Escuelas bajo amenaza

Docentes con miedo: cambian trayectos para ir trabajar con más seguridad

En las últimas semanas se registraron en Rosario tiros frente a la escuela Medalla Milagrosa y la San Luis Gonzaga, asalto a alumnos de la Santo Tomás de Aquino y robo a una preceptora de la ex Técnica 4. En este escenario, un relevamiento de Sadop arroja datos preocupantes sobre el contexto en el que van a trabajar los maestros y maestras.

 

24-04-2023 | 18:17 |

+1

Las balaceras pasaron a ser moneda corriente en Rosario. Y las escuelas empezaron a ser blanco de los tiratiros. Foto: Archivo/Marcelo Manera


Al mismo tiempo que este lunes a la mañana la directora del colegio N° 485 “Vicecomodoro Marambio” en Villa Gobernador Gálvez encontró un mensaje mafioso que advertía un ataque armado para la misma mañana, generando que se desobliguen a los a los alumnos por seguridad, se publicó un relevamiento de Sadop que arroja que la mayoría de los docentes cambió su trayecto para ir a trabajar por miedo.

Solamente en las últimas semanas se registraron tiros frente a la escuela Medalla Milagrosa y la San Luis Gonzaga, asalto a alumnos de la Santo Tomás de Aquino y robo a una preceptora de la ex Técnica 4. Además, hubo dos balaceras: una contra la escuela 84 José Marmol de Larrea al 300 y otra a la escuela Rosa Ziperovich en avenida Sabin 1199.

Los ataques representan un acto mafioso y de intimidación por parte de las organizaciones delictivas.Foto: Archivo/Marcelo Manera

 

Siete de cada diez

En este contexto, el informe, que comenzó la semana pasada y que abarcó a 544 docentes de diversas zonas de Rosario y el Gran Rosario, arrojó que “siete de cada diez profesores y profesoras tienen miedo de ir a trabajar a las escuelas”, contó a Mirador Provincial el secretario general del gremio, Martín Lucero.

Los altísimos hechos de violencia y de ataques con armas de fuego que se vienen registrando en las instituciones educativas, obligó a que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se reuniera el viernes pasado con los referentes de los gremios docentes públicos y privados para oficializar un denominado programa “Te acompaño de la escuela a casa”. Es un dispositivo de prevención cuyo objetivo es proteger y tranquilizar a alumnos y alumnas, familiares y docentes a la hora de entrar y salir de las escuelas.

Es que “más del 60% de los docentes modificó sus hábitos para ir a los colegios y el 92% de ellos tienen conocimiento de hechos que se dieron con el uso de armas de fuego y balaceras, y la mitad de ese porcentaje lo padeció en carne propia”, detecta el relevamiento.

Desde el sindicato que aglutina a los maestros y maestras de escuelas privadas señalan que “estos números deben disminuir las amenazas y los ataques; si no, deben servir para cambiar aspectos de la política pública; nuestra voluntad es que todos puedan ir a trabajar en paz y que los territorios sean pacíficos en todos los barrios de la ciudad”.

 

Colegios custodiados

Este lunes comenzó a instrumentarse el programa de la Subsecretaría de Prevención y Control, que se extiende a 90 escuelas de Rosario y zona, integradas a 27 circuitos. Se trata de un plan en el que se establece la presencia policial en las zonas aledañas a los colegios.

Destacaron que no se trata de un móvil fijo, sino de recorridos para que los alumnos, padres y maestros estén acompañados en sus caminos desde la parada de colectivo a la escuela.

Este programa fue impulsado por los ministerios de Educación y Seguridad provincial. Según explicaron, desde el Ministerio de Educación se ejecuta la lista de instituciones que requieren la intervención -con contextos de vulnerabilidad y violencia- y luego, Seguridad planifica la custodia.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario violencia Sadop Ministerio de Educación Santa Fe violenta inseguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos