El VAR intervino

¿Qué sucedió en el gol anulado de Luna Diale?

De acuerdo al concepto de inmediatez, Arasa lo podría haber adjudicado. El Litoral lo consultó, pero su respuesta no se ajustó a lo que se indica desde el mismo reglamento.

06-05-2023 | 9:18

Arasa lo convalidó, pero el VAR lo llamó y, a instancias de lo que observó en la pantalla, terminó invalidando la maniobra por la mano previa de Machuca.
Foto:Captura digital.
06-05-2023 | 9:18

(Enviado especial a Mendoza)


Iban más de 30 minutos del segundo tiempo cuando Machuca, de muy buen segundo tiempo, guapeó una pelota adentro del área, el balón le pegó en la mano y fue hacia el lugar en el que estaba Luna Diale, que la empalmó con potencia y convirtió el gol. Arasa lo convalidó, pero el VAR lo llamó y, a instancias de lo que observó en la pantalla, terminó invalidando la maniobra por la mano previa de Machuca.

El concepto de inmediatez indica que si hay una mano accidental de un jugador e inmediatamente después un compañero mete el gol, no se sancionará mano y por lo tanto, el gol es válido; en caso de mano accidental de un jugador e inmediatamente después hay ocasión de gol o penal, tampoco se sancionará la infracción.




Por otra parte, si un jugador golpea el balón con la mano de manera accidental e inmediatamente después consigue convertir el gol, allí sí el gol será invalidado. “La inmediatez es del jugador que hace el gol, no de una mano previa”, contestó Nazareno Arasa ante la consulta de El Litoral, luego del partido.

Por lo que aquí se expresa, el árbitro no habría aplicado en forma correcta ese concepto. Si se entiende que la mano de Machuca no fue intencional sino accidental, debió corroborar el gol aplicando el concepto de inmediatez. Desde el VAR lo llamaron porque observaron la mano. Quedó a criterio del árbitro –y también del VAR– la aplicación de este concepto reglamentario que le habría dado la posibilidad a Unión de llegar al gol y llevarse los tres puntos.



La intervención del VAR fue totalmente correcta, porque así lo especifica. La duda (evidentemente intepretativa), está dada en ese concepto de inmediatez. El corolario es el mismo de siempre: no hay acuerdo unánime con el tema de las manos adentro del área. Y así se seguirá.

 

 


UNIÓN
Más noticias sobre este tema
Temas: Unión Deportes Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Enrique Cruz

Además tenés que saber:


+ Noticias

 Newell

Newell's Old Boys alcanzó este martes la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras vencer por 2-1 a Santos, en Brasil, por la quinta y penúltima fecha del grupo E en el que ganó los cinco encuentros que disputó.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Se presentó un manual para empoderar a víctimas del delito

El diputado nacional Ramiro Gutiérrez y el diputado provincial Oscar Cachi Martínez –miembro del Observatorio de Víctimas de Delitos -presentaron un manual de derechos para las víctimas de delitos, y lo hicieron junto a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Rosario y Edgardo Orellano, papá del joven asesinado, Bocacha, cuya sentencia con penas leves para dos policías y dos guardias de seguridad privada se conoció el pasado miércoles. La presentación fue en el Colegio de Abogados de Rosario este jueves.

Perspectiva por favor Se presentó un manual para empoderar a víctimas del delito

Lewandowski y Frana en Agroactiva 2023: "Impulsamos un gran acuerdo público-privado para desplegar todo el potencial que tiene Santa Fe"

Marcelo Lewandowski afirmó que “un acuerdo público - privado es fundamental para dar un paso adelante y consolidar un modelo productivo cuyos objetivos sean los de aumentar la producción e incrementar las exportaciones, pero que también tenga como foco principal que haya mejores salarios y que se garantice el consumo interno de la sociedad”.

En Armstrong Lewandowski y Frana en Agroactiva 2023: "Impulsamos un gran acuerdo público-privado para desplegar todo el potencial que tiene Santa Fe"

En Portada / Entre Ríos
Gran reconocimiento a la Academia Olímpica Argentina

El programa formativo del Comité Olímpico Argentino (COA) será distinguido este domingo con el premio Athena, el más alto reconocimiento que se entrega en el ambiente olímpico. La entrerriana Silvia Dalotto-Marcó, directora del programa de Educación Olímpica, integra la delegación que lo recibirá en la capital de Grecia.

Olimpismo Gran reconocimiento a la Academia Olímpica Argentina