Elecciones en Santa Fe

Los dos grandes frentes ordenaron los papeles para mayo

Ya los apoderados pueden trabajar en la inscripción de las alianzas electorales para presentar ante el Tribunal Electoral. En el PJ, una comisión se hará de la discusión del nombre a utilizar.

25-04-2023 | 8:11 |

El 7 de mayo es el día de cierre del plazo para la inscripción de las alianzas.
Foto:Imagen ilustrativa.

Este fin de semana finalizó la etapa en que los partidos terminaron de avalar la conformación de dos grandes frentes electorales que van a competir por la gobernación y vice, y por la mayoría de los municipios y comunas de la provincia. Unidos para Cambiar Santa Fe y el frente -aún sin nombre oficial- que encabezará el Partido Justicialista serán los grandes actores del proceso electoral que se avecina y que tiene en el 7 de mayo el día de cierre del plazo para la inscripción de esas alianzas.

Después una serie de partidos y de frentes pelearán por bancas en Legislatura -especialmente en Diputados- y en determinados concejos municipales. Por ahora, Unidos y el PJ tienen definidos los integrantes, pero les faltan llenar los principales casilleros de pre candidatos, así como también logos y toda la identificación necesaria.



La mayoría de los partidos que constituirán el frente con el PJ estuvieron presentes en Luz y Fuerza el sábado último. Ciudad Futura, Frente Renovador, 100% Santafesino, Partido Solidario, Unidad Popular, Fe, Partido Comunista, Confluencia Santafesina así como Producción y Trabajo. "Se sumarán otros como el Partido del Progreso Social", subrayó Ricardo Olivera, presidente partidario. Omar Perotti fue informado el viernes de la marcha del Congreso y el sábado estuvo al tanto del desarrollo. Ahora, una comisión de la mesa chica partidaria más algunas de las secretarías se encargará de definir nombre, logo, etc. y empezarán a reunirse sobre el fin de semana.

En el caso de Unidos, el sábado fue definido el acceso del Partido Socialista, Creo y Gen. En el primer caso ya fue admitido que algunos dirigentes estarán en el Frente Amplio por la Soberanía, tal el caso de Claudia Balagué que junto a Eduardo Di Pollina son los referentes de la agrupación Bases y que no se hicieron presentes en la sala Garay del Colegio Inmaculada. Militantes del sector levantaron carteles prohibiendo girar a la derecha a la hora de la votación que mostró con mucha holgura la decisión de sumarse al nuevo frente electoral. Así Ucr, Pro, PS, PDP, Creo, Gen, Unir, Encuentro Republicano Federal, Unir y Uno dejan constituido el frente.

Las alianzas electorales además de inscribirse deben designar sus juntas electorales que son las que recibirán las listas de precandidatos que llevarán luego al Tribunal Electoral.

En los congresos partidarios desde el interior de la provincia se plantearon como preocupaciones le implementación del sistema de Ficha Limpia por los escasos lugares en que se expedirán los certificados obligatorios y también sobre la paridad, especialmente en listas comunales.

Libertarios, Vida y Familia, la izquierda, Igualdad son algunas de las agrupaciones que están trabajando para conformar listas parlamentarias. Cuatro años, seis fuerzas electorales lograron bancas en la actual Cámara de Diputados mientras que en Senado el reparto fue entre PJ y UCR.

Lewandowski

Una treintena de dirigentes justicialistas, encabezados por el ex gobernador Víctor Félix Reviglio, hicieron público un documento pidiéndole al senador nacional Marcelo Lewandowski que sea pre candidato a gobernador por el PJ. "Nuestro partido tiene un difícil desafío electoral, y sin menoscabar a otros compañeros que han insinuado pre-candidaturas a gobernador, creemos que Lewandowski debería considerar seriamente una posible respuesta positiva al desafío que la historia de Santa Fe hoy le presenta", dicen. "Usando palabras del General Perón, debería analizar si no es el momento de "tomar el bastón del Mariscal" y ponerse al frente de la nueva opción que el peronismo y Santa Fe toda necesita", agregan.

Además de Reviglio están las firmas del ex presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera; ex legisladores como Ángel Baltuzzi, Rodolfo Escobar y Edgar López así como ex funcionarios como Héctor Ceresola, Luis Plantón, José Weber, Rita Lassús o Luis Tolarovic.

Rodríguez Larreta

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en campaña en Rosario entre jueves y viernes. Además de las actividades difundidas y la rueda de prensa se interiorizó sobre el armado electoral en Unidos. Para ello, el viernes desayunó con Maximiliano Pullaro y luego mantuvo una reunión con Julián Galdeano.

 


Temas: Elecciones 2023 Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina