En tres departamentos de la provincia

Impulsan la certificación de la producción agropecuaria libre de deforestación

Se trata de un trabajo de investigación llevado adelante por el Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal que permitió identificar una unidad territorial adecuada en Las Colonias, La Capital y Castellanos, para la información jurídica forestal efectiva. El senador Rubén Pirola impulsó la presentación del informe en la Cámara Alta, con la participación de autoridades de la Cooperativa Guillermo Lehmann y la UCSF.

29-04-2023 | 7:13 |

“Buscamos tender puentes entre lo público y lo privado, para avanzar en una política de Estado en este sentido, favoreciendo la producción y el desarrollo de nuestras comunidades”, destacó Pirola.
Foto:Mirador

Tras la reciente aprobación del Parlamento Europeo de una ley que prohibirá las importaciones de productos agropecuarios a la Unión Europea, si están relacionados o han sido obtenidos mediante deforestación, este miércoles en la Cámara de Senadores de la provincia la Cooperativa Guillermo Lhemann y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron un estudio científico y jurídico donde acreditaron las ventajas competitivas que se le presentan a los tres departamentos de la provincia para que su producción de carne, granos y leche, sea declarada “proveniente de zona libre de riesgos de deforestación”.

El senador Rubén Pirola impulsor de la presentación en la Cámara Alta, del proyecto que buscan acreditar la producción agropecuaria libre de riesgo de deforestación, señaló que desde hace años viene trabajando de manera conjunta con “La Lehmann” a través del Nodo Pilar, CODETEA y desde distintas instituciones del departamentos Las Colonias, en pos de fortalecer la producción y el desarrollo de la región.

“Siempre estamos trabajando y hablando desde distintos temas, pero este en particular a nosotros como senadores nos resulta un tema no ajeno. Hemos legislado en la materia en distintos aspectos, pero conversando surgió la posibilidad de que la cooperativa junto a la Universidad Católica de Santa Fe nos cuenten de este trabajo que buscan acreditar la producción agropecuaria libre de riesgo de deforestación en los tres departamentos: Las Colonias, Castellanos y La Capital”, precisó el legislador quien estuvo acompañado de los senadores Marcos Castelló y Alcides Calvo.

El senador santafesino recordó los proyectos de Corredores Biológicos en el sur departamento Las Colonias y norte del departamento San Jerónimo.

“La Asociación Civil Un Árbol Más esta haciendo un gran trabajo en muchas localidades del departamento Las Colonias y que se suma al programa que realiza la Juventud de la Cooperativa Lehmann y al trabajo que realizan los intendentes y presidentes comunales en materia de arbolado público. También es imprescindible trabajar en proyectos que nos diferencien de otras zonas en materia de huella de carbono, se trata de una cuestión que a futuro nos permitirá ser más competitivos”, aclaró el representante territorial por Las Colonias.

Acompañamiento

Por su parte el Director Ejecutivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Gonzalo Turri, precisó que sin el acompañamiento de la UCSF el proyecto no se podría haber realizado.

“Durante dos años con los senadores Rubén Pirola y Alcides Calvo, analizamos la problemática de los caminos rurales, y ese trabajo conjunto sumado al acompañamiento de intendentes y presidente comunales, permitió que llegue como política de estado el programa Caminos de la Ruralidad. Con esa experiencia positiva, traemos este trabajo el cual pensamos que la zona central de la provincia de Santa Fe tiene una ventaja competitiva trascendente. Esta zona de producción agropecuaria puede ser declarada libre de riesgo de deforestación”.

Turii agregó que la cooperativa busca ser líder regional en la creación de negocios de valor para los productores agropecuarios en el marco de los principios cooperativos.

“En materia de medioambiente la cooperativa viene desarrollado una serie de acciones entre ellas el Proyecto Forestal de la Juventud de la Lehmann, la implementación de los Manuales Sectoriales de Cálculo del Balance de Carbono y de Buenas Prácticas Ambientales de Lácteos y la Reserva Forestal de San Agustín a través de un convenio con la UNL donde se estudia cuál de las cinco especies de Eucaliptus es la más eficiente en secuestrar dióxido de carbono”.

Conservación

El Director Ejecutivo de la cooperativa explicó que a través de las imágenes satelitales de los tres departamentos, se observa que la cantidad de los bosques no tenían cambios desde 1988 a la fecha.

“A través de este trabajo queremos compartir con los senadores, que aquello que puede ser una amenaza para estos tres departamentos puede ser una gran oportunidad. Con la UCSF lo que se hizo fue delimitar jurídica y científicamente la zona, para poder posicionar una unidad territorial conformada por Las Colonias, Castellanos y La Capital y validar esta ventaja competitiva”.

En este sentido el Ingeniero Agrónomo Héctor Cattena manifestó que desde hace 10 años la Lehmann marcó una agenda ambiental al 2030.

“En los últimos años estuvimos con los ingenieros de la cooperativa monitoreando en los tres departamento que no se talaba un sólo árbol para sembrar soja o maíz. Entonces decidimos encarar un proyecto para formalizarlo. Buscamos las fotos satelitales desde 1988 hasta 2021 y fueron analizadas por expertos de la provincia de Córdoba, la conclusión fue que el área de bosques se mantuvo intacta en los últimos 35 años”.

Sobre este tema Cattena señaló que los tres departamentos están en un área preferencial. “Cuando escuchamos a Emmanuel Macron decir que se prohibirá las importaciones de productos básicos a la Unión Europea, que venga de áreas deforestadas, nos impulsó a que teníamos que mostrarle al presidente de Francia y a la comunidad europea que en Argentina hay una zona que se produce productos agropecuarios sin deforestar”.

Por último explicó que van a comenzar un análisis de huella de carbono de los principales cultivos que se producen en la zona y la producción tambera de Las Colonias y Castellanos, con la Universidad Tecnológica Nacional sede Rafaela.

Clave

En tanto la Dr. Nancy Tognola manifestó que la información forestal es la llave para ingresar a nuevos mercados locales e internacionales. “Es la clave para recibir o no financiamiento internacional, uno de los instrumentos financieros que existen en el programa ONU Red lo hace mediante la acreditación de que se evito la deforestación, por ello la información forestal es clave. Cuando comenzamos a trabajar con la cooperativa y vimos las imágenes satelitales decidimos profundizar el capítulo de información forestal dentro de la investigación de derecho y gestión forestal pos pandemia”.

Tognola explicó que “se hizo una revisión de los instrumentos de información forestal desde 1972 hasta 2022, mostrando las ventajas que tiene como unidad territorial esta zona. Se trabajó en identificar una unidad territorial acorde a la realidad de esta región como es “el distrito Algarrobo”, que permitirá mejorar el ingreso a los mercados internacionales”.

 

Presentes

De la jornada participaron además los presidentes comunales de Pilar, Diego Vargas; de San Agustín Emiliano Monaca; de Ataliva, Marcelo Bergese y los intendentes de Esperanza, Ana Meiners y de San Jerónimo Norte Carlos Volpato.

 

Apuesta del gobierno santafesino

En este sentido funcionarios de los ministerios de la Producción y de Ambiente y Cambio Climático, expusieron el trabajo que desde hace años vienen desarrollando la provincia de Santa Fe y que van en dirección al proyecto que presentaron la Cooperativa Guillermo Lehmann y la UCSF.

“A escala provincial somos una con menores tasas de deforestación, por ello en un trabajo conjunto con el ministerio d ella Producción buscamos campos proveedores de hacienda y cruzamos los Renspa de los productores, con los Servicios de Alerta Temprana de Deforestación y observamos que más del 80% de los establecimientos (de un total de unas 250 mil hectáreas) nos mostraban deforestación”, señaló el Director provincial de Bosques Fernando Aiello.

Por su parte el Director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore, aseguró: que en conjunto con el ministerio de Ambiente llevan adelante un programa de verificación de procesos a nivel provincial. “La mayoría de la producción ganadera se hace en campos que cuenta con este atributo. Desde hace dos años estamos en un programa piloto del que participan más de 100 productores, frigoríficos y curtiembres donde se trabaja y verifica en producción de carnes y cueros libres de deforestación”.

También estuvo presente Saida Caula Directora de Economía Circular de la provincia quien dio detalles de las acciones que el ministerio viene desarrollando en estos casi cuatro años de gestión.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos