Escuelas bajo amenaza

Docentes con miedo: cambian trayectos para ir trabajar con más seguridad

En las últimas semanas se registraron en Rosario tiros frente a la escuela Medalla Milagrosa y la San Luis Gonzaga, asalto a alumnos de la Santo Tomás de Aquino y robo a una preceptora de la ex Técnica 4. En este escenario, un relevamiento de Sadop arroja datos preocupantes sobre el contexto en el que van a trabajar los maestros y maestras.

 

24-04-2023 | 18:17 |

+1

Las balaceras pasaron a ser moneda corriente en Rosario. Y las escuelas empezaron a ser blanco de los tiratiros. Foto: Archivo/Marcelo Manera


Al mismo tiempo que este lunes a la mañana la directora del colegio N° 485 “Vicecomodoro Marambio” en Villa Gobernador Gálvez encontró un mensaje mafioso que advertía un ataque armado para la misma mañana, generando que se desobliguen a los a los alumnos por seguridad, se publicó un relevamiento de Sadop que arroja que la mayoría de los docentes cambió su trayecto para ir a trabajar por miedo.

Solamente en las últimas semanas se registraron tiros frente a la escuela Medalla Milagrosa y la San Luis Gonzaga, asalto a alumnos de la Santo Tomás de Aquino y robo a una preceptora de la ex Técnica 4. Además, hubo dos balaceras: una contra la escuela 84 José Marmol de Larrea al 300 y otra a la escuela Rosa Ziperovich en avenida Sabin 1199.

Los ataques representan un acto mafioso y de intimidación por parte de las organizaciones delictivas.Foto: Archivo/Marcelo Manera

 

Siete de cada diez

En este contexto, el informe, que comenzó la semana pasada y que abarcó a 544 docentes de diversas zonas de Rosario y el Gran Rosario, arrojó que “siete de cada diez profesores y profesoras tienen miedo de ir a trabajar a las escuelas”, contó a Mirador Provincial el secretario general del gremio, Martín Lucero.

Los altísimos hechos de violencia y de ataques con armas de fuego que se vienen registrando en las instituciones educativas, obligó a que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se reuniera el viernes pasado con los referentes de los gremios docentes públicos y privados para oficializar un denominado programa “Te acompaño de la escuela a casa”. Es un dispositivo de prevención cuyo objetivo es proteger y tranquilizar a alumnos y alumnas, familiares y docentes a la hora de entrar y salir de las escuelas.

Es que “más del 60% de los docentes modificó sus hábitos para ir a los colegios y el 92% de ellos tienen conocimiento de hechos que se dieron con el uso de armas de fuego y balaceras, y la mitad de ese porcentaje lo padeció en carne propia”, detecta el relevamiento.

Desde el sindicato que aglutina a los maestros y maestras de escuelas privadas señalan que “estos números deben disminuir las amenazas y los ataques; si no, deben servir para cambiar aspectos de la política pública; nuestra voluntad es que todos puedan ir a trabajar en paz y que los territorios sean pacíficos en todos los barrios de la ciudad”.

 

Colegios custodiados

Este lunes comenzó a instrumentarse el programa de la Subsecretaría de Prevención y Control, que se extiende a 90 escuelas de Rosario y zona, integradas a 27 circuitos. Se trata de un plan en el que se establece la presencia policial en las zonas aledañas a los colegios.

Destacaron que no se trata de un móvil fijo, sino de recorridos para que los alumnos, padres y maestros estén acompañados en sus caminos desde la parada de colectivo a la escuela.

Este programa fue impulsado por los ministerios de Educación y Seguridad provincial. Según explicaron, desde el Ministerio de Educación se ejecuta la lista de instituciones que requieren la intervención -con contextos de vulnerabilidad y violencia- y luego, Seguridad planifica la custodia.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario violencia Sadop Ministerio de Educación Santa Fe violenta inseguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos