"Explorar el azar"

Pósters, intervenciones y dibujos en Bon Scott Bar

En el mes de marzo se inauguró la 17° edición de "Explorar el azar", un ciclo de exposiciones que reúne a variados artistas y estilos en Bon Scott Bar (Pichincha 131). En esta edición se convocó a los artistas Maxi Masuelli y Leandro "Chino" Macias. La curaduría del evento estuvo a cargo de la artista visual Pauline Fondevila quién dialogó con Mirador Provincial sobre el ciclo.

23-04-2023 | 10:13 |

La puesta en escena es de habitación de adolescente, donde los pósters de músicos conviven con cartas manuscritas y dibujos rudimentarios llenando las paredes sin orden ni lógica aparente.
Foto:Gentileza


Explorar el azar es un ciclo de muestras que organiza y cura la artista Pauline Fondevila en el bar Bon Scott desde principios del 2020. Su idea inicial tuvo mucho que ver con la imposibilidad de concurrir a los museos, galerías y otros espacios de arte debido al confinamiento producto del Covid19. La curadora comenta: "Explorar el azar surge como una manera de ayudar a mi amigo con su bar, pensar que los pocos lugares abiertos eran los bares; así surgió la idea de hacer algo en el Bon Scott, para que pueda acudir gente y generar una movida a pesar del contexto. La idea surge de una exposion anterior llamada "Trabajar nunca" que tenía un dispositivo parecido: hacer una exposición con impresiones y fotocopias, lo cual permite exponer formatos grandes por un costo de producción relativamente barato y adaptarse al espacio del bar. Ahí participó una docena de artistas.

Explorar el Azar

El título de este ciclo de muestras, lo ha tomado de una de las consignas del Mayo Francés comenta Paulina; "remite a esos encuentros azarosos que se propiciaban en los bares y, a su vez, el título es la base de un eslogan del Mayo francés del año 1968, que decía "exploremos el azar”, es importante para mi el guiño a ese momento histórico donde reinaba un espíritu revolucionario". Agrega que le pareció muy oportuno usar la frase del afiche para el espacio público. Mas tarde finaliza: "usar el espacio del bar para mí también es usar un lugar común, hacer reflotar un poco la utopía del Mayo del 68, de la cuál me siento cercana y a su vez hacer exposiciones accesibles a muchxs, modestas pero exigentes a la vez”.

Más que una serie de muestras es un muestrario. En cada exposición los artistas convocados presentan una selección de sus trabajos más representativos o de una línea en particular de su obra. Pauline comenta que no hay ninguna temática. “No me gustan nada las muestras que imponen temáticas, me parece que no es muy interesante. Me interesa que los artistas pueden desarrollar lo que quieren, siempre que entren en el dispositivo que propongo, y que se tapen las paredes del Bar”.

La puesta en escena es de habitación de adolescente, donde los pósters de músicos conviven con cartas manuscritas y dibujos rudimentarios llenando las paredes sin orden ni lógica aparente.
Pauline Fondevila agrega: "invito a los artistas a que usen el formato de la fotocopia, o de la impresión, de alejarse de la idea del original. Salvo una excepción el dispositivo es siempre el mismo: copias de dibujos bajo forma de impresiones en blanco y negro distribuidas en todas las paredes del bar.

Explorar el azar #17

Maxi Masuelli, uno de los artistas convocados para esta edicion de Explorar el azar dijo: "Con Pauline y el Chino nos conocemos hace mucho, he expuesto varias veces en Oficina 26 y en el Bon Scott. Ella viene desarrollando Explorar el azar y está vez nos invitó a nosotros. Mis dibujos expuesto son el desalloro de un grupo que arrancan junto a Ana Wandzik que llamamos y publicamos con el título Bar camello. Mis dibujos apuntan a tópicos como la diversión, el alcohol, días difíciles, madre e hijo, paseos, amor, el río, devoción y muerte. Tanto la forma de trabajo en el arte de Pauline como la continuidad en el tiempo de las propuestas artísticas y de encuentro del Bon Scott, los convierten en fuerzas fundamentales para estos años en esta ciudad".

Pauline comentó en relación a los invitados de esta última edición: "es un poco especial porque reune dibujos de Máxi Masuelli, pintor y editor (ediciones Iván Rosado), y del "Chino" Leandro Macías que a su vez es el dueño de Bar Bon Scott; Es una pareja de amigos de muchos años y son también amigos míos cercanos. No siempre es el caso, invito amigxs a veces pero mayormente simplemente gente que me gusta su trabajo, los contacto, intercambiamos y la expo empieza a tomar forma".

Ediciones anteriores

La idea del ciclo "Explorar el azar", según palabras de la curadora es reunir a la mayor cantidad y variedad de artistas. En cada edición se convoca a dos autores bien diferentes: pueden ser artistas, diseñadores, animadores, fotógrafos o dibujantes amateurs. Por esto mismo, los elencos han sido muy variados y los cruces no se hicieron esperar: imágenes hechas en Paint, esténciles, paisajes a tinta, consignas políticas y ecológicas pintadas con lápices, letras de canciones, citas a la pintura rosarina, personajes de dibujos animados y un largo etcétera. Por el ciclo han pasado artistas como: Power Paola, Estefania Clotti, Alejandro Rosseti, Dalia Desamor, Jazmin Varela, Horacio Boriotti, Max Cachimba, Silvia Lenardon, Cata Lalala, Francisco Castells, Germán Bertino, Candela Rosello, Federico Toscano, Germán Gentile, Lisandro Arevalo, Ariel Costa, Mercedes Calatroni, Cecilia Turrin, Cristian ani, Lena Cerrato, NineO Zoom, Conti Scelfo, Vir Pontelli, Ale Goma, Malena Guerrero,Juan Barbieratti, Cris Osuna, Lourdes Tomaghelli, Andres Yeah, Maxi Rossini y la pionona, Feli Punch y Pein, creador del famosísimo Gato Moncholo. En la edición número 9, se reunió a Lacast y a Virginia Molinari. Lacast es reconocido por sus esténciles de monos colocados en distintas paredes de la ciudad. Monos que se encuentran en situaciones de lo más variadas: cantando, bailando, tomando selfies. Acompañando a Lacast estaba la artista Vir Molinari, presentaba gatos al borde de una cama, pero en formato de fotografias.

Saqueo

En todas las ediciones de Explorar el azar terminan en saqueo. Pauline explica de que se trata esta acción: "Los clientes, o la gente que quiera y vaya al bar, al final de la exposición se pueden llevar los dibujos.”La idea, comenta Fondevila "es que de las paredes del bar luego vayan a las paredes de las casas de la gente. Me gusta poner en circulación objetos culturales, obras de arte de forma gratuita, ya sean bajo forma de copias, lo importante es que circule y que no se tire. Al ser fotocopias e impresiones pueden tener otra vida. Devienen posters que decoran cuartos particulares. A veces nos mandan las fotos y es muy lindo ver esta segunda vida de la exposición, diseminada en muchas casas rosarinas. No se toman reservas. No es un mundo como él de las galerías, donde él que tiene más dinero o más poder se lleva lo mejor, sino él que llega primero. Ahí también funciona la utopía.”

Pauline Fondevila

Artista multifacética nacida en Le Havre, Francia, e instalada desde hace más de una década en Rosario, Nació en Le Havre, Francia. Es artista, escritora y parte de la banda Perro Fantasma en la cual dibuja, canta y escribe las letras. Publicó 2 novelas breves con la editorial Iván Rosado (Una Casa y un Tambor, 2015, Cinco dias en Colon, 2018). Está anclada desde hace muchos años ya en Rosario, donde tiene un hijo de 12 años, pero su proyecto La promesa del mar la hace navegar por otras aguas de vez en cuando.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos