El VAR intervino

¿Qué sucedió en el gol anulado de Luna Diale?

De acuerdo al concepto de inmediatez, Arasa lo podría haber adjudicado. El Litoral lo consultó, pero su respuesta no se ajustó a lo que se indica desde el mismo reglamento.

06-05-2023 | 9:18 |

Arasa lo convalidó, pero el VAR lo llamó y, a instancias de lo que observó en la pantalla, terminó invalidando la maniobra por la mano previa de Machuca.
Foto:Captura digital.

(Enviado especial a Mendoza)


Iban más de 30 minutos del segundo tiempo cuando Machuca, de muy buen segundo tiempo, guapeó una pelota adentro del área, el balón le pegó en la mano y fue hacia el lugar en el que estaba Luna Diale, que la empalmó con potencia y convirtió el gol. Arasa lo convalidó, pero el VAR lo llamó y, a instancias de lo que observó en la pantalla, terminó invalidando la maniobra por la mano previa de Machuca.

El concepto de inmediatez indica que si hay una mano accidental de un jugador e inmediatamente después un compañero mete el gol, no se sancionará mano y por lo tanto, el gol es válido; en caso de mano accidental de un jugador e inmediatamente después hay ocasión de gol o penal, tampoco se sancionará la infracción.




Por otra parte, si un jugador golpea el balón con la mano de manera accidental e inmediatamente después consigue convertir el gol, allí sí el gol será invalidado. “La inmediatez es del jugador que hace el gol, no de una mano previa”, contestó Nazareno Arasa ante la consulta de El Litoral, luego del partido.

Por lo que aquí se expresa, el árbitro no habría aplicado en forma correcta ese concepto. Si se entiende que la mano de Machuca no fue intencional sino accidental, debió corroborar el gol aplicando el concepto de inmediatez. Desde el VAR lo llamaron porque observaron la mano. Quedó a criterio del árbitro –y también del VAR– la aplicación de este concepto reglamentario que le habría dado la posibilidad a Unión de llegar al gol y llevarse los tres puntos.



La intervención del VAR fue totalmente correcta, porque así lo especifica. La duda (evidentemente intepretativa), está dada en ese concepto de inmediatez. El corolario es el mismo de siempre: no hay acuerdo unánime con el tema de las manos adentro del área. Y así se seguirá.

 

 


UNIÓN
Más noticias sobre este tema
Temas: Unión Deportes Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Enrique Cruz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos