En el sur santafesino

La ciudad de San Lorenzo presentó su "Agenda Verde 2023"

El intendente Leonardo Raimundo expuso todos los programas ecológicos que a nivel municipal se vienen ejecutando y se sostendrán a lo largo de este año. Están distribuidos en cuatro ejes: Cambio climático, Desarrollo sustentable, Educación ambiental y Economía circular.

23-04-2023 | 9:13 |

“Se trata de poner blanco sobre negro todas las acciones medioambientales que lleva y va a llevar adelante la Municipalidad desde la Secretaría de Coordinación, en paralelo a la tarea de control, relevamientos y actas por infracción que realiza la Subsecretaría de Preservación de Medio Ambiente”, introdujo el primer mandatario local.
Foto:Gentileza


Sobre el final de esta semana la Municipalidad de San Lorenzo presentó Agenda Verde, una serie de acciones en beneficio del medio ambiente que se vienen ejecutando y se ejecutarán a lo largo de este año.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de Prensa, con las presencias del intendente Leonardo Raimundo; el concejal Hernán Ore; la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla; el subsecretario de coordinación, Alejandro Felcaro; y María Elena D’Abate, de la Subsecretaría de Preservación del Medio Ambiente.

Los diferentes programas que abarca la Agenda Verde están distribuidos en cuatro ejes: Cambio climático, Desarrollo sustentable, Educación ambiental y Economía Circular.

“Se trata de poner blanco sobre negro todas las acciones medioambientales que lleva y va a llevar adelante la Municipalidad desde la Secretaría de Coordinación, en paralelo a la tarea de control, relevamientos y actas por infracción que realiza la Subsecretaría de Preservación de Medio Ambiente”, introdujo el primer mandatario local.

Luego, Alejandro Felcaro y María Elena D’Abate expusieron punto por punto la lista de programas. Toda la información sobre Agenda Verde está disponible en https://sanlorenzo.gob.ar/agenda-verde/.

Cambio climático

Programa “Tu casa, dos árboles”: se desarrolla la 14ª edición de la campaña que ha sumado más de 15 mil ejemplares en toda la ciudad.

Suelta de árboles: en encuentros periódicos, la Municipalidad distribuirá especies frutales y nativas para su plantación en los patios de las viviendas.

Inventario Gases de Efecto Invernadero: fue efectuado por la Municipalidad con el fin de llevar un control anual, diseñar y ejecutar las acciones correspondientes para su mitigación.

Bicisendas: a las construidas en bulevar Sargento Cabral, bulevar Urquiza, ruta 11 y Cittadini, se sumarán las de bulevar Eva Perón, Juan Manuel de Rosas, bulevar Mitre y Mosconi.

Iluminación led: continuará en todas las calles de la ciudad la migración a una tecnología más limpia, durable y eficiente.

Biciudad: el servicio de bicicletas públicas cuenta con 9 estaciones distribuidas estratégicamente y fue relanzado recientemente con un sistema más moderno y eficiente.

Desarrollo sustentable

Ecosellos: instrumento de distinción dirigido a empresas, pymes, comercios y organizaciones que además de cumplir con la legislación vigente, realizan un esfuerzo adicional para mejorar la situación medioambiental.

Manuales de buenas prácticas ambientales: para diversas actividades, suministrados por la Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental, a la que San Lorenzo se sumó días atrás.
Empleo verde: seguimiento técnico de gestión y de capacitación para emprendedores, apoyo y reconocimiento a profesionales y responsables de oficios que colaboran con la minimización del impacto ambiental.

Educación ambiental

Jóvenes promotores ambientales: se dictarán talleres sobre Economía circular, Cambio climático, Huertas agroecológicas y talleres de compostaje, y Eficiencia energética, con el propósito de generar hábitos sustentables en la población joven.

Ley Yolanda: continuará el dictado de capacitaciones a empleados y funcionarios del sector, tal como establece la normativa nacional.

Talleres de compostaje y Economía Circular: se llevarán adelante en diferentes espacios de la ciudad con convocatoria abierta a toda la población.
Economía circular

Ecocanje: en diferentes jornadas, la Municipalidad recibirá residuos reciclables, que serán destinados a emprendedores para su reutilización, y a cambio otorgará presentes realizados con materiales sustentables.

Programa de reciclado de plásticos: se lleva adelante en espacios públicos y en las escuelas de la ciudad, con el aporte de las comunidades educativas que aportan tapitas y botellas de plástico para la confección de diferentes objetos útiles.

Islas de separación diferenciada: en contenedores especiales distribuidos en espacios públicos de San Lorenzo, los vecinos pueden disponer sus residuos de vidrio, papel y cartón, que luego son recogidos por recolectores informales.

Recolección y reciclado de aceites: en diferentes sectores de la ciudad se puede dar disposición al aceite vegetal usado, altamente contaminante, que luego se utiliza en la producción de biodiesel.
Recolección de pilas usadas: con puntos de acopio en el Palacio Municipal de San Lorenzo, en la Secretaría de Salud (Batería Libertad al 1000) y en el Parador Turístico.

Programa de compactación vehicular: los autos en estado de abandono contaminan la tierra, el aire y las napas de agua, por lo que se avanzará en su compactación, cuyo beneficio económico será destinado a la ONG Cadi.

Sustentabilidad Ambiental

Esta semana la Municipalidad de San Lorenzo se sumó a la Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental (Cimpar), un espacio de concertación que impulsa la búsqueda del equilibrio entre la conservación ambiental y el desarrollo. La adhesión se oficializó este miércoles en un encuentro desarrollado en el Consejo de Ciencias Económicas de Rosario, donde el intendente Leonardo Raimundo y el presidente de Cimpar, Leonardo Canavoso, firmaron el correspondiente convenio.

La Comisión está integrada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, municipios y comunas, industrias, pymes y universidades, que intercambian información y desarrollan prácticas de cuidado medioambiental.

Puntualmente, la integración a este órgano le permitirá a San Lorenzo participar de charlas y talleres, acceder a manuales de buenas prácticas y extender su política de controles medioambientales.

El intendente Leonardo Raimundo señaló que “la cuestión ambiental requiere un compromiso real del sector público, de las empresas y de la ciudadanía”. “Es un trabajo, es un proceso, una realidad que hay que ir construyendo con esfuerzo. Nuestra ciudad carecía de una agenda ambiental. La estamos construyendo y en estos días vamos a lanzar la Agenda Verde, que es la integración estratégica de todos los programas dispersos que año tras año viene desarrollando el municipio”, anunció.

Del encuentro, denominado “Agendas ambientales públicas y privadas. Alianzas para la sustentabilidad” también participaron el subsecretario de Coordinación General, Alejandro Felcaro; y María Elena D’Abate, de la Subsecretaría de Preservación del Medio Ambiente.

Gestionan el saneamiento de la costa del arroyo

La Municipalidad de San Lorenzo suscribió con la provincia un convenio a partir del cual se desarrollará la etapa preliminar de una importante obra de agua potable y desagües cloacales en el sector costanero del arroyo perteneciente a la ciudad de San Lorenzo. En un encuentro que tuvo lugar en la sede rosarina del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, la rúbrica fue estampada por el intendente Leonardo Raimundo y la ministra Silvina Frana.

Mediante un aporte económico que hará efectivo el gobierno provincial, se harán los estudios técnicos previos al inicio de una obra básica de saneamiento, agua potable y cloacas en el extremo norte de la ciudad.

“De esta manera se reducirá a su mínima expresión la propagación de las enfermedades de origen y transmisión hídricos, beneficiando a todos los habitantes”, consigna el convenio.


Temas: El mirador San Lorenzo Cambio climático 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista