Este domingo

Escritores santafesinos participarán de la 47° Feria Internacional del Libro

El evento organizado por la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA) presenta a escritores e historiadores en un diálogo abierto sobre el tema de la inmigración suiza en Argentina. La jornada se llevará a cabo el día domingo 30 de abril de 14.30 a 15.30 horas en la Sala Sarmiento, Pabellón Blanco, del Predio Ferial “La Rural” de la ciudad de Buenos Aires.

29-04-2023 | 7:16 |

Participarán de la jornada los escritores santafesinos Tomás Falkenmayer Theiler (Humboldt), Sergio Geese (Esperanza), Silvana Neumann (San Carlos Centro), Judith Perren (San Carlos Centro), Fabricio Welschen (Santa Fe), José Luis Eggel (San Jerónimo Norte) y Rodolfo Zehnder (Rafaela).
Foto:Mirador

Este sábado 29 de abril se desarrollará el Primer Encuentro de Escritores e Historiadores de la temática de la inmigración suiza en Argentina (1850-1950), en la ciudad de Buenos Aires organizador por la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA).

En este sentido y como continuidad de las actividades, en el marco de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA) presenta a escritores e historiadores de todo el país en un diálogo abierto sobre el tema de la inmigración suiza en Argentina.

La jornada se llevará a cabo el día domingo 30 de abril de 14.30 a 15.30 horas en la Sala Sarmiento, Pabellón Blanco, del Predio Ferial “La Rural” de la ciudad de Buenos Aires.

La actividad estará coordinada por las santafesinas Susana Andereggen y Alicia Brunas Pfaffen, quienes estarán acompañadas de Horacio Rouiller (Colón, Entre Ríos); Herminia Navarro Hartmann (La Plata, Buenos Aires).

Participarán de la jornada los escritores santafesinos Tomás Falkenmayer Theiler (Humboldt), Sergio Geese (Esperanza), Silvana Neumann (San Carlos Centro), Judith Perren (San Carlos Centro), Fabricio Welschen (Santa Fe), José Luis Eggel (San Jerónimo Norte) y Rodolfo Zehnder (Rafaela).

Además se sumarán María Rosa Zenklusen (Córdoba), Sandra Franzen (Buenos Aires); Elbis Gilardi (Brinkmann), Analía Righetti (Córdoba), Silvia de la Madrid Andereggen (General Campos), Mabel Gay (Concordia), Carlos Pralong (Concordia), Celeste Castigloni (Buenos Aires), María Alicia Corrons (La Plata) Raquel Massa (Buenos Aires).

Encuentro en Buenos Aires

Escritores e historiadores de la provincia de Santa Fe y de todo el páis formarán parte del Primer Encuentro de Escritores e Historiadores "Un siglo de historia, la inmigración suiza en Argentina". El mismo tendrá lugar el próximo sábado 29 de abril en la Cámara de Comercio Suizo Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue encabezado por un equipo de colaboradores de las asociaciones nucleadas en la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA) y cuenta con el acompañamiento de la Embajada de Suiza en Argentina y la Cámara de Comercio Suizo-Argentina.

Entre los objetivos planteados por los organizadores del encuentro, están reunir a escritores e historiadores que hayan elaborado trabajos (publicados o inéditos) sobre el tema de la inmigración suiza en Argentina (período comprendido entre 1850 y 1950) para compartir experiencias, temas de interés, publicaciones, proyectos.

La jornada del 29 de abril contará con dos espacios. En la Sede de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, de 9 a 12.30 horas y de 15 a 18 horas se desarrollará el encuentro en que los participantes podrán presentar sus trabajos en ponencias de 10 a 15 minutos.

Además en la residencia del Embajador de Suiza en Argentina, el 29 de abril a las 19 horas los escritores e historiadores participantes e invitados especiales compartirán una recepción de honor.

Primera reunión en Roldán

Por otra parte en la ciudad del sur provincial se desarrolló la primera reunión del año de FASRA, encabezada por el presidente de la entidad, Guillermo Páez.

Los delegados de las instituciones integrantes de FASRA, fueron recibidos por el intendente de Roldán Daniel Escalante en la Sala Italia. Durante la jornada estuvo presente el Cónsul Honorario de Suiza en la provincia de Santa Fe, Paul Berni. Desde Suiza asistieron el presidente de la OSE (Organización de los Suizos en el Extranjero) Filippo Lombardi y María Luisa Bernini, responsable de Factor Swiss, una nueva plataforma que permite una mayor comunicación entre los suizos de mundo.

Además formaron parte tres de los delegados de Argentina ante la OSE, Alexia Berni, Denis Quinodoz y Carolina Poma. El embajador de Suiza, Hans Rüedi Bortis estuvo presente en el almuerzo llevado a cabo en el Club Unión Cosmopolita de Roldán.
El Embajador además estuvo presente en la Asamblea Anual Ordinaria, interiorizándose de las actividades de FASRA y aportando importantes ideas para trabajar con la colectividad suiza de Argentina.

Vale destacar que la ciudad de Roldán tuvo una gran afluencia de inmigrantes suizos que llegaron para trabajar en la construcción del ferrocarril. Es así que el nombre original de la localidad fue Bernstatt.

 

La más concurrida en el mundo de habla hispana

La 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se extenderá hasta el lunes 15 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

La feria estará abierta de lunes a viernes de 14 a 22, los sábados, domingos y lunes 1º de mayo de 13 a 22 horas. En tanto el sábado 29 de abril, tendrá horario especial por motivo de celebrarse la Noche de la Feria, será de 13 a 24.

Por otra parte este año la Región Metropolitana de Santiago de Chile será la Ciudad Invitada de Honor en esta edición de la Feria.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos