Caminos de la Ruralidad

Perotti inauguró dos trazas en el departamento Las Colonias

“Necesitamos generar las condiciones para que la gente se quede y se arraigue, fundamentalmente que los jóvenes vean aquí un futuro distinto”, sostuvo el gobernador en San Carlos Sud y Santa María Norte.

04-05-2023 | 7:39 |

Perotti sostuvo que “este programa significa poder estar conectados, que cada uno de los productores pueda ser parte desde el inicio. Lo que uno siente es que en una provincia como la nuestra, con un perfil agroindustrial agrícola tan fuerte, hayamos dejado pasar tantos años sin un programa de estas características”
Foto:Gentileza

En el marco del programa Caminos de la Ruralidad, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró dos nuevas trazas en el departamento Las Colonias que demandaron una inversión provincial de .416.7600. Ambas obras son de gran impacto ya que beneficiarán a la comunidad educativa de las escuelas y a productores agropecuarios de la zona.

En la oportunidad, Perotti sostuvo que “este programa significa poder estar conectados, que cada uno de los productores pueda ser parte desde el inicio. Lo que uno siente es que en una provincia como la nuestra, con un perfil agroindustrial agrícola tan fuerte, hayamos dejado pasar tantos años sin un programa de estas características”

“Necesitamos generar las condiciones para que la gente se quede y se arraigue, fundamentalmente que los jóvenes vean aquí un futuro distinto. Esto lo que buscamos, esto lo que queremos, que el campo sea no solamente una alternativa económica o algo que se mire porque genera exportaciones y genera retenciones. Queremos que al campo se lo mire y se lo acompañe como una forma de vida, como una forma de arraigo, donde cada uno pueda crecer y pueda desarrollarse en el lugar donde nació, donde le gusta, y que el campo sea una mirada de atracción”, agregó el gobernador.

En ese marco, Perotti también destacó el trabajo de “todos los docentes y a todos quienes trabajan en la ruralidad, en cada una de nuestras escuelas. Los jóvenes hoy van a crecer en una instancia distinta, cambia la vida y cambia la vida para mejor porque van a tener la posibilidad de estar todos los días en clases, no hay obstáculos para ir a estudiar. Todos tienen que tener las mismas posibilidades de progresar y nuestro campo también necesita de la gente más formada y más preparada. Eso es lo que queremos hacer, que haya Internet en toda la provincia, que haya transporte y el boleto educativo para resolverle la posibilidad de estar a quienes estudian, a quienes enseñan y a quienes trabajan en una escuela”.

“Eso es lo que estamos sembrando y seguramente llevará también a que menos gente quiera irse a las grandes ciudades, con los problemas que después se tienen en cada uno de esos barrios”, concluyó Perotti.

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, valoró “la fortaleza y las convicciones que tienen nuestros productores. Eso es parte de lo que es nuestra esencia, la tenacidad, la convicción y el cariño que se tiene hacia la actividad que uno hace. Sin lugar a dudas esta provincia no sería lo que es si no fuera por los productores e industriales. Nos desvela estar a la altura de ustedes”.

Por su parte, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, destacó que “este programa viene a dar respuestas. Nosotros nos dedicamos a algo que en estos tiempos no es muy sencillo, la actividad política. Nos gusta trabajar para transformar la realidad en nuestras comunidades. Esto tiene que ver con la política bien entendida, cuando trabajamos juntos. Esto no se hace solo, se hace con la voluntad política, pero también con la ayuda de los productores, de los docentes y de todos los que ponen su granito de arena”.

Santa María Norte

En primer lugar, en la escuela N° 574 "Alejandra María de Aguado" de Santa María Norte, Perotti inauguró una traza de 11.228 metros, que demandó una inversión provincial de $ 53.056.000.

Allí, el presidente comunal, Víctor Amherdt, agradeció a las autoridades provinciales y sostuvo que “hoy vemos en este programa de Caminos de la Ruralidad que Santa María Norte pudo hacer un poco más de 11 kilómetros de ripio. Es importante que la gente no se vaya del campo, que el desarraigo no se produzca, por eso también es muy importante el programa Santa Fe + Conectada”.

Por su parte, la directora de la escuela N°574, Florencia Massola, destacó: “Los caminos también influyen en la educación, en lo productores. El año pasado formamos una comisión de productores -la primera que tenemos en la zona- para poder pedir el ripiado y logramos tenerlo en el camino central y, después, en el que nos une con la escuela 333. Los alumnos vienen en auto, moto o bicicleta, ahora no tienen más excusas, la seño llega o llega. Ya probé el ripiado con lluvia en los primeros días de abril que llovieron más de 130 milímetros y llegamos bien. La semana pasada también llovió y no tuvimos ningún problema, eso da mucha tranquilidad”.

En tanto, el productor Daniel Cravero resaltó que “esta es obra es producto del entendimiento de los productores con el sistema gubernamental, que es fundamental para el apoyo y los proyectos. Este es un logro importante que acompaña a la producción, a la comunicación y a la educación”.

Por último, Sergio Francucci, productor de la zona de Sa Pereira, indicó: “Esta es una traza muy importante dado que nosotros estamos en una colonia vecina y transitamos mucho por acá. Todo lo que corresponde al mejoramiento de caminos a nosotros nos beneficia un 100 por ciento ya sea por las máquinas, por los vehículos o por la producción en el lugar también. Me parece muy significativo”.

San Carlos Sud

Luego, en el Centro Educativo Rural N.º 265 “Las Higüeritas" de San Carlos Sud, inauguró un tramo de 5579 metros que requirió una inversión provincial de .360.760.

Durante el acto, la presidenta comunal, Florencia Primo, agradeció la presencia del gobernador y describió que “esta obra es importante porque atraviesa dos ejes que son fundamentales, como la educación y la producción. Esto surge a partir de una necesidad puntual que plantean los productores y a partir de la cual empezamos a trabajar”.

En tanto, la directora del Centro Educativo Rural N.º 265 “Las Higüeritas", Bárbara Lemos, sostuvo que “el anhelo y la necesidad de una mejora en el camino para sostener la asistencia cruzó muchas generaciones. Un gesto político acertado y acciones concretas hoy han materializado ese sueño de beneficio para estos nuevos niños, que en su esencia mantienen el espíritu de todos los que habitaron este centro”.

Para finalizar, el productor agropecuario Gonzalo Fabbre resaltó: “Algo importante desde nuestro punto es el involucramiento de la sociedad civil ante situaciones de necesidades. La necesidad está también planteada desde el trabajo y de decir que las cosas no se hacen de un día para el otro sin un aval, sin un proyecto. Esto es un ejemplo, el tiempo en que se hizo, se juntaron muchos factores de alta calidad de mucha fuerza, muy profesionales todos y los resultados están a la vista.”


Temas: El mirador Actualidad Las Colonias 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La dimensión afectiva: Ciclo de narradores de la Alfonsina

 La Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Rosario acerca a la comunidad la obra de los narradores locales mediante la lectura en primera persona. Una propuesta horizontal y empática que se realiza de forma gratuita los primeros jueves de cada mes.

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Nueva carrera de formación docente en San Justo

 A partir de agosto, la Universidad Católica de Santa Fe ofrece el Profesorado Universitario en Educación Superior (PUES), un ciclo de complementación destinado a profesionales en ejercicio de la docencia. Se dictará en el Polo Universitario de San Justo (RN 11, km 564) y las inscripciones están abiertas.

Educación Nueva carrera de formación docente en San Justo

En Portada / Entre Ríos