En Santa Fe

El gobernador Omar Perotti abrió el período de sesiones legislativas

El gobernador hace un repaso de su gestión en lo que será el último informe de la misma.

01-05-2023 | 14:19 |

Foto:Mauricio Garín.

Omar Perotti abrió el período de sesiones ordinarias este lunes feriado en Santa Fe. El mandatario dio comienzo a su discurso señalando que ejercerá hasta el último día su mandato “con orgullo y trabajo”. Destacó el impacto de la pandemia, la recesión y la situación de emergencia agropecuaria.

Su discurso se centró en 5 ejes temáticos que marcan las principales políticas de su gestión:
1- Santa Fe, motor productivo y de la innovación
2- Infraestructura para el desarrollo integral
3- Salud, Cultura e Inclusión Social
4- Gobierno, Seguridad y Justicia
5- Educación para el desarrollo presente y futuro

Mauricio Garín.



“Lo hacemos con el convencimiento de que estamos impulsando la matriz de desarrollo para Santa Fe en las próximas décadas”, destacó el mandatario. En su discurso, Perotti reclamó a Legislatura la sanción de dos leyes para superar la emergencia agropecuaria y para vender la casa de Santa Fe en alta gracia. Así mismo, pidió mayor federalismo y menos centralismo cuestionando las diferencias tarifarias entre Amba y Santa Fe.

 



Al cabo de 50 minutos se produjo el primer aplauso para el discurso, cuando el gobernador Omar Perotti habló de la inversión en acueductos y saneamiento. Partieron de una de las barras, poblada de funcionarios provinciales de segundas líneas a los que se sumó parte del recinto.

En unas pocas oportunidades el titular del Poder Ejecutivo santafesino se aparta de la lectura de su discurso e improvisa con la ventaja de poder mirar a su auditorio. Lo hizo al hablar de lo que ha significado la sequía en la economía provincial y al mencionar las oportunidades que abren las obras de extensión de gasoductos.

Además dedica varios minutos a destacar las tareas impulsadas para propiciar la descentralización y cuentas ordenadas; las políticas con perspectiva de género e igualdad; el cuidado del ambiente y desarrollo sostenible; y la internacionalización y regionalización.

Otro aplauso llegó a la hora y cuarto de la exposición, a una altura en el que el tema era el Plan de Conectividad y la voz del gobernador comenzaba a flaquear.

Unos minutos después, fueron bastante más sostenidos los aplausos para cuando el gobernador recordó lo sucedido durante la pandemia y elogió la respuesta comprometida de los equipos de salud. Y a continuación se sucedieron cinco más, con un denominador en común: fueron ante menciones de objetivos cumplidos en el Ministerio de Salud.

Seguridad y una autocrítica

El capítulo dedicado a las políticas de Seguridad fue seguido con doble atención por los legisladores opositores. Hubo por primera vez un tono de autocrítica y un llamado a la posibilidad de que Santa Fe tenga un reclamo unificado frente al gobierno nacional para contar con más ayuda federal frente al narcotráfico. Insistió con la necesidad de que lleguen más gendarmes y con una mejor vigilancia de las fronteras del país. Elogió muy especialmente a los diputados y senadores nacionales por Santa Fe que lograron la sanción por unanimidad, en el Congreso de la Nación, de una norma especial para ampliar la presencia de la Justicia Federal en Rosario.

"Hemos cometido errores, no los negamos", dijo en un momento el gobernador antes de dar una sucesión de cifras sobre el aumento del número de policías y de sus herramientas para perseguir el delito. Afirmó que la complejidad del cuadro de situación exige una labor conjunta "de los tres poderes del Estado".

"Cada puerta de creación de un puesto de trabajo que se abre, es una puerta que se le cierra al delito", reiteró como en otros mensajes a la Legislatura.

Esta vez, en su último discurso a los legisladores, sumó un proyecto de ley a enviar en los próximos días, para declarar la Emergencia Provincial en Consumos Problemáticos y Adicciones. Prometió firmar en poco tiempo el decreto de reglamentación de la Ley de Víctimas sancionada a fines del año pasado. No asistieron al acto, entre otros, los senadores Dionisio Scarpin ni Carolina Losada. Tampoco llegó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Complicaciones

En el recinto de la Cámara de Diputados se instalaron tres pantallas gigantes para mostrar las obras realizadas, aunque hay algunos problemas con el sonido. Se apiñan periodistas y fotógrafos para la cobertura. Otros años se les daba a los reporteros gráficos y los camarógrafos otra grada en las barras para facilitar el trabajo de la prensa. Para colmo, no funciona el parlante que debería facilitar la amplificación de la voz del único orador del acto.

 

Mientras un técnico de la Legislatura busca solucionar el problema con el audio, se puede apreciar -aunque con algo de esfuerzo- el mensaje del Poder Ejecutivo Provincial gracias a la acústica del hemiciclo. Con proyecciones en video y gráficos la presencia del jefe de la Casa Gris promete durar más de tres horas.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe Ciudad Actualidad Omar Perotti 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina