privado para desplegar todo el potencial que tiene Santa Fe"

Marcelo Lewandowski afirmó que “un acuerdo público - privado es fundamental para dar un paso adelante y consolidar un modelo productivo cuyos objetivos sean los de aumentar la producción e incrementar las exportaciones, pero que también tenga como foco principal que haya mejores salarios y que se garantice el consumo interno de la sociedad”.

En Armstrong Lewandowski y Frana en Agroactiva 2023: "Impulsamos un gran acuerdo público-privado para desplegar todo el potencial que tiene Santa Fe"

En Portada / Entre Ríos
Gran reconocimiento a la Academia Olímpica Argentina

El programa formativo del Comité Olímpico Argentino (COA) será distinguido este domingo con el premio Athena, el más alto reconocimiento que se entrega en el ambiente olímpico. La entrerriana Silvia Dalotto-Marcó, directora del programa de Educación Olímpica, integra la delegación que lo recibirá en la capital de Grecia.

Olimpismo Gran reconocimiento a la Academia Olímpica Argentina