Villaguay

Capacitación para protocolos en violencia de género

El equipo de La Delfina participó de una capacitación del Programa de Fortalecimiento de Hogares de Protección Integral, coordinado por la Fundación Conciencia y la Fundación Avon para las Mujeres.

03-05-2023 | 14:07 |

El equipo de La Delfina se fortalece a través de las capacitaciones.

La psicóloga Mariana Dimotta, coordinadora del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina”, del municipio de Villaguay, aseguró que el objetivo es continuar mejorando y fortaleciendo las intervenciones.

La profesional asumió la coordinación del centro de protección a víctimas de violencia de género, tras la renuncia de Anabel Masine, en enero del año 2019. Dimotta formaba parte del equipo de trabajo desde que se conformó el organismo en 2013. El 5 de marzo de este año la institución cumplió 10 años. La psicóloga destacó “el esfuerzo que hace el municipio para sostener este centro que es ejemplo en la provincia, y subrayó la importancia de seguir trabajando para acompañar a las víctimas y vencer la resistencia de quienes pretenden naturalizar situaciones de violencia familiar”.


BUENAS PRÁCTICAS


“Fueron dos jornadas donde el equipo técnico y las operadoras trabajaron en capacitación y reflexión interna en relación a las buenas prácticas que se deben fortalecer. Se trató sobre algunas acciones que hay que modificar para mejorar las intervenciones, básicamente fue ese enfoque dado para repensar las prácticas que llevamos adelante diariamente. Estos espacios, momentos de trabajo hacia el interior del equipo, son esenciales para reorganizarse y planificar acciones futuras por eso tiene el sentido para dar una buena atención a la comunidad” afirmó.

“No solo hacemos alojamientos, a diario, de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia y de sus hijos, sino sensibilización y concientización en la comunidad. En ese marco, días pasados se realizó una capacitación para docentes en la Escuela Nº 87 Luis Piedra Buena y la idea es continuar brindando esas oportunidades, entendiendo que la violencia es una problemática social que nos atraviesa a todos y como integrantes de la comunidad tenemos que ver con ella y podemos ser parte de la solución.

En cuanto a los protocolos para las acciones, en los casos que se presentan, la entrevistada mencionó que “siempre tenemos reuniones similares entre los integrantes del equipo donde revisamos el protocolo de intervención y vamos modificando lo que consideramos que es necesario cambiar”.

Respecto de la comunicación con el resto de las instituciones con las que trabajan con esta problemática, agregó que “cada tanto nos reunimos en una mesa intersectorial para seguir por el camino de repensar las acciones y modificarlas siempre pensando en el bienestar de las mujeres que atraviesan por estas situaciones”.


SENSIBILIZACIÓN


Al referirse de la situación actual, Dimotta indicó que “la gente tiene más presente de lo que hablamos, cuando mencionamos la violencia y se nota la sensibilización gracias a las acciones que venimos desarrollando y por eso se realizan las denuncias sabiendo además lo que es ‘La Delfina’ como organismo municipal que brinda contención, asesoramiento y hay profesionales que están formados para brindar asistencia”.

"Más allá de que los problemas existen y tengamos que continuar trabajando para que disminuya, durante estos años hemos logrado que se tome conciencia y se haga más visible, por eso la gran cantidad de denuncias que recibimos con los pedidos de intervención de parte del Juzgado, sumadas las consultas espontáneas que llegan a la institución”.

En cuanto a los lugares de detección de los casos la coordinadora del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia de Villaguay, mencionó a “los centros de atención primaria de la salud, las escuelas, los clubes y centros comunitarios son espacios donde se han realizado talleres y charlas. Continuaremos recorriendo los barrios porque si la gente está sensibilizada e informada de que hacer, a quien consultar y donde recurrir, vamos a llegar a tiempo para brindar ayuda a estas personas que atraviesan situaciones de violencia”.

La nueva sede propia de La Delfina está ubicada en Mosconi y Paraguay, en la zona oeste de la ciudad. Las 24 horas disponibles para brindar asistencia y contención a las mujeres que se acercan.

Junto a esta institución tiene su sede la Comisaría de la Mujer.


INVESTIGACIÓN


El equipo de La Delfina participó del proyecto de investigación en torno a situaciones de violencia de género que llevan adelante, de manera conjunta, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, de Uader, y el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, porque tiene que ver con la vocación del Estado de poder avanzar en un sistema de protección que dé respuestas no solo en la inmediatez y la urgencia, para lo cual fueron creados los hogares, sino también acompañar a las mujeres y sus hijos para que puedan tener una vida libre de violencias.

El abordaje del dispositivo de La Delfina como modelo puede tener impacto para disminuir determinadas situaciones como la reincidencia. Este modelo incluye el trabajo con los agresores porque el enfoque debe ser integral.


CONTACTO


En redes sociales: Delfina Villaguay
Whatsapp: 3455 427320
Email: [email protected]


 
Temas: Entre Ríos  Violencia de género 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos