Entregan créditos a productores afectados por la sequía del departamento San Javier
Se trata de casi 40 millones de pesos canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa.
Se trata de casi 40 millones de pesos canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, entregó este viernes créditos por .200.000 a 98 productores agropecuarios, del departamento San Javier, afectados por la sequía. Posteriormente, se generó un espacio de intercambio para dialogar acerca de la situación actual de los sistemas productivos de la región.
El financiamiento se canalizó mediante un aporte no reintegrable, a través de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, que comprende las localidades de Cacique Ariacaiquín, La Brava, San Javier, Colonia Teresa y Alejandra. Esta instancia permitirá la creación de un fondo rotatorio específico de asistencia financiera crediticia a pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y mixtos, en el marco de la Emergencia Agropecuaria por el fenómeno de la sequía.
Los créditos otorgados son de 0 mil por productor, a tasa cero, con un plazo total de devolución de 12 meses y con hasta 12 meses de gracia. El destino del financiamiento será la adquisición de insumos y servicios vinculados a la siembra/resiembra de los cultivos afectados: semillas de maíz, soja, verdeos, pasturas, combustible, fertilizantes, productos de protección vegetal, silobolsas, bobinas de hilo para rotoenfardadoras, alambre de fardo, pago de fletes para la provisión de agua y traslado de animales, limpieza de represas o mejoras en el aprovisionamiento de agua, compra de alimentos (forrajes conservados o concentrados), entre otros.
En la oportunidad, Costamagna declaró: “Estamos ante un problema complejo de sequía, que ha golpeado a toda la provincia. La idea es que ningún productor deje de serlo y que puedan transcurrir esta situación tan grave de la mejor manera. Este esquema de trabajo articulado y descentralizado nos permite llegar a los productores no sólo con fondos, sino con programas de apoyo concreto y con una presencia real en el territorio”, afirmó.
“El objetivo es que en la provincia de Santa Fe todo aquel que tenga ganas de trabajar y un proyecto o un sueño, pueda llevarlo adelante; ese es el gran desafío que tenemos”, finalizó el ministro.
En tanto, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Costa, y presidenta comunal de Cacique Ariacaiquin, Carolina Gómez, explicó: “A través de esta línea de créditos que provienen del gobierno provincial intentamos paliar la situación que nos toca atravesar y, desde la Asociación, destacamos la importancia de estos fondos rotativos que a medida que el productor paga vuelven a nuestra entidad y de esa manera, podemos atender a pequeños productores informales que no están en condiciones de poder acceder a este tipo de créditos”.
Por su parte, el senador provincial, José Baucero, destacó: “El principal objetivo que tenemos es que nuestro departamento sea un lugar con oportunidades para nuestra gente y de a poquito lo vamos logrando; y eso tiene que ver con el trabajo en equipo y la gestión política de nuestro gobernador Omar Perotti, que se ha puesto al frente de todas las situaciones, en particular, en este momento tan adverso que ha dejado la sequía”.
También, estuvieron presentes el director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore y el presidente de la Sociedad Rural de San Javier, Adrián Simil, entre otros.