Rafaela

Se activó el Punto de Responsabilidad Ambiental

Se trata de un dispositivo de concientización para que vecinos y vecinas se informen sobre el cuidado del ambiente, los servicios municipales y acerquen materiales recuperables. El mismo se ubica en sectores donde se presentan conflictos respecto al correcto manejo de residuos. La estructura se recibió en el marco del convenio firmado con Nación y Provincia.

04-05-2023 | 10:26 |

Comenzará a recorrer los barrios de la ciudad el Punto de Responsabilidad Ambiental, un dispositivo de concientización y recupero de materiales que se ubicará en sectores conflictivos donde existen focos de residuos para que vecinos y vecinas puedan informarse y acercar así un nuevo servicio a la comunidad.
Foto:Gentileza

La Municipalidad de Rafaela continúa trabajando para potenciar la correcta gestión de los residuos a través de acciones de participación ciudadana y de la articulación con organismos públicos.

En este sentido comenzará a recorrer los barrios de la ciudad el Punto de Responsabilidad Ambiental, un dispositivo de concientización y recupero de materiales que se ubicará en sectores conflictivos donde existen focos de residuos para que vecinos y vecinas puedan informarse y acercar así un nuevo servicio a la comunidad

Durante la activación estuvieron presentes la Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; la Subsecretaria de Economía Circular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Saida Caula; el Subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino; la Directora del Complejo Ambiental, Claudia Insaurralde; Monica Peralta y Marisa Almaraz, presidentas de las Cooperativas de Recicladores Urbanos del Complejo Ambiental; y el presidente del barrio Barranquitas Esteban Ramírez.

Caruso, destacó que "el dispositivo lo recibió la ciudad en el marco de un convenio que firmaron el Gobernador de la provincia y el intendente de la ciudad con Nación, que favoreció la llegada de diferentes maquinarias para la gestión integral de los residuos".

"Luego de intercambiar información e inquietudes con vecinos, representantes de las comisiones y el consejo ambiental, vimos que esta podía ser una opción para erradicar microbasurales. Iremos evaluando su funcionamiento y cuáles son los próximos lugares a visitar", sumó.

Por su parte, Sanmartino resaltó: "Este es un sector donde semanalmente debemos realizar operativos de limpieza con pala y camión por la concentración de residuos en lugares inadecuados, sumar este servicio es una forma de seguir educando y promoviendo la separación, y esperamos que la gente se sume".

Cabe destacar que también estuvieron presentes integrantes del equipo de trabajo del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Promotoras Ambientales e integrantes de las Cooperativas de Trabajo del Complejo Ambiental.

Un servicio para la ciudadanía

El Punto de Responsabilidad Ambiental se activa para involucrar a vecinos y vecinas con el mantenimiento de la higiene urbana.

Son contenedores con cuatro bocas para la recepción y clasificación de materiales recuperables de diferente composición: papel, cartón, vidrio, plástico y metal.

Serán atendidos por los integrantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos. La iniciativa permite además de potenciar la separación y el recupero, sumar empleo verde y seguir apostando a la sustentabilidad.

Marisa Almaraz, dijo: "Las encargadas de las cooperativas vamos a estar atendiendo en este punto, concientizando y conversando con los vecinos. Este es un punto muy importante para las cooperativas porque resuelve una problemática que hay en algunos barrios, esto evitaría los residuos que están en la calle. Es una gran solución para sectores donde las personas todavía no logran tomar conciencia".

Leonela Acosta, que actualmente atiende el punto, mencionó que "queremos que la ciudadanía tome conciencia sobre la clasificación de los materiales para seguir cuidando el ambiente. El material que traen es clasificado, enfardado y luego se venden".

Este punto rotativo, busca también ser herramienta de concientización y comunicación, por eso acompañando este servicio, las Promotoras Ambientales recorrerán el barrio brindando información y concientizando sobre la importancia de separar.

Actualmente está en barrio Barranquitas, en la esquina de Tucumán y Gabriel Maggi. Funcionará durante dos semanas, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 ; y los sábados de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Luego seguirá recorriendo otros sectores.

Articulación institucional

Los dispositivos fueron proporcionados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de un pedido realizado por la Municipalidad de Rafaela en el marco del trabajo conjunto con el Gobierno de Santa Fe.

En este marco, Saida Caula, mencionó que "a través de la promoción ambiental y la educación ambiental, se puedan ir solucionando los micro problemas que van apareciendo en las localidades relacionado con la separación de residuos y la separación en casa".

"El tema del ambiente es un tema que se trabaja recurrentemente entre el estado local y la provincia. Creemos que es fundamental el apoyo del gobierno provincial en estas fuentes de financiamiento para las localidades que tienen determinadas problemáticas y que se les hace difícil cubrir todos los frentes", cerró.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos